Alejandro Haene, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones no ve un futuro muy alentador para las Pymes que su criterio fueron ninguneadas en la reforma fiscal.” Hay cosas que funcionarios del gobierno nacional sentados en sus despachos en Buenos aires toman decisiones que le hacen un gran daño a la provincia. Por eso desde Cem solicitamos que el gobierno nacional nos escuche”, dijo a la prensa y aseguró “son unitarios”.

Eldorado (Lunes, 8 de enero) “No hubo ningún capítulo en favor de las pequeñas y medianas empresas en la reforma fiscal, se las puso al mismo nivel que las grandes empresas; inclusive estas empresas tienen mejor beneficio porque a las que hoy están tributando el 21 por ciento de aportes patronales le bajan al 19,5 por ciento y a las Pymes que tributan el 17 les suben al 19,5 por ciento”, denunció el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.
En declaraciones formuladas al periodista Alejandro Spivak, en Radio Spika, el contador que también es secretario de la Coordinadora Mercantil de Posadas, se quejó del centralismo porteño del equipo económico del gobierno nacional. “Todos los políticos nacionales son federalistas en campañas, pero cuando asumen se vuelven unitarios. No es justo que el interior subsidie a la Ciudad Autónoma y a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó al analizar los subsidios al trasporte. Coincidió con el presidente de la CIEL con que Misiones debe tener un tratamiento diferenciado similar al de Tierra del Fuego por sus particularidades geopolíticas.

La entrevista:

¿Cómo cerró económicamente el 2017?
“El comercio bajó sus ventas tanto en pesos como en unidades salvo algunos nichos comerciales pero, como se dice vulgarmente, no mueven la aguja”.
¿Cómo vislumbra el 2018?
“Será un año en que el que no cuida el dinero y no hace un estudio real de costo quedará a la vera del camino. Por ejemplo el impuesto a los ingresos brutos bajó para algunas actividades pero subió para muchas, el incremento en las asignaciones patronales y otras medidas como la disminución progresiva del Decreto 814 obligan a tomar todas las precauciones.
¿Cómo impactará en la economía regional un aumento de los combustibles que se estima podría producirse esta semana y que se ubicaría entre un 5 y un 7 por ciento?
“Por cuestión lógica un aumento de los combustibles se trasladará a los precios. Además, otro rubro que se trasladará a los precios serán las paritarias y se debe tener en cuenta que los porcentajes que maneja el gremio de los camioneros; después de los petroleros y algún otro sindicato son los más elevados que hay y estos se trasladarás a costos. Cuando el empresario analiza cuánto cuesta poner un camión en la calle, la mayoría traslada a costos porque de lo contrario no podría mantener su estructura. Por ejemplo, cargar un tanque de gasoil en un camión no baja de los 8.000 o 9.000 pesos y a pesar de contar en Posadas con el ITC diferenciado prefieren cargar combustible en la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, porque es más barato”.
Usted mencionó el ITC diferenciado. Se prorrogó nuevamente por seis meses y sólo para Posadas, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf afirmó que el gobierno nacional impulsa asimetrías internas y que este beneficio no cumple con el objetivo por el cual se solicitó. ¿Cuál es su opinión?
“Coincido con Faruk Jalaf. Desde la Confederación Económica de Misiones (Cem) solicitamos que el ITC diferenciado sea para toda la provincia. Se aprobó sólo para Posadas e incluso se le otorgó al gasoil, cuando este producto no se vende masivamente en la Capital Provincial, por lo menos el gobierno nacional hubiera otorgado el ITC diferenciado para el gasoil también en el interior. El camionero no va a comprar gasoil en Posadas, lo adquiere en ciudades como Esperanza; Piray; Iguazú; Andresito. Es decir, en la zona donde está la producción. Hay cosas que funcionarios del gobierno nacional sentados en sus despachos en Buenos aires toman decisiones que le hacen un gran daño a la provincia. Por eso desde la Confederación Económica de Misiones (Cem) solicitamos que el gobierno nacional nos escuche”

 

¿Siente que hay dos países para el gobierno nacional?
“Y… Sí. Por ejemplo, lo demuestran los subsidios al transporte que, según se planteó irán desapareciendo. Es inentendible que un ciudadano en Buenos Aires pague un boleto de colectivos más barato que en el interior por un trayecto mucho más extenso. Todos los políticos nacionales son federalistas en campañas, pero cuando asumen se vuelven unitarios. No es justo que el interior subsidie a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y a la provincia de Buenos Aires”.
El gobierno nacional se puso como meta para el 2018 una inflación del 15 por ciento anual. ¿Cree que se podrá cumplir esa meta?
“La inflación es indómita. Con todos los aumentos que se produjeron es difícil anticipar un porcentaje porque por ejemplo no se sabe cuánto bajarán los subsidios y cuanto subirán otros rubros. Hace un par de días recibí la comunicación que en febrero subirán las prepagas, cuando el año pasado ya tuvieron un incremento del 24 por ciento. La situación cada vez se torna más difícil porque los ingresos no acompañan a la inflación y a los aumentos de los productos”

 

En una entrevista que le hiciera días pasados al ministro de Hacienda Adolfo Safrán me dijo que con estas medidas que el Estado está tomando, como ser la baja de ingresos brutos la responsabilidad la tienen ahora los privados que deben reinvertir en sus empresas y/o negocios. ¿Coincide con la opinión del Ministro de Hacienda?
“Leí sus declaraciones y realmente coincido plenamente. Solamente las papeleras y las celulósicas con este decreto dejarán de tributar entre 140 y 180 millones de pesos anuales de ingresos brutos a las exportaciones. Ese dinero debe ser reinvertido en mayor generación de empleo; en compra de bienes, etcétera”.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) José “Tito” Ávalos, en una entrevista dijo que el gobierno nacional debería contemplar a Misiones dándoles los beneficios impositivos que tiene Tierra del Fuego…
“Es así. Misiones tiene el 90 por ciento de su frontera con Brasil y Paraguay. Las asimetrías no solo se producen entre Posadas y Encarnación sino en toda la provincia donde hay pasos legales y donde se producen cruces en pasos no habilitados. Desde la Cem pedimos que Misiones sea considerada zona económica especial, porque somos el interior profundo. Lamentablemente el gobierno nacional no toma en cuenta nuestros pedidos cuando, por ejemplo, por los puentes Posadas-Encarnación (Paraguay) e Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) en todo el 2016 cruzaron unos 22,5 millones de personas que gastaron entre 800 y 1.000 millones de pesos mensuales. Por Misiones se va más dinero a Brasil y Paraguay que lo que se comercializa en la famosa Salada de la provincia de Buenos Aires, porque además de los propios misioneros cruzan a los países vecinos ciudadanos provenientes de otras provincias que vienen en tour de compras. Sí los gobiernos nacional, provincial y municipal posadeño por ejemplo dejarán de cobras impuestos seguiríamos siendo inviables con Paraguay y Brasil, porque se manejan otros números. Por ejemplo el costo de la energía en Paraguay es cinco veces menor a la de Misiones y contra eso no se puede competir por eso el esfuerzo debe ser compartido entre el Estado y el privado”
¿Analizó las reformas previsional, laboral e impositiva?
“Sí. Las veo muy mal porque no se tuvo en cuenta a las Pymes. No hubo ningún capítulo en favor de las pequeñas y medianas empresas, se las puso al mismo nivel que las grandes empresas; inclusive estas empresas tienen mejor beneficio porque a las que hoy están tributando el 21 por ciento de aportes patronales le bajan al 19,5 por ciento y a las Pymes que tributan el 17 les suben al 19,5 por ciento”.
Con estos porcentajes, ¿cuál es a su entender el futuro de las Pymes?
“Incierto. Yo pronostico un mal futuro. Como le dije hoy van a tener que hacer costos en forma permanente porque si no quedarán fuera de pista”.
Si como usted dice no se las tomó en cuenta cuando las Pymes son las primeras generadoras de empleo…
“Dígale eso a los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne; Finanzas Luis Caputo; Trabajo Jorge Triaca y Producción Francisco Cabrera. El 99 por ciento de las empresas son Pymes y, el 72 por ciento del empleo registrado es dado por las Pymes”.
¿Analizó cuál será la situación de los jubilados con la reforma previsional?
“En el primer año perderán entre el 5 y el 7 por ciento. El bono de 750 pesos que se les otorgará a los jubilados en marzo que cobren por debajo de los 10 mil pesos mensuales le sale al gobierno nacional el 8 por ciento de lo que le hubiera costado el ajuste; unos 50 o 60 mil millones de pesos”.
¿Cuál es su visión del dólar y las tasas de interés?
“El dólar está loco. El martes pasado apareció dormido y el vienes trepó por encima de los 19,50 pesos con el correlato de que el real está por encima de los 7 pesos cuando en diciembre se conseguían reales entre los 5,50 y los 5,80 pesos. En cuanto a las tasas le pusieron un freno al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Si alguien me pregunta ¿Qué hacer con un crédito hipotecario que se cotiza con Uvas? Yo le respondo que espere hasta marzo o abril porque de lo contrario se crucifica gratuitamente”.

 

 

 

 

foto: JAVIER MANDIROLA (septiembre 2012)

Anuncios