La senadora Sandra Giménez que ayer votó a favor de las reformas fiscal y previsional articuladas al Pacto Fiscal, ponderó el trabajo realizado durante más de 20 meses por el equipo del gobernador Passalacqua para defender los intereses de la sociedad misionera en general y los jubilados en particular en un contexto determinado por el rediseño de las políticas macroeconómicas y sociales que se están aplicando desde la mirada y el pensamiento del presidente Macri que no dudó en calificar de derecha y neoliberal.

Buenos Aires (Jueves, 30 de noviembre) La senadora Sandra Giménez defendió ayer los acuerdos político institucionales construidos por Hugo Passlacqua en el diálogo con la Casa Rosada y que determinaron la firma de un nuevo Pacto Fiscal entre nación y provincias. En su intervención en el debate que aprobó el proyecto en tratamiento junto a la reforma previsional, rechazó la denuncia de que se trataba de un tratamiento express y rescató los trabajos entre los equipos de la Nación y la Provincia durante más de 20 meses. No obstante su voto positivo en función de la estrategia elaborada por la Renovación y el Gobierno de Misiones, se diferenció políticamente del modelo neoliberal que guía el rumbo de la Casa Rosada.
Su equipo de prensa difundió esta tarde un comunicado que expresa:
“La Senadora Sandra Giménez, legisladora que durante sus 6 años de mandato popular supo ubicarse en el ranking de los 5 legisladores más laboriosos de la Cámara Alta, hizo uso de la palabra durante el tratamiento de la reforma previsional y de Consenso Fiscal.
“Sobre el Consenso Fiscal y responsabilidad Fiscal, Giménez sostuvo que tiene “la certeza que el Gobernador de la Provincia de Misiones, el Licenciado Hugo Mario Passalacqua, al firmar este tercer pacto fiscal que hoy queremos llevar adelante su aprobación, analizó absolutamente todas sus variables y con mucha responsabilidad, en su perfil de absoluto representante, procedió a analizar desde marzo desde 2016 con los gobernadores de las Provincias argentinas y los ministerios de Economías y el Ministerio del Interior de la Nación, a rediseñar desde la mirada y el pensamiento del Presidente Mauricio Macri y desde su perfil, de derecha, neoliberal, un nuevo esquema de trabajo compartido en cuanto a lo que significa el desarrollo económico y social de la República Argentina”.
“La senadora recordó que “este pacto fiscal es correlativo al pacto fiscal dos, que fue firmado en 1993 y votado 1994 por ley, y que tiene su vencimiento el 31 de diciembre de 2017”, resaltando que fue una construcción colectiva de 23 gobernadores menos el de San Luis, “respetables todos en sus posturas” aclaró Giménez. “La responsabilidad es compartida entre nosotros (legisladores), equipos técnicos, con el Gobernador de Misiones para poner Primero a Misiones como parte de nuestra responsabilidad institucional. De allí vinimos, allí nacimos y allí vamos a volver” subrayó la Senadora.
“Respecto al tiempo de tratamiento de las reformas Sandra dijo tener “en claro que esto no fue una discusión express. Por ahí pudo haber sido, para algunos representantes, express en esta casa. Pero nosotros, en la Provincia de Misiones, sus legisladores, participamos permanentemente de los avances, de los encuentros y de los acuerdos donde se iban tomando decisiones fundamentadas en la responsabilidad institucional entre la Presidencia de la República y el Gobierno de la Provincia de Misiones” aseveró la Senadora al tiempo que remarcó, tal como lo hizo el Gobernador en el tratamiento de Comisión, que se logró “el consenso posible”.
“Sobre la Reforma Previsional Sandra Giménez afirmó que el Gobernador de la Provincia de Misiones y los legisladores misioneros que acompañamos “defendemos a los jubilados de la República Argentina y de Misiones en particular. La caja previsional de Misiones jamás fue transferida a la Nación Argentina cuando era una de las condiciones de la reforma del pacto fiscal 2 de 1994. Por eso, sabemos que administrar y vivir de lo que se tiene, cuando no hay otra opción, como la que vivimos en la crisis del 2001, y donde tuvimos que perder muchas oportunidades contadas en vidas, de muertes evitables, siempre recuerdo que no nos vamos a permitir en ningún gobierno, con ningún presidente, o presidenta, que se vuelva a repetir la pérdida de niños inocentes muertos por la desnutrición, el hambre y la pobreza”.
“Respecto al tiempo y las modificaciones del sistema previsional de la Argentina Giménez sí planteó modificaciones y discusión. Dijo que “en la Reforma previsional sin discusión que se plantea, que aún estamos a tiempo de hacerlo y de producir las modificaciones, creo firmemente en la necesidad de modificar la fecha de implementación y de acompañar la propuesta de varios senadores encabezados por el Senador Luenzo, de producir la aplicación de la fórmula planteada en primer lugar a partir de junio de 2018. Donde en marzo de 2018, primera presentación de posibilidad de actualización previsional sea con la fórmula actual. De modo que garantice un piso superior al estimado y que a partir de esa instancia vuelva a recomponerse desde la propuesta realizada por el Gobierno Nacional como una nueva etapa de actualización”.
“Fundamentó esta propuesta en que una de las concesiones que hacen las provincias para salvar a la Nación del endeudamiento y de la mala administración, en la cesión de la ley de cheque del 30% que corresponde a las provincias, es dirigida ahora el 100% a la ANSES, incorporando una nueva fuente de financiamiento para el ejercicio 2018.
“Además, la médica pediatra se refirió a la reforma laboral que anda dando vueltas y se quejó del aumento de 10 años para que las mujeres puedan jubilarse, ya que actualmente es a los 60 años y, de aprobarse la propuesta previsional, será a los 70 años. De esta manera, propuso que se elimine dicho artículo y dejarlo como es actualmente”.

Anuncios