El gobernador de Misiones  insistió en Córdoba con la necesidad de que las provincias trabajen juntas “para hacer crecer el país de abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro” como  base del federalismo. Ejemplificó esa acción con el convenio de promoción turística recíproca que suscribió con Schiaretti. Destacó las virtudes de Misiones que a los cordobeses “les gusta mucho, más allá de Cataratas”, dijo.

 

Posadas (Lunes 12 de marzo). El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ratificó que el federalismo se ejerce de abajo hacia arriba y ejemplificó esa acción con el convenio que suscribió este lunes, en la capital cordobesa, con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, en un entendimiento para la promoción y difusión turística recíproca que promueve la participación público privada, para en el desarrollo turístico como una fuente generadora de trabajo.
Passalaqua, durante una distendida entrevista con el programa de Rony Vargas, en Cadena 3, destacó todo el potencial turístico que tiene Misiones a partir de su biodiversidad, la cultura y la idiosincrasia de los misioneros, al tiempo que rescató la amistad entre los pueblos, ratificado dese hace varios siglos a partir del trabajo conjunto y hermanado de los jesuíticas, que dejaron su impronta en ambas provincias.
“Ambos gobernadores –dijo Passalacqua- tenemos muy claro lo que es el federalismo y que se visualiza, por ejemplo, con la firma de este acta de cooperación, que es un acto soberano de federalismo. Las provincias tenesmo que aprender a darnos una mano, trabajar juntas ayudarnos a expandirnos (en Misiones hay capitales cordobeses, lo que es un orgullo para nosotros) y básicamente debemos entender que el federalismo es la concepción de que las provincias somos preexistentes a la Nación, estamos desde antes”, destacó.
En esa línea, insistió con la necesidad de que las provincias trabajen juntas “más allá del color político de cada una, para hacer crecer el país de abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro. Por eso, este tipo de acciones son importantes; es un paso, una manera de reencontrarse”.
Desde la mesa periodística destacaron también que los dos gobernadores, Passalacqua y Schiaretti, “son dos gobernadores opositores al Gobierno nacional que se llevan muy bien con La Rosada” (la sede del Gobierno nacional), para preguntarles inmediatamente si impulsarán para las elecciones de 2019 a algún integrante de la Liga de Gobernadores, a lo que el gobernador misionero respondió que serán definiciones que saldrán mucho después de que termine el mundial de Fútbol de Rusia. “No es un tema menor que se analizará cuando termine el Mundial. Nosotros tenemos que seguir trabajando en un sentido federal”, expresó.
Destacó además que la esperanza de solucionar los problemas viene desde las provincias. De ahí viene la fortaleza para un contexto que no está fácil, insistió Passalacqua, para volver a ratificar que las provincias cargan con el peso de la responsabilidad de mirar hacia un país más federal.
Calificó al acuerdo turístico suscrito este lunes entre Misiones y Córdoba, y que se amplía a otros sectores, “estamos dando pasitos en el sentido federal, como lo entendemos varios gobernadores; después por decantación saldrán los candidatos”, dijo.

“Dejá tu huella cordobesa en Misiones”

La primera parte de la entrevista versó sobre los atractivos y el potencial turístico de Misiones, donde el gobernador dijo que a los cordobeses le gusta mucho Misiones, una provincia con mucho más para ofrecer que las Cataratas, y destacó que diez nuevos vuelos semanales unirán Córdoba con Misiones.
“Queremos que crezca el turismo cordobés en nuestra provincia y que los misioneros vengan a Córdoba”, expresó antes de invitar a que en Semana Santa participen, en la misión de San Ignacio Miní, de la tradicional misa criolla y de la presentación, el Jueves Santo, de los artistas Juan Carlos Baglietto y Jairo, dentro de la reducción y con entrada libre y gratuita, como es tradición, dijo.
La delegación turística de la provincia, encabezada por Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, incluye una fuerte promoción en la ciudad, en el marco de la presentación del Destino Misiones en Córdoba, denominada “Dejá tu huella cordobesa en Misiones”.

Momento clave

Durante la firma del acta en un hotel céntrico de Córdoba, calificado como clave para el trabajo mancomunado entre ambas provincias, el gobernador Juan Schiaretti destacó que es momento de aprovechar la conectividad directa entre Córdoba hacia Posadas y hacia Puerto Iguazú.
“El Turismo es clave y son 145 mil cordobeses que trabajan en el sector gracias al esfuerzo del Estado y del sector privado” y en ese sentido, insistió, “tenemos que generar más puestos de trabajo que es lo que necesita la gente”.

El convenio de Colaboración

El convenio marco de cooperación para la promoción y difusión turística entre las provincias de Misiones y de Córdoba busca instrumentar el compromiso conjunto y recíproco de las partes para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos.
Para ello, se comprometieron a generar instrumentos y procedimientos de cooperación y asociación estratégica para el desarrollo del turismo de ambas partes como fuente de crecimiento económico y bienestar social; promover la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de los objetivos convenidos, generando las herramientas y condiciones necesarias a tal efecto y promover la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias con el propósito de incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes.
Además a posibilitar y acompañar acciones que permitan promover sus destinos en el mercado turístico de ambas plazas; implementar canales eficientes de comunicación y de trabajo para potenciar el desarrollo de la información y promoción turística de ambos destinos; promover en conjunto la cooperación y el acercamiento a mercados de interés común en el ámbito turístico y colaborar con trabajos técnicos y estadísticos con el fin de ampliar las respectivas áreas de influencias y la capacitación de los recursos humanos, asignados al sector turístico.
El documento contempla una declaración conjunta que sostiene que “la actividad turística sin lugar a dudas es fuente generadora de recursos económicos, trabajo e inclusión social y constituye una herramienta de crecimiento de las provincias y de bienestar y calidad de vida de sus habitantes”, por lo que asumen el compromiso conjunto de promoción y difusión recíproca en materia turística en el ámbito provincial, regional, nacional e internacional.
Este convenio, de dos años de duración inicial, no implica erogación alguna para las partes.
Además de representantes del sector turístico privado, estuvieron presentes el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar; y el titular del Iturem de Puerto Iguazú, Leo Lucas.

Anuncios