Invitaron al diputado Martín Sereno a las charlas de Lula en Foz de Iguazú. El expresidente habló sobre la integración regional y el fuerte ataque que sufre la democracia en la región. El liderazgo de Lula es muy fuerte, aseguró el legislador misionero.

 

Posadas (Miércoles 28 de marzo). El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, se reunió con el expresidente de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, en el marco de la gira que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) realiza por su país y dentro del Seminario Internacional de Integración Latinoamericana en la Triple Frontera, que se realizó el lunes en Foz de Iguazú.
Este seminario propone trazar herramientas conjuntas para enfrentar el avance de la doctrina neoliberal en la región.
Sereno, como representante de un partido con fuerte impronta en el agro, fue invitado a participar de las charlas de Lula, que expone sobre la integración regional y el fuerte ataque que sufre la democracia en la región, y que en su país se tradujo en el llamado golpe blando contra la presidenta Dilma Rousseff. Al encuentro que tuvo lugar este lunes en Foz de Iguazú, Brasil, también fueron invitados la diputada nacional Cristina Brítez (de Unidad Ciudadana) y los parlamentarios Jorge Taina y Julia Argentina Perié.
En esta gira, Lula intenta también fortalecer su candidatura a la presidencia del Brasil que se celebrarán en octubre, aunque esa suerte está signada por la decisión de la justica de su país que la próxima semana debe resolver si continúa en libertad o debe cumplir la reciente condena que recibió de la justicia de su país, por hechos de corrupción que el expresidente niega enfáticamente y que no le pudieron comprobar.

Fuerte respaldo hacia Lula Da Silva

Para el diputado provincial Martín Sereno, la del lunes fue una jornada muy instructiva donde también se evidenció el respaldo que hay hacia el expresidente. “Su liderazgo es muy fuerte –aseguró Sereno-. El salón del seminario estaba colmado y afuera quedaron más de 2000 personas que lo esperaron por más de tres horas. Lula tiene 72 años y viene recorriendo todo el país, soportando presiones judiciales y hostigamiento mediático; sin embargo lo vimos muy bien y la gente con la que pudimos hablar sobre él le brinda amplio apoyo”, resumió.
También participaron el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller Jorge Taiana; dirigentes del Frente Guasú y referentes de otros países dándole su apoyo y sosteniendo lo que creemos desde el Pays: Latinoamérica tiene que salir adelante en conjunto, no como países individuales. Eso también se demostró en Foz con la gran cantidad de militantes”, indicó.
Sereno también aseguró que el Pays fue el único partido político invitado de Misiones, lo que significa “un reconocimiento del PT a una coincidencia ideológica con respecto a una lucha y al proyecto político” que llevan adelante.
“Lula fue el primer trabajador que llegó a ser Presidente en Brasil, y reconoce en nuestro espacio un Partido fielmente representante del sector de los trabajadores, campesinos y urbanos, porque el PAyS es agrario y social. Y son precisamente los movimientos campesinos quienes le dieron muchísimo respaldo a Lula Da Silva. Nosotros ya venimos articulando con organizaciones y movimientos que son parte de la base de poder de Lula, y vemos que eso ya es de conocimiento común, entonces creo que esas coincidencias hacen que nos inviten a participar y a plantear nuestro punto de vista que es coincidente en casi todo lo que hablamos en este encuentro con Lula”, expresó el diputado Sereno.
El legislador misionero rescató la visión política del líder brasileño que insta a exportar conocimiento, cuando estamos limitados a exportar manufacturas y rescató, en ese contexto a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), que evidenció el aporte de Lula Da Silva en producción, educación y salud , “lo que es altamente reconocido por gran parte del pueblo pero como sabemos que no es afín al poder de turno de Brasil, los medios de comunicación no lo reconocen y tratan de tirar abajo” esos logros, dijo.

Lula en Foz de Iguazú
El lunes, Lula Da Silva en Foz de Iguazú.
Anuncios