Destruyeron drogas incautadas por las fuerzas provinciales y federales en un aserradero del norte misionero. La funcionaria adelantó que construirán una cárcel federal en Ituzaingó para albergar a los detenidos por narcotráfico. Y admite que “las cárceles federales no están preparadas para alojar a tantos detenidos”. No habrá base de la DEA ni militarización de la frontera, pero si trabajo conjunto con la policía,, aseguró.

Eldorado (Lunes 12 de marzo). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich anunció desde Misiones que el Gobierno nacional pondrá en funcionamiento una unidad penal en Ituzaingó (Corrientes), que albergará a unos 500 detenidos.
El anuncio se realizó en el marco de la quema de unas quince toneladas de marihuana y unas diez toneladas de cocaína en el horno del aserradero Don Guillermo, en Santiago de liniers, en el norte misionero, que tuvo lugar este lunes y donde también participó el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez; el titular del juzgado federal de Eldorado, Daniel Guerrero; fiscales y legisladores provinciales entre otros.
Respecto a la cárcel de Ituzaingó la funcionaria dijo que montarán la cárcel federal con un sistema de construcción rápida para albergar a unos 500 detenidos y que será similar a la que prevén instalar, en un año, en la provincia de Tucumán.
En esta línea, la ministra Bulrich admitió también que las cárceles federales no están preparadas para alojar a la cantidad de detenidos, “pero los ministros de justicia provinciales están trabajando para preparar a las unidades carcelarias porque si deseamos continuar con este trabajo serio que estamos haciendo, en la lucha contra el narcotráfico, necesitamos más lugares”.
La funcionaria explicó que en lo que va del año secuestraron más cantidad de droga que durante 2017. “Sólo Gendarmería Nacional incautó más de 36 toneladas de estupefacientes y una cantidad similar incautó Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia” dijo.
Desde Gendarmería confirmaron que los hornos de aserradero, donde queman aserrín para generar biomasa, son los únicos lugares posibles donde incinerar la droga incautada.

Destacó el trabajo con la provincia

En la charla que la funcionaria mantuvo con MisionesPlural, destacó el “trabajo conjunto con Misiones” y reconoció que el gobernador Hugo Passalacqua “se puso al frente de la lucha contra el narcotráfico provincial, “lo que permite el trabajo conjunto entre Nación y provincia”.
Junto a Passalacqua y al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, “estamos trabajando codo a codo para terminar con este flagelo y no nos digan que vamos camino a (convertirnos en) México sino a un país más seguro”.
En cuanto al operativo conjunto abierto de fronteras “es un operativo dinámico donde se hacen operativos para detectar en forma temprana los cruces y las organizaciones. Hay mucha investigación e inteligencia criminal”.
Por otra parte, la Ministra de Seguridad de la Nación no precisó cuándo llegarán las lanchas y guardacostas que patrullarán los ríos, desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. “En breve arribarán cuatro lanchas y tenemos efectivos de fuerzas nacionales de seguridad capacitándose en Israel”, recordó.
“Estas lanchas son de lo mejor que tendrá América Latina para la lucha contra el narcotráfico y además tendremos un puesto de inteligencia en Puerto Iguazú”.

El acuerdo con la DEA

Respecto del acuerdo que la Nación firmó con la DEA, Bulrich dijo que “es un acuerdo de colaboración técnica como se está haciendo en la provincia de Salta” y que las fuerzas federales junto a la policía de Misiones “trabajan en conjunto en la desestructuración de organizaciones. La DEA lo que hace muchas veces es pasar información”, dijo.
E insistió, finalmente, con que “no se instalará ninguna base, ni habrá militarización; es simplemente colaboración técnica como hacemos con servicios de inteligencia de otros países”, expresó.

bulrich once

Anuncios