La frase resume los planteos de los ministros de Ecología y del Agro y la Producción, durante el Foro de Conservación del Monte Nativo. Misiones consolidará un modelo de gestión territorial profundamente ecológico y permanente, coincidieron Juan Manuel Díaz y José Luis Garay.

Eldorado (21 de marzo). Los ministros de Ecología y del Agro y la Producción Juan Manuel Díaz y José Luis Garay, coincidieron al destacar la política de conservación que tiene Misiones, en el marco del Foro de Conservación del Bosque Nativo que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de la universidad Nacional de Misiones en el Día Internacional del Bosque.
Para el ministro de Ecología, Misiones consolidará un modelo de gestión territorial profundamente ecológico, “porque ese es el perfil que debe tener esta provincia”, a la que calificó como “una ecoprovincia”.
Díaz dijo también que “los bosques misioneros presentan un escenario con unidades de conservación muy definidas, con una política muy marcada, desde hace muchos años en lo que son las áreas naturales protegidas” y destacó, en ese sentido, que tanto Misiones como Mendoza “son las dos provincias que tienen mayor fortaleza en sus áreas protegidas”.
En cuanto a lo que es la explotación forestal sustentable sostuvo que hay áreas de la provincia, sectores amarillos de bosques de mediano valor de conservación que pueden utilizarse”.
Admitió también que falta mejorar los trabajos que realizan los obrajeros, donde es calve, consideró, la labor que realizan los ingenieros forestales.
Díaz afirmó que “Misiones tiene la tasa más baja de forestación del país. “Cuando a nivel nacional la tasa de forestación es del uno por ciento anual en Misiones es del 0,3 por ciento. El objetivo es tener a mediano plazo un equilibrio, en el sentido de que no se pierdan más áreas con bosques nativos porque las cuencas principales de lo que es la explotación forestal con especies exóticas están medianamente consolidadas y, al mismo tiempo hacer compatibles esos bosques que son quizás corredores biológicos o bosques protectores puedan también ser conservados con distintos incentivos que ya existen en la ley de bosques o de áreas protegidas y también del trabajo de gestión de cuencas”.

“La conservación será permanente”

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, está convencido que en Misiones “la conservación del bosque será permanente”.
“Cuando discutimos productividad y cuando algún interés extranjero plantea que solamente necesitan más productividad y competitividad -y avanzar en esa idea productivista- nosotros le planteamos que el esquema productivo de Misiones es totalmente distinto. Y por eso a veces chocamos”.
En ese sentido, explicó, Misiones quiere desarrollarse también con los extranjeros, “pero en forma conjunta en un plan que permita el espacio de conservación”, expresó Garay, desde el sector de las políticas productivas.

Anuncios