Macri volvió a destacar al turismo en la reunión de Resistencia. Y ejemplificó con un joven misionero que está “dispuesto a trabajar en todo lo que pueda y un empleado nacional no tiene derecho a complicarle su trabajo y el de cientos de misioneros”, dijo en alusión directa a los empleados de la Aduana de Misiones y su régimen de trabajo. Destacó también un particular ejemplo de trabajo con sobrecarga horaria. ¿Instó el Presidente a la desregulación del mercado de trabajo?

Posadas (Domingo 8 de abril). Después de dos jornadas intensas de reuniones en la tierra colorada, donde tuvo tiempo de posar frente a la Garganta del Diablo, el presidente Mauricio Macri presidió en Resistencia, Chaco, el Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano, donde planteó que “la hidrovía y los puertos son fundamentales para el desarrollo del Nea y Noa”, las dos regiones que conforman el norte grande argentino.
En Chaco, el Presidente también volvió a hablar de turismo, al igual que en Misiones, donde exhortó a potenciar la actividad para que –junto con la forestoindustria- sean generadoras de fuentes de trabajo.
Elogió al turismo y el impacto durante el fin de semana largo, que movilizó a poco más de dos millones de personas por el país. “Esto va a generar un desarrollo de trabajo federal como ninguna otra actividad”.
Y dijo que “tenemos más aviones que camas y, en eso debemos trabajar muy fuerte. La gente tiene que tener la oportunidad de poder viajar más cómodo y más barato y tardar lo menos posible en llegar a destino para poder extender su estadía en el lugar elegido para descansar. A la vez que generará mayor empleo”.
Después, el presidente dijo –en Resistencia- que uno de cada cuatro empleos (el 25 por ciento) que generó en dos años de Gobierno “fueron en el norte argentino”, y citó un peculiar ejemplo donde insta a trabajar más horas de las reglamentarias y a extender la edad de la jubilación.

Elogió que “trabaja nueve días y descansa tres”

Macri dijo que durante la visita a un lodge de selva en Puerto Iguazú, de inversión extranjera, conoció a un joven de 28 años y padre de dos niños, oriundo de Comandante Andresito, al que identificó como “Pica” y como trabajador de ese hotel.
“Es un joven misionero de 28 años de nombre Pica que tiene dos hijos (de nueve y de tres años) que me contó que vivía en la localidad de Andresito y que leyó en un diario que buscaban gente para trabajar en este hotel que les menciono y, como es un hotel de alta calidad, genera siete puestos de trabajo por habitación”.
“Este joven recorrió la distancia entre Andresito e Iguazú (son 70 kilómetros) en su moto sin mucha esperanza de conseguir el trabajo, por su escasa formación educativa, ´pero mi necesidad de darle a mis hijas una mejor calidad de vida y salir de esa pequeña granja donde vivía y donde todo se hacía cada vez más difícil, me llevó a tomar esa aventura´. Le pregunté ¿Qué pasó cuando llegaste al hotel en búsqueda del empleo? ´Lo que sucedió que esa actitud que tuve de presentarme y aprender me consolidó en el trabajo como chofer y guía. Y, la verdad es que estoy feliz a pesar de trabajar entre nueve días corridos y luego tener tres días seguidos de franco. Esto vale la pena porque siento que estoy haciendo algo importante recibiendo gente de todo el mundo, haciendo quedar bien a mi país y que todos podamos progresar´”
“Lo que me preocupa Presidente –me dijo Pica- es que hay cientos de brasileros que desean visitar las Catataras del lado argentino y el mal funcionamiento de la aduana por su convenio laboral hacen que crucen al año menos de 150 mil de los 700 mil brasileños que visitan Catataras del lado de Foz de Iguazú porque son horas de cola y demoras y eso hace que muchos misioneros se pierdan la oportunidad de prestarles servicios”.
Macri sostuvo que “eso es lo que no debe suceder porque Pica está dispuesto a trabajar en todo lo que pueda y, por tal motivo no tiene derecho un empleado nacional con sede en Misiones en complicarle su trabajo y el de cientos de misioneros”.
“Pica tampoco piensa jubilarse a los 50 o 55 años. Él quiere trabajar porque siente que es algo valioso trabajar y que dignifica y que permite hacer progresar a la familia. Todos debemos entender que somos un equipo y que el trabajo de uno repercute sobre el trabajo del otro. Debemos ser un equipo responsable”, expresó.

El tema energético y las “trampas del corralito”

En Chaco Macri también habló de tema energético. “A nosotros nos hicieron creer que la energía era un regalo, pero los que somos grandes sabemos que nuestros padres y abuelos cuidaban la energía al máximo -nos decían que es valiosa-; la necesita el país para crecer y, además el exceso destruye el medio ambiente”.
“No corresponde que para ser eficientes y productivo nos regalen la energía. Debemos consumir la menor cantidad de energía y transformarnos”, expresó.
Macri sostuvo que “debemos ayudar al empresario, comerciante y emprendedores a conseguir créditos blandos para que puedan mejorar su emprendimiento y así crear mayor cantidad de fuentes de trabajo. El problema es que hoy tenemos el sistema financiero más chico del mundo, porque hemos hecho trampa tantas veces como con el corralito (el Gobierno de Fernando de la Rúa de 1999 a 2001 donde eran ministros de Economía, Domingo Cavallo; Federico Sturzenegger, ex secretario de Políticas Económicas de la República Argentina y actual presidente del Banco Central de la República Argentina; Patricia Bullrich, exministra de Trabajo y actual ministra de Seguridad; Hernán Lombardi, exministro de Turismo, actual titular del Sistema Federal de Medios Públicos) y otras cosas que nos puso en una actitud defensiva y destruimos un puente importante como es el crédito que ahora los volvimos a reflotar, por ejemplo con los créditos hipotecarios que permiten que en vez de alquilar, la gente pueda comprar su casa”.
“Hoy después de haber recorrido dos años y visitado sus casas, comercios y empresas creo aún más de lo que creía en ustedes hace dos años y lo que necesito es que ustedes (dirigiéndose a la gente) crean más en ustedes mismos y que demanden por igualdad de oportunidades porque ese es el camino del crecimiento sólido y que hemos emprendido hace dos años atrás. Estoy convencido que el camino que tomamos es el correcto. Estoy convencido que vamos a llegar a la meta todos juntos”, dijo.

Anuncios