La comunidad conmemora la salida de los judíos de Egipto. En Misiones, hoy tendrá lugar el tradicional Cabalat Shabat. En tanto que la cena comunitaria (el Seder) se realizará el próximo viernes.

Por Alejandro Spivak
POSADAS (Viernes 30 de marzo). Con la salida de la primera estrella de este viernes, la comunidad judía comienza la celebración del Pésaj que en la diáspora (fuera de Israel) se extiende un día más, es decir por ocho días.
Pesaj (salto en hebreo) es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley. También se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo).
La festividad es uno de las tres Fiestas de Peregrinaje (ShaloshRegalim) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, acostumbraban a peregrinar hacia el lugar para realizar ofrendas.
La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.
La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

Fecha y duración

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que generalmente cae hacia fines de marzo o en abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de Nisan comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera.Si la cebada no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenosera indicación de que la primavera no era inminente, y se declaraba un año bisiesto, intercalando un mes extra, el mes de Adar II. A partir del Siglo 4 la fecha comienza a ser fijada matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.
En la Tierra de Israel Pésaj es una festividad de siete días, donde el primero y el último son considerados días festivos sagrados con cese de tareas, oraciones especiales y comidas festivas (similares al Shabat). Los días intermedios son llamados JolHaMo’ed (“Los días hábiles de la festividad”). En la diáspora la festividad tiene una duración de ocho días, donde los dos primeros y los dos últimos son considerados días festivos sagrados.
La tradición indica que el día extra se respeta en la Diáspora a fin de subsanar posibles errores de cálculo y diferencias con el calendario oficial que se decretaba en Jerusalén. Otras opiniones indican que el día extra se observa para permitir a personas que debían recorrer largas distancias para celebrar la festividad en comunidad, entre otras razones.

Datos e ilustración tomados de Internet.

 

Anuncios