El senador entiende que los DNU deben utilizarse frente a necesidades concretas y urgencias específicas. Busca que solucionen cuestiones imprescindibles, que resuelvan situaciones de emergencia y por un tiempo determinado. Dijo también que diputados y senadores tiene posturas claras y concretas para representar a Misiones “sin dejar de lado la gobernabilidad” que pregona Passalacqua.

 

Eldorado (Jueves 29 de marzo). El senador misionero del Frente Renovador, Maurice Closs, presentó un proyecto de ley que busca limitar a los presidentes argentinos en la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para que sean una herramienta de uso frente a una verdadera “necesidad y urgencia” y, además, se limiten a un solo tema.
En particular, Closs planteó en el proyecto de ley que los DNU sean utilizados de manera extraordinaria frente a un determinado tema y no para plantear varios temas como sucedió en el último DNU ómnibus del Ejecutivo Nacional, denominado de modernización del Estado, que cuenta con 193 artículos, explicó.
En ese sentido, el legislador por Misiones sostuvo que el presidente Macri está llevando adelante decisiones a través de los DNU, pero en el de Modernización del Estado que envió al Congreso de la Nación, “advierto que cae en el ejercicio de hacer un DNU ómnibus y me parece que es un exceso porque el Congreso no puede rechazarlo en partes. O lo acepta o lo rechaza en forma completa”, graficó el ex gobernador de Misiones.
Los DNU, advierte, llevó a muchos presidentes -desde Carlos Menem- “a extralimitarse” en el uso de estos: Menem llegó a gobernar más con DNU que con el envío de proyectos de ley al Congreso Nacional, recordó Closs.

Con limitaciones y específico

El planteo sostiene que “la facultad que tiene constitucionalmente el Presidente de emitir un DNU tenga algunas limitaciones”, como que sea “específico de un solo tema y muy bien especificado. Que sean utilizados solo en casos de urgencia y por un tema específico”, reiteró.
Closs se mostró a favor en algunos puntos del último DNU pero rechazó otros. “En los temas bancarios y embargos de los sueldos tengo mis diferencias, pero estoy de acuerdo con la puesta en funcionamiento de los bitrenes. El decreto llegó con muchos temas juntos y a mi entender eso es un exceso constitucional”, expresó.
Closs dijo que el planteo que hace de corrección se debe, justamente“porque la justicia declaró inconstitucional el DNU referido a las cuestiones migratorias del presidente Macri. Si bien los DNU no pueden ser rechazado por el Congreso, pueden ser declarados inconstitucionales por la justicia y esto ocasiona inseguridad jurídica en la Argentina”.
La página en Internet del senador dice que el proyecto de Ley busca que los Decretos de Necesidad y Urgencia, emanados por el Poder Ejecutivo, “sean dictados en virtud de un hecho grave que implique un peligro para el interés público, las personas o los bienes, y que las disposiciones estén directamente relacionadas con este único hecho, rechazando los denominados DNU ómnibus, que incluyen diversas temáticas pretendiendo reemplazar el rol del Congreso Nacional”.
Sostiene que el proyecto de ley busca modificar el Artículo 10 de la Ley 26.122, que regula el trámite y alcance de la intervención del Congreso respecto a los decretos que dicta el Poder Ejecutivo.
En tal sentido -agrega- introduce dos tipos de modificaciones al Artículo 10 (la Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento), uno de carácter formal y otro de carácter sustancial.
Para el formal establece la firma en acuerdo general de ministros; que esté refrendado por el jefe de Gabinete de Ministros y que se remita dentro de los diez días al Parlamento.
Para los de carácter sustancial, propone que no traten materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos; que sean ante circunstancias excepcionales que impidieran al Poder Ejecutivo Nacional seguir el trámite ordinario de formación y sanción de las leyes, los que deberán constar en los considerandos del instrumento, indicando expresamente los peligros y amenazas al interés público, a las personas o los bienes de los habitantes, precisando los medios dispuestos para superar los hechos que originaron la medida de excepción y que se encuentre circunscripto a una única materia, temática o situación específica. No se admitirán Decretos de Necesidad y Urgencia que versen acerca de una multiplicidad de temáticas.
Explica, en ese sentido, que el proyecto apunta a que los decretos de necesidad y urgencia tengan como finalidad dar solución a cuestiones imprescindibles, que resuelvan situaciones de emergencia, por un tiempo determinado.

Con gobernabilidad

El senador dijo también a MisionesPlural que hay un buen entendimiento en diputados y senadores respecto a representar a Misiones “con posturas muy concretas y claras, sin dejar de lado el lineamiento de gobernabilidad que nos planteó el gobernador Hugo Passalacqua”.
“Yo soy muy claro en este sentido –dijo-. Acompaño al Gobierno provincial y los lineamientos políticos y la relación con el Gobierno nacional la mantiene el Gobernador de la provincia. Él es el que tiene la representación de Misiones ante el Gobierno nacional y nosotros (senadores y diputados nacionales) estamos con el teléfono abierto haciéndole el acompañamiento al mandatario provincial”.
“Hoy en día los bloques del Frente Renovador de la Concordia Social en senadores y diputados representan a los misioneros, pero también es un brazo que ayuda a la gobernabilidad para que al gobernador Passalacqua le vaya muy bien en su gestión”, aseguró.

Anuncios