Este jueves y viernes, el Parlamento de la Mujer debate temas de interés con el objeto de convertirlas en leyes provinciales. Cada diputado está representado por dos parlamentarias que buscan la ampliación de derechos en la sociedad.

Posadas (Jueves 22 de marzo). Por dos días, ochenta parlamentarias titulares y suplentes sesionaran dentro del Parlamento de la Mujer, en laCámara de Representantes de Misiones. Las iniciativas tratadas podrían convertirse en leyes provinciales, previo ingreso al circuito parlamentario habitual. Entre los temas se destaca la ampliación de derechos.
El acto de apertura se realizó este jueves en el Salón de las Dos Constituciones, con la presencia del presidente del bloque de Diputados Renovadores, Marcelo Rodríguez; la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa; su vicepresidenta, Silvia Rojas; la presidenta de la comisión de Educación, María Inés Rebollo, y las diputadas del bloque del Pays, Giuliana Perini, y de la alianza UCR-Cambiemos, Inés Anita Minder, acompañados de diputados provinciales, funcionarios de la Legislatura y de los Poderes Ejecutivo y Judicial, intendentes y referentes de organizaciones sociales.
El Parlamento de la Mujer surgió a instancias del titular de la Legislatura, Carlos Rovira, que en 2009 incluyó en la agenda legislativa el proyecto de la entonces diputada Gloria Delgado, con el objeto de propiciar el espacio de debate e interacción entre las mujeres, recrear la tarea parlamentaria e incentivar la participación cívica y política de la mujer en proyectos y propuestas con perspectiva de género.
El Parlamento de la Mujer trabajará este jueves y viernes en tres comisiones: Educación, Cultura, Deporte, Salud y Seguridad Social; Niñez y Trabajo; y Obras y Recursos Naturales, incentivadas a trabajar sin distinción de partidos políticos y con el objetivo de terminar con la violencia contra la mujer.
Cada uno de los 40 diputados misioneros están representados por dos parlamentarias, una titular y una suplente, que conforman este cuerpo de ochenta legisladoras.

Actividades en el Mes de la Mujer

Durante el acto, el Poder Legislativo misionero presentó reseñó las actividades que llevó adelante durante marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Mencionaron, entre otras actividades, la visita al Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud, ubicado en Posadas; al hospital SAMIC de Oberá; y al Hogar de Madres en Tránsito de la misma localidad.
En Aristóbulo del Valle recorrieron la comunidad guaraní Ka’aguy Poty; estuvieron en la Feria El Norte Produce de Eldorado; participaron de un agasajo organizado para futuras mamás en el salón comunitario del Barrio Belgrano; y de la inauguración de un mural por los 50 años de la Biblioteca Popular de la ciudad.
En San Vicente, el personal de la maternidad del hospital SAMIC también recibió a los diputados; quienes se interiorizaron acerca de la atención que reciben en ese centro médico las mujeres de esa zona.
Finalmente, inauguraron este miércoles la Primera Muestra Provincial de Artistas Misioneras, en el Edificio Histórico de la Cámara.

Anuncios