El electo concejal Héctor Falsone no avala las iniciativas de diputados de la UCR de formar un bloque propio en el parlamento misionero aunque se articule después con los del PRO y LVyC en un interbloque. Interpreta que el voto popular del 22-O debe expresarse en un solo bloque Cambiemos. Entiende que es necesario fortalecer la coalición que tiene un proyecto de provincia y se presenta como alternativa a la renovación.

Eldorado (Viernes, 1° de diciembre) “Para ser gobierno no tenemos que comentar los errores del 2015 cuando no pudimos conformar Cambiemos”, afirmó aquí Héctor Falsone deslizando críticas a la dirigencia que privilegia posicionamientos personales y relega compromisos con un proyecto de provincia. Entiende, o quiere entender, que para darle cuerpo a Cambiemos, en los tres partidos que integran la coalición se deben dejar de lado las mezquindades. Por eso no avala la conformación de bloques separados en la Cámara de Diputados como insinuó la UCR aunque después se converja en un interbloque. Para Falsone el mandato popular del 22-O es indivisible y en el parlamento misionero debe haber un bloque Cambiemos.
El concejal está persuadido que Cambiemos se ha constituido en una alternativa real de gobierno y adelanta que las elecciones de 2019 estarán polarizadas con la renovación, pero insiste en que se debe trabajar en el proyecto de provincia y no meramente en las candidaturas. De todos modos no reniega de la lógica de la política y no descarta postularse para la Intendencia en 2019.
Con un apellido ilustre, su abuelo paterno Alejandro Falsone fue senador nacional entre 1983 y 1989 y su abuelo materno Héctor Firpo fue concejal entre 1993 y 1995 dejó su profesión de abogado de lado para dedicarse enteramente a la política.
En una entrevista con Alejandro Spivak no esquiva ningún tema pero prefiere hablar para adelante. Diferencia a Cambiemos de la Alianza de la UCR con el peronismo progresista de Chacho Álvarez subrayando que: “en las elecciones de octubre Cambiemos demostró que tiene un proyecto de provincia”.

 
¿Cómo analiza políticamente a Cambiemos en la provincia de Misiones?
“Cambiemos como fuerza provincial recién se pudo conformar en las últimas elecciones; ya que en 2015 cuando se conformó en el país no se pudo lograr en la provincia. Esto hizo que también la gente que no apoyó al Frente Renovador porque sintió que ya dio todo lo bueno que le podía dar a la provincia hasta el 2015 siga votándola porque del otro lado no había una oposición seria y responsable. Esto lo pudimos subsanar en 2017; lo que permitió que a nivel provincia podamos hacer una excelente elección con triunfos importantes como en Posadas; Puerto Rico, en las Paso y Oberá y con resultados muy importantes en otras localidades como Eldorado. Si pensamos en 2019 la elección ya se vislumbra que estará polarizada entre el Frente Renovador y Cambiemos”. En estas elecciones Cambiemos demostró que tiene un proyecto de provincia”.

 
¿Cree que Cambiemos llegará unidos a las elecciones de 2019? O ¿Sucederá lo mismo que en 2015?
“Estoy convencido que sí, que se dejarán de lado las mezquindades personales y se priorizaran los intereses de la gente y la provincia. Esa es la responsabilidad que tiene el radicalismo, el Pro; Libertad, Valores y Cambio. Es decir, todas las fuerzas políticas que quieren gobernar mediante una coalición”.

 
Usted asegura que la Alianza Cambiemos está unida en la provincia. Sin embargo, el diputado provincial Gustavo González apunta a formar un bloque de la UCR que, además pretende presidir.
“El radicalismo debe integrar el bloque Cambiemos compuesto por los diez legisladores que integran esta coalición política”.

 
Le insisto. Trascendió que el eldoradense González quiere presidir ese bloque y que habría impulsado reuniones con sus pares radicales para tal fin…
“Tengo entendido que reuniones existieron. No puedo precisar mucho porque no participé de ninguna. Está bien que cualquier dirigente político quiera disputar espacios, pero siempre dentro de lo que la gente votó”.

 
Si bien faltan dos años para el 2019, ya se empiezan a nombrar a posibles candidatos a gobernador. Entre otros se menciona mucho al actual senador electo Humberto Schiavoni; del presidente del Comité provincial de la UCR y hasta del diputado electo nacional Luis Pastori…
“Si hay especulaciones de nombres, pero hasta ahora ninguna se lanzó formalmente. Si bien dos años es mucho tiempo es lógico que se tiren algunos nombres. Pero bien, si en 2017 pudimos armar Cambiemos en tan solo cuatro meses, nuevamente para el 2019 debemos sentarnos, unirnos y elegir al mejor candidato para ganar las elecciones ese año”.

 
¿Héctor Falsone ya se lanzó como candidato a intendente de Eldorado en 2019?
“Yo lo que digo es que me gustaría ser intendente de Eldorado. No sé si será en 2019 o 2023. Es algo que deben definir principalmente los militantes de Cambiemos”.

 
Tanto a nivel nacional como a nivel provincial algunos dicen que el radicalismo prefirió ser furgón de cola…
“No para nada. El radicalismo tiene un rol protagónico muy importante tanto a nivel nacional como provincial. Francisco Fonseca hizo un trabajo muy bueno. En la boleta había diputados nacionales, senadores y legisladores provinciales radicales. De las tres categorías electivas encabezamos dos, pero esto también hay que decirlo no implica que tengamos el derecho de imponer nada”.

 
¿Cambiemos no es la Alianza de 1999?
“No para nada. Ni Cambiemos es la Alianza del ´99 ni el kirchnerismo es el menemismo de los ´90. En lo único que se coincide es que se juntaron los partidos opositores para terminar con un modelo. Cambiemos tiene un trabajo en conjunto previo realizado. Cambiemos tuvo que tomar medidas drásticas ni bien asumió para enderezar el país. De a poco va mejorando la situación de las economías regionales. Es cierto que en Misiones la situación es distinta y el gobierno nacional debe poner la mirada mucho más fuerte en esta provincia que tiene más de 700 kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil y, por consiguiente, sus economías influyen en la nuestra. El gobierno nacional lo está haciendo y de a poco estamos saliendo adelante”.

Anuncios