Al día siguiente encabezará la reunión de Gobernadores del NEA, en Resistencia, para tratar temas relacionados con el Plan Belgrano y además las asimetrías comerciales que afectan a las provincias de frontera. En Misiones también visitará la planta energética de biomasa de Pindó SA, en Puerto Esperanza. El sector espera que traiga propuestas respecto de la deuda por la Ley de promoción Forestal.

Eldorado y Posadas (Miércoles 28 de marzo). El presidente Mauricio Macri participará el jueves 5 de abril de la reunión de la Mesa de la Cadena Forestoindustrial (conocida como Mesa Forestal Nacional), que tendrá lugar en Puerto Iguazú y posteriormente se trasladará a Puerto Esperanza donde recorrerá la planta de generación de energía por Biomasa de la empresa maderera Pindó Sociedad Anónima.
El sector forestal espera con expectativa la llegada del presidente Macri a Misiones, sobre todo para conocer la propuesta que trae respecto de la deuda que mantiene la Nación por la Ley de Promoción Forestal 25080 y su prórroga. También, un poco molesto, un representante del sector dijo en off de récord a Misiones Plural que lamenta que la agenda del Presidente incluya reuniones “solo con los grandes, que tampoco son representativos de la forestoindustria misionera”.
En principio, Macri llegará a Puerto Iguazú el jueves 5 de abril, donde será recibido por el gobernador Hugo Passalacqua, y de ahí partirá hacia Puerto Esperanza para visitar la planta industrial maderera Pindó SA e interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta de generación de energía por biomasa.
Con esta visita a la maderera, Macri cumple con esa empresa a la que tenía previsto visitar en su viaje anterior –cuando estuvo en las Cataratas del Iguazú en el marco del Día Nacional del Guardaparque- y que suspendió por las inclemencias del tiempo.
Al día siguiente, el presidente Macri participará de la reunión de Gobernadores del NEA que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, donde trataran temas relacionados con el Plan Belgrano y mantendrá reuniones con cámaras de empresarios y comerciantes para analizar las asimetrías con los países vecinos que afectan a las provincias de frontera.
En ese sentido, el contador Alejandro Haene confirmó a radio Spika, de Eldorado, que la Confederación Económica de Misiones (CEM) fue invitada y participará en ese encuentro de Resistencia.

Expectativas por la presencia de Macri en la Mesa Forestal

Según la agenda oficial, el Presidente llegará a Puerto Iguazú al mediodía, para participar de la cuarta reunión de la Mesa Forestal Nacional –las anteriores fueron en septiembre, noviembre y enero- que esta vez se realizará el jueves 5 en el hotel Meliá de esa ciudad.
La expectativa del sector está puesta en la propuesta que traiga Macri respecto de la deuda que desde 2012 mantiene la Nación por la Ley 25080, de Promoción Forestal, que alcanzaría unos 500 millones de pesos, de los cuales, unos 270 millones adeudan a productores misioneros.
Los productores forestales plantearon recientemente este reclamo, durante la reunión que la alianza Cambiemos realizó en Eldorado, con la presencia del senador Humberto Schiavoni; el diputado nacional Luis Pastori, del representante del ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni, y del subsecretario de Desarrollo Forestal, el misionero Nicolás Laharrague.
“Ahora esperamos que Macri no venga a la provincia con las manos vacías”, dijo un maderero consultado por este medio, respecto de las expectativas que tienen ante la reunión con el propio Presidente.
Desde la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) dijeron que están pendientes del cobro 1.914 expedientes tramitados por los productores forestales misioneros. “A los 270 millones de pesos que nos adeudan se les debe agregar unos 70 millones correspondientes a planes cuyos expedientes se iniciaron este año”, explicaron.
La preocupación de los productores forestales misioneros es que “en el Presupuesto nacional del presente año sólo se disponen de cien millones de pesos para el pago de la Ley 25080, cuyo vencimiento se producirá en diciembre. Durante la reunión prevén debatir con el propio Presidente Macri la prórroga de esta ley o la aprobación de una nueva que también contemple la promoción e industrialización forestal.
El proyecto se debe remitir al Congreso de la Nación antes de la finalización del mes próximo.
Según una fuente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la intención es ingresar el proyecto de ley por la Cámara de Senadores para su aprobación inmediata, y que luego pase a la Cámara de diputados.

Menos deuda con Corrientes

La situación de los productores madereros de Corrientes no es similar a la de los misioneros.
En una entrevista con Misiones Plural publicada en enero, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, dijo que en 2016 la Nación abonó unos 70 millones de pesos de la deuda que mantenía con los productores forestales de su provincia.
En esa oportunidad, el funcionario adhirió a la postura misionera de prorrogar la ley de promoción forestal y considero que “debe prorrogarse teniendo en cuanta la industrialización forestal”.
También sostuvo que “a los grandes productores se les debería garantizar el crédito con bonos nacionales y pagarle en forma inmediata al pequeño y mediano productor forestal”.

Anuncios