Esta capacitación, que busca mejorar los procesos de elaboración de la yerba mate, adecuándolos a las exigencias del mercado, se implementa entre el Inym y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en toda la zona productora.

 

Posadas (Prensa Inym). El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoca a secaderos que quieran capacitarse en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) 2018 e informó que los establecimientos que superaron esta etapa podrán avanzar con las auditorias y el proceso de certificación.
Esta capacitación, que busca mejorar los procesos de elaboración de la yerba mate, adecuándolos a las exigencias del mercado, se implementa con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en toda la zona productora.
El proceso que dura cerca de un año. Son jornadas de diagnóstico y capacitación que brindan técnicos de IRAM y en la etapa final, auditorias de seguimiento y certificación.
Hasta la fecha, más de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración, algunos de los cuales están en condiciones de certificar Buenas Prácticas de Manufactura y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.
El Inym viene implementando distintas acciones de apoyo al sector de los secaderos, entre ellos el Programa de Tecnificación del Proceso del Secado, vigente desde el 2011, que propicia el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, con beneficios socio ambientales y económicos.
También el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para Transporte de Hoja Verde a Granel; el Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis Físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos; el Programa de Playas Móviles para Secaderos; el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate para Secaderos; el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada.
Además, a fines del año pasado relevaron balanzas en secaderos, molinos y plantas fraccionadoras, con la intención de que todos los sistemas de pesaje en las plantas de actividad yerbatera cuenten -en una etapa posterior- con la certificación correspondiente emitida por el INTI, de acuerdo con la Ley 19511 de Metrología y su decreto reglamentario, informaron a través de un parte de prensa.

Anuncios