Esperan que la Cautelar tenga pronta resolución. La Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso presentó ante el Juzgado Federal 1 el recurso de amparo y la medida cautelar que busca la inconstitucionalidad de la resolución de Nación que fijó el nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista.

 

Posadas (Viernes 2 de febrero). La Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso presentó este viernes ante el Juzgado Federal 1 de Posadas el recurso de amparo y la medida cautelar que busca la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno nacional que aprueba el nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista.
La presentación, que ingresó al Juzgado a primera hora de la mañana solicita que la Justicia suspenda por un lapso prudencial la aplicación de esta normativa y se ordene a CAMMESA retrotraer al cuadro tarifario anterior, de noviembre de 2017, los valores con los que vendía la energía a la empresa Electricidad de Misiones SA (Emsa).
Esta mesa, que viene trabajando a partir del fuerte reclamos social por el fuerte incremento en las boletas domiciliarias del costo de la energía eléctrica incluyó a la energía como un derecho humano, lo que le imprime una nueva mirada a este servicio. Integran esta mesa el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo y su equipo técnico, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia “Tiki” Marchesini, los diputados provinciales Martín Sereno (Pays) y Roque Gervasoni (FR); representantes de la empresa de energía y referentes de organizaciones sociales y barriales. También participan funcionarios provinciales y de la Municipalidad de Posadas.

Reclamo a la Justicia por medidas de la Nación

Pese a que los representantes misioneros del Gobierno de la Nación se sumaron a la operación mediática para responsabilizar a EMSA por los incrementos del precio que pagan los usuarios por la electricidad, disociándolos así de sus llamadas políticas de sinceramiento que impulsan desde la Nación, con quita se subsidios y aumentos en el costo de la energía mayorista, el reclamo que hace la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, está dirigido con claridad al Gobierno nacional por intermedio de la Justicia Federal.
Después de la presentación, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo explicó que el amparo busca la inconstitucionalidad de la Resolución Nacional que establece el nuevo cuadro tarifario y reclamó que no participaron de ninguna audiencia pública para plantear la posición frente a este cambio de fondo, donde “no fuimos escuchados”, enfatizó.
Penayo, flanqueado por los integrantes de la Mesa Intersectorial, explicó que solicitaron la inconstitucionalidad del aumento y presentaron la cautelar para que se ordene a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) retrotraer a noviembre del año pasado los valores de venta de energía, sobre todo, dijo, por la manera en que este nuevo cuadro tarifario se llevó adelante, “que nada tiene que ver con la realidad y donde se dejó de lado, para los misioneros, el carácter social” de la energía.
Los funcionarios y los representantes de las distintas organizaciones sociales y barriales que participaron de la conferencia de prensa que realizaron después de la presentación judicial, aseguraron que la demora de esta presentación, prevista en principio para un día antes, obedeció estrictamente a las consultas que realizaron a distintos sectores de la sociedad, “para que sea lo más amplia posible, encuadrada incluso dentro de los conceptos técnicos. Y negaron cualquier tipo de presión política al respecto: “la única presión que tenemos es la demanda de la gente que no puede hacer frente a estos aumentos”, aseveró el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays).

La presentación judicial

Este es el texto de  la medida Cautelar: PRESENTA MEDIDA CAUTELAR GENERICA CON EFECTOS INNOVATIVOS

Este es el texto del Amparo por el aumento de la electricidad: AMPARO AUMENTO ELECTRICIDAD 2017

A modo de resumen, el pedido de la Mesa solicita que se ordene a Cammesa proveer fluido eléctrico a la empresa prestadora del servicio público de distribución de energía eléctrica de Misiones, EMSA, con el cuadro tarifario vigente anterior al aprobado por resolución 1091/2017.
Y solicita se impugna por inconstitucionalidad la resolución citada que fuera dictada por la Secretaria de Energía en tanto al quitar subsidios y aprobar los aumentos del costo de generación, no se respetó el derecho de los participantes a la audiencia pública de tener información veraz y completa sobre los costos de generación, viciando el procedimiento tornando ineficaz la presunción de legitimidad del acto administrativo
Así también el otro argumento de fondo es que al producirse el aumento del precio mayorista este impacta directamente en la tarifa final que en definitiva confisca una parte importante de la renta (art.17 CN) del usuario del servicio, que se ve obligado a suspender o posponer todo consumo en alimentos, educación, salud, esparcimiento (etcétera); en pos de saldar su cuenta de luz. O bien, la de consumir un mínimo de kilovatios/hora la que afecta seriamente du derecho a una vivienda digna
Solicitando además, se declare la inconstitucionalidad de los artículos 4, 5, 6 inc. 1, 10, 13 inc. 3 y 15 de la Ley N° 26854, que restringen la posibilidad de obtener medidas cautelares en juicios contra el Estado Nacional y cercenan el derecho de su parte a obtener una tutela judicial efectiva en los términos de los arts. 18 y 43 de la Constitución Nacional y artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Estos reclamos se sustentan en las medidas impulsadas por la Nación.
En ese sentido, cita, de manera textual: “En fecha 30 de noviembre de 2017 la secretaria de Energía Eléctrica de la Nación emitió una resolución en la que se dispone un nuevo cuadro tarifario para los periodos que van del 1° de diciembre de 2017 a 31 de Enero de 2018 y otro desde 1 de febrero de 2018 a 30 de abril de 2018.
“En su articulado establece un nuevo cuadro de precios estacionales denominados Precio de Referencia de Potencia, Precio Estabilizado de Energía y Precio Estabilizado de Transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista que es el precio que debe pagar el Distribuidor Provincial en este caso EMSA.
“Así también fija una tarifa social entre 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 para la Provincia de Misiones con descuento del cien por ciento hasta 300 kilovatios horas por mes por usuario que califique para recibir el mencionado beneficio así como un descuento del cincuenta por ciento para los próximos 150 kilovatios hora por mes y por usuario siempre calificado como receptor de esa tarifa social, y además establece un plan estímulo para todos los usuarios que hayan ahorrado un veinte por ciento de consumo de energía respecto del mismo periodo de 2015”.
Frente a esta situación, en la presentación explican que: “el mercado eléctrico argentino está bajo jurisdicción federal (conforme leyes 15336 y 24065) y su estructura es un sistema que se encuentra mayormente integrado territorialmente y compuesto por agentes que generan, transportan y distribuyen energía eléctrica.
“Este mercado eléctrico esta como dijimos arriba regulado por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la participación del Ministerio de Energía y Minería, la Secretaria de Energía Eléctrica, el Ente Regulador de Energía; los Generadores son empresas dedicadas exclusivamente a la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (también existen cogeneradores y aerogeneradores que venden sus saldos de energía al MEM) que físicamente se vinculan con la demanda mediante los agentes que transportan el fluido, la demanda está integrada por principalmente por distribuidoras o grandes usuarios.
En el segmento de distribuidores está conformado por los responsables de abastecer a los usuarios finales en su zona de concesión según la autoridad concedente pudiendo ser nacionales (Edenor y Edesur) Provinciales (EMSA) o municipales (Trelew, Comodoro Rivadavia), claramente en Misiones, EMSA es un distribuidor aunque también genere electricidad mediante Uruguaí.
Así los precios mayoristas surgen de la competencia horaria de 300 unidades generadoras pertenecientes a más 50 empresas privadas o públicas, nacionales o internacionales, todos los precios son informados a la OED que pertenece a CAMMESA (decreto 1192/92), quien calcula los precios estabilizados por trimestre para las distribuidoras, pero que se aprueban por resolución y quien además es la que vende a las distribuidoras del interior el país.
Así la tarifa que es el precio final que paga el usuario por el uso del servicio público concesionado está compuesto por costo mayorista, el costo de transporte (el mismo aumentó en el orden del 2000% de $ 2 a $ 44) y el valor agregado de distribución más tributos, pero sin embargo el que tiene mayor incidencia en los costos finales fijado para el usuario, es el costo mayorista.
“Los argumentos a favor de la readecuación de las tarifas mayoristas, según se explicita de manera coincidente en los considerandos de toda la normativa administrativa respecto del tema como así la información que por diversos medios se comunica a la población es que la situación financiera del Mercado Eléctrico Mayorista, (que se integrado por varios agentes privados y públicos que son generadores de energía eléctrica que en principio compiten libremente en la provisión del fluido) se ve afectada por un sistema de retribución que no refleja los costos reales de producción.
“Sumado a ello, según refieren, la necesidad de divisas para la importación de hidrocarburos para alimentar las usinas térmicas que representan el sesenta por ciento (60%) de la capacidad instalada de generación en el país, así como el sostenimiento de los planes mantenimiento y continuidad de proyectos.
“Todo lo expuesto sirve como argumento para que el Poder Ejecutivo Nacional decretara la emergencia el sector eléctrico nacional mediante el decreto 134/2015, con vigencia hasta el 31/12/2017.
“Así planteada la situación en tanto los hechos y las normas que se invocan para el reajuste del cuadro tarifario de precios mayoristas es necesario que se expongan también las razones por la cuales consideramos que siendo el costo mayorista (coste de generación más coste de transporte) fijado por el Poder Ejecutivo Nacional el de mayor peso en la factura del usuario y que incide directamente en los gastos de la economía familiar por lo que afrontar el pago de boletas de luz con los valores actuales hace distraer sumas dinerarias que se podrían aplicar a la alimentación, vestimenta o recreación de los adultos como de los menores integrantes del grupo familiar.
“Pero así debemos hacer mención que en Misiones se da una convergencia de situaciones que no se presentan en otros distritos del país y en especial del país central, como ser Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe (etcétera); así según datos del INDEC tenemos en Misiones los ingresos per cápita más bajos del país, a esto se suma que se pagan las tarifas más caras que por ejemplo la ciudad de Buenos Aires o los partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el conurbano a esto añadimos que por efectos del calentamiento global que hace subir los promedios de temperaturas estivales por lo que es necesario mayor consumo de energía eléctrica para mantener refrigerados los ambientes tanto domiciliarios como comerciales o de establecimientos públicos como ser oficinas, sanatorios, geriátricos, hospitales.
“Sin entrar a considerar aspectos de política económica de anteriores administraciones, como ser tarifas de servicios públicos subsidiadas aun de manera desigual, posibilidad de acceso a la compra en cuotas de equipos de refrigeración hogareña también de algún modo subsidiado por el estado nacional, todo esto sumado posibilito a que los hogares misioneros en su mayoría pudieran contar con algún equipo de estas características necesario para afrontar el tórrido verano misionero sin que en contrapartida se hayan mejorado el promedio de los salarios que perciben esos hogares en relación con distritos más aventajados del país.
“Por lo que un aumento de las características que venimos observando impacta negativamente y de manera grave en las economías familiares ocasionando como expusimos arriba un combo negativo de bajos salarios, altas tarifas y una política energética destinada a punir a los consumos que tachados como excesivos en realidad son necesarios durante los meses de verano para mantener un vida digna, sin que nadie discuta que las tarifas de gas para calefaccionar los hogares del sur se encuentran subsidiadas sin que exista una contrapartida de tarifas de energía diferenciales para el norte argentino y en especial para nuestra provincia durante el verano.
“Por lo que con el nuevo cuadro tarifario lo que se busca es penalizar el consumo cuando se debería dadas las circunstancias particulares de Misiones se debe promocionar para aminorar los efectos negativos de las altas temperaturas en la salud de los misioneros como así también lo dijimos afecta la matriz energética de la producción económica provincial.
“Estos son los argumentos por los cuales sostenemos que para que la producción, el consumo, la generación de trabajo así como el bienestar de los misioneros es necesario la revisión mediante la suspensión del cuadro tarifario.
“Es por ello que dejamos planteada nuestra particular situación respecto del país es que solicitamos a VS ordene cautelarmente suspender por el tiempo que considere prudencial los efectos de la normativa atacada para que CAMMESA suministre energía eléctrica a EMSA a valores mayoristas anteriores a noviembre de 2017”.

Anuncios