A favor de la adhesión de Misiones al pacto fiscal, destacan que comienza una etapa de institucionalidad y federalismo. También hubo críticas, pero la mayoría entendió que es un buen acuerdo para la provincia: “en un acuerdo, ambos ceden”, dijeron.

Posadas (Martes 19 de diciembre). A las 19.39 de este lunes 18, la Legislatura provincial aprobó la adhesión de Misiones al pacto fiscal impulsado por el Gobierno nacional. Fue la primera sesión extraordinaria de esta nueva Cámara de Representantes, convocada a instancia del proyecto que envió el poder Ejecutivo para cumplir con uno de los puntos que prevé la acordada entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas.
El cuerpo sesionó con 38 de los 40 diputados (estuvieron ausentes Silvia Rojas y Víctor Kreimer). La propuesta que envió el gobernador Hugo Passalacqua y que tuvo dictamen favorable el viernes, se convirtió en ley después de 99 minutos de fundamentaciones, a partir del comienzo de la sesión.
Tuvo 33 votos a favor y cinco en contra: los cuatro diputados del PAys votaron en contra de la adhesión, al igual que el oficialista Lucas Cácerez.
Misiones Plural destaca, a continuación, los párrafos salientes de los diputados que hablaron en el recinto, en el orden en que solicitaron la palabra.

Marcelo Rodríguez (Frente Renovador):

juan marcelo rodriguez bancaEl diputado rescató la reunión de comisión (que aprobó el dictamen), donde todos tuvieron la oportunidad de hablar y de escuchar las voces con representatividad en la Legislatura. La presencia de 36 legisladores en esa comisión “habla de la expectativa que generó el consenso fiscal que firmó el gobernador” Hugo Passalacqua, el 16 de noviembre. También agradeció al ministro Adolfo Safrán “por explicar con detalles los compromisos mutuos y responder las dudas que genera este pacto”.
Dijo que la Renovación respeta el voto de los ciudadanos que significó el cambio para el país y que en Misiones la renovación siga con la responsabilidad de gobernar. “Son tiempos difíciles donde se puede comprobar la palabra dada”, en alusión a que Misiones garantiza la gobernabilidad.
Explicó que “estamos acompañando este consenso que se origina en la Nación pero que requiere la rúbrica federal” y destacó que Misiones tiene una “administración responsable que deja una provincia ordenada, desendeudada” que ahora será redireccionada por el Estado nacional. También resaltó la “trascendente decisión de este consenso, que es la transferencia de los recursos del Estado a los sectores industriales de la provincia”, con la reducción de alícuotas que significarán un alivio tributario para las industrias y el transporte de Misiones.
Misiones adhiere al pacto para generar empleos, puestos de trabajo e inversión, reactivación económica ya que estima que los tres mil millones de pesos que irán al sector volverán en reinversiones. “Nuestro compromiso será el seguimiento para difundir los resultados de esta transferencia, para contarle a los misioneros qué crecimiento tuvimos a partir estas medias”.
“Más allá de los conceptos ideológicos, como provincia soberana, acompañamos esta iniciativa nacional, analizando de cerca el cumplimiento de los postulados”, dijo.

Walter Molina (UCR – Cambiemos):

walter molinaEl legislador entiende que existan diferencias frente a la reunión del Congreso pero no violencia, un tema que no se entiende, dijo. Es en el cuerpo colegiado donde hay que discutir y confrontar y después tomar una decisión.
Entiende que los gobernadores establecieron un acuerdo con el Gobierno nacional para intentar darle un vuelco a una situación que hace tiempo afecta a la Argentina: se busca un federalismo fiscal distinto al del Gobierno anterior. Destacó además las explicaciones del ministro Safrán frente a este acuerdo con los gobernadores para mejorar la realidad de cada provincia: “el acuerdo implica ceder posiciones, donde ceden nación y provincias, para encontrar un equilibrio y salir fortalecidos”.
Ponderó la eliminación de los litigios legales, la reducción de impuestos en Misiones que significará mejores condiciones para los que venga a invertir y tomó ejemplos ya difundidos, como la reducción de Ingresos Brutos al 0,5 por ciento para el 2022, o el compromiso de usar los fondos del Fonavi o viales en sus destinos específicos. También habló de la eliminación de subsidios que sólo recibe el país central.
“Es un nuevo tiempo de acordar y coincidir en lo que podemos cambiar”.

Jorge Ratier Berrondo (PRO- Cambiemos):

jorge ratier berrondoEl diputado celebró este acuerdo entre nación y provincias, calificado como histórico –dijo- que inicia una nueva etapa de respeto institucional y de federalismo. “Ambos cedieron. Eso es un acuerdo”. Espera que cuando se ponga en marcha la reducción de impuestos, “también solicitaremos a los que se beneficiaran que vuelquen esos recursos, que mejoren el trabajo, que será la única manera de sacar a los misioneros de la pobreza en la que están”.

Isaac Lenguaza (Pays):

isaac lenguazaEn primer lugar, aclaró que no firmó el dictamen de comisión. Dijo que en sus más de 20 años de abogado pasó por infinidades de contratos, convenios y conciliaciones pero nunca vio que “solo una parte tenga beneficios y la otra, nada. Esto en derecho es convenio con cláusulas leoninas”,
Lenguaza consideró que el Gobierno nacional, por su situación dominante, “apretó a las provincias con la amenaza de sacarnos dinero (como el impuesto a la soja) donde perderíamos mucho dinero. Dicen que va a explotar la economía si no se aprueba el pacto y la ley previsional. Si no lee hacemos pagar a los jubilados estos cien millones anuales que necesitan, el país s se cae en un precipicio. Pero el Gobierno nacional es responsable de esta situación. En este tiempo hicieron todo mal”, dijo, para enumerar que sacaron las retenciones a las mineras y a la soja, empezaron a hacer negocios y a pedir préstamos a la banca nacional, donde la culpa no es de Misiones ni de los jubilados “pero ahora quieren que paguemos el pato”.
El diputado entiende la responsabilidad que significa gobernar una provincia y el país, donde hay que buscar diálogo y consenso. En e Pays lo entendemos pero no lo avalamos. De una simple lectura del pacto no encontramos una cláusula que diga que esto es beneficioso para Misiones. Participan todas las provincias pero cada una tiene realidades distintas. “Decimos que tenemos las cuentas equilibradas pero vamos a regalar esa situación”.
Lamentó además las pérdidas de recursos que significará este acuerdo y ejemplificó, como negativo, con la revaluación fiscal de las propiedades, a cargo de un organismo federal. Perdemos autonomía pero además, una jubilada que tiene su casa en Villa Sarita, herencia de su familia, tendrá que pagar montos exorbitantes, “60 mil pesos de impuestos porque su vivienda vale, a precio de mercado, seis millones de pesos”, insistió o una familia del Iprodha, con casas valuadas en un millón de pesos, también sufrirán altos impuestos, mientras una empresa forestal dejará de pagar cien millones de pesos en impuestos.
Lenguaza justificó la oposición al pacto con números que pierde la provincia.
También habló del estatuto legal del coloniaje, el mal llamado pacto –un pacto es un acuerdo razonablemente favorable para las partes firmantes– entre Roca y Runciman para vender carne a Inglaterra, donde la Argentina fue rehén por las condiciones favorables solo para una parte.
“Esto es un gran retroceso a la autonomía y el federalismo. Desde mi bloque, por Artigas, por Andresito, no vamos a acompañar este proyecto”.

Lucas Cácerez (Frente Renovador):

lucas cáceresEl diputado Cácerez, consideró que “esta imposición a las provincias va en contra de garantizar un bienestar normal para la provincia. Este consenso trae atadas medidas antipopulares, en lo previsional, fiscal y laboral. Están sesionando para una reforma previsional que castiga a los que menos tienen y benefician a los amigos del presidente. Esta vez no acompañamos”.

Martín Sereno (Pays):

martín sereno bancaEl diputado Sereno reseñó la situación que padece la Argentina que a su entender comenzó con el crecimiento de la empresa de la familia Macri, consolidada en tiempos de la dictadura, cuando pasó de siete a 47 empresas, con causas y denuncias por contrabando, coimas, negreo y evasión, dijo, con la complicidad de Domingo Cavallo.
Como Presidente, Macri, decidió pagarle a los fondos buitres para después endeudar el país por cien años y llevar plata a paraísos fiscales. “¿Qué hicieron con la deuda que contrajeron? Se pasaron vendiendo futuro, que el segundo semestre, que la lluvia de inversiones, que los impuestos perdonados volverán a la provincia pero es mentira. ¿Podemos ser tan ilusos de pensar que le perdonamos dinero a las empresas que derramarán en la provincia?”.
Insistió con el apriete y condicionamiento a las provincias y dio varios ejemplos con números, lamentando que mientras le sacarán millones a los jubilados, le bajaron las retenciones a las mineras y al sector agroexportador: hay 5,3 millones de menores de seis años y más de un millón de esos niños comen salteado. A esos pibes le sacarán las Asignación Universal por Hijo. Eso es criminal, como este gobierno. No existen las buenas intenciones del gobierno nacional, apuntan a llevarse la plata. Trasferir a las corporaciones porque ellos son las corporaciones. Son representantes de empresas”, enfatizó.
“Sabemos que hoy venimos a una derrota y por más que expliquemos y demos argumentos, no vamos a dar vuelta la opinión de la mayoría pero nuestra postura es indeclinable. Nos oponemos a la entrega del pueblo misionero que este año padeció la situación. Imagínense cómo será en 2018 con 1700 millones de pesos menos. Esto solo beneficiará a las empresas y no al pueblo. Estoy seguro que Andresito no hubiera votado esto”.

Gustavo González (UCR – Cambiemos):

gustavo gonzalezPara el diputado González, hay que poner en valor la palabra y el respeto, dijo, para después manifestar su preocupación “por las horas que vivimos en el Congreso -el jueves y hoy (por el lunes) donde hay que repudiar desde todos los bloques cuando se ejerce violencia, ya sea verbal, física o sobre la propiedad privada”.
Y puso en valor el consenso fiscal para que Misiones entienda que es un buen acuerdoel que vamos a ratificar. “Es un buen acuerdo que logró el Gobernador Passalacqua en su negociación con el Gobierno Federal. Consenso implica encontrar lugares en común y ponerse de acuerdo, como lo hicieron los 23 gobernadores con el Gobierno nacional. Acá parece que estamos más preocupados por las arcas del Gobierno que por los beneficios que el acuerdo traerá a los misioneros. Siempre planteamos que debíamos discutir la presión fiscal nacional y provincial, y este consenso pone como eje a la presión fiscal, para ponernos de acuerdo para que se recupere la economía, la industria y genere trabajo”.
“Si Misiones no firma, la situación será más gravosa. Puedo entender la preocupación por el impacto económico de este consenso, pero hay que decir cuáles son las consecuencias de no acordar. Este es un buen acuerdo para Misiones. Votamos con responsabilidad el acuerdo que logró Misiones y que es beneficioso para la provincia”.

Ariel Pianesi (UCR- Cambiemos):
ariel pianesiEl legislador repudió la violencia que se vivió en el Congreso nacional la semana pasada y este lunes e ironizó, después, con pedir la renuncia del ministro Safrán porque según las exposiciones contrarias a la firma del acuerdo, “hizo todo mal en el acuerdo y no hay nada positivo”. Pero se corrigió para decir que fue una instancia de diálogo donde confía en los que fueron a negociar por Misiones.
“Fue un acuerdo que era necesario. Un tema que teníamos que hablar, porque habla de la reforma del régimen impositivo en la provincia, pero nadie tuvo el sentido, la madurez y la responsabilidad de llevar adelante esta discusión. Celebro que sea este Gobierno. No creo que sea solo una idea del macrismo sino que fue aceptada por las provincias. O hubo presiones o creer que hay una idea común en la Argentina, entre dirigentes políticos distintos que reconocen un problema estructural y se dan la oportunidad de trabajar en forma conjunta. Creo en los que fueron a representarnos, y también en aquellas provincias del kirchnerismo. Estamos una nueva etapa, hablando por primera vez de planificación que excede a una elección, trabajando políticas públicas a largo plazo, de manera independiente de quien gane las elecciones en 2019”
“Hay que hacer todos los esfuerzos para que cambiemos los problemas de fondo que nos afectan. Pero no hay soluciones mágicas; no va a cambiar todo de un día para el otro. Valoramos los esfuerzos de Provincia y Nación, para que vengan las inversiones”.

Inés Minder (UCR-Cambiemos):

inés anita minder 2En primer lugar adhirió a la preocupación por la violencia que se generó en las calles y sostuvo que decir que hubo un apriete a los gobernadores “es simplista” porque la adhesión de 23 gobernadores “no puede ser calificado de apriete”.
“Hace mucho tiempo que decimos que hay que bajar la presión fiscal para que se pueda desarrollar la economía. Decir que solamente es un juicio a la provincia de Buenos Aires es faltar a la verdad porque si hay un riesgo para el país, es una situación grave para la provincia. Me parece que este consenso tiene que ver con ordenar las cuentas, intentando conciliar crecimiento. Sin equilibrio no habrá plata para nadie. Decir también que insistir con que se utilizó diputruchos es faltar a la verdad”.
Finalmente dijo que no tienen las certezas de los resultados.

Liliana Rodríguez (Libertad, Valores y Cambio -Cambiemos):

liliana rodriguezLa diputada celebró también el consenso entre Nación y Provincia y lo contrapuso a que con el gobierno anterior “teníamos que aceptar imposiciones del Gobierno Nacional y hoy hay un diálogo donde el presidente llama a los gobernadores y el equipo de trabajo se sienta a consensuar”.
Es importante destacó, el diálogo que se va dando porque a partir de este acuerdo “empezamos a debatir leyes de suma importancia para la Argentina. Confío en que el Gobernador y su equipo de trabajo revisaron cada uno de los puntos que firmó. Y creo que no hay nada que perjudique a los misioneros”.
“Quiero celebrar el diálogo. El lugar del debate es el Congreso y no las calles”.

Martín Sereno (Pays).
Sereno volvió a pedir la palabra para repudiar, también, la violencia –dijo-. El Pays repudia la violencia: es violento sacarle plata a jubilados y niños. Más de cien mil personas macharon y no ejercen violencia. Un grupito quizás de infiltrados produjo violencia quizás porque la imagen. En marketing son especialistas. De consenso solo tiene nombre nomás. La única provincia que estaba en condiciones de plantarse (San Luis) lo hizo, no firmaron. No entiendo cómo se celebra la desgracia de la gente que va a perder conquistas”, finalizó.

A las 19.39 quedó sancionado el proyecto de adhesión de Misiones al consenso fiscal.

 

 

 

 

 

Foto de portada: Marcos Otaño

Fotos interiores: Raúl Echagüe

Anuncios