El Presidente dijo que regresaría en unos 60 días para analizar un plan de obras que mejoren la ciudad y el servicio a los turistas. “Pero cloacas y agua potable debería ser para toda la población”, dijo. El 15 de abril cierran por refacciones el aeropuerto de Iguazú y los vuelos argentinos bajarán en Foz de Iguazú, como viajes internacionales.

Eldorado (lunes 9 de abril). El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, confirmó que el presidente Mauricio Macri prometió regresar a la provincia en dos meses, cuando pretende analizar la propuesta del sector turístico para el plan de obras de mejoramiento para Puerto Iguazú.
Lo que se busca es mejorar la estadía del turista para que el sector tenga mayor rentabilidad.
Macri pidió que en el plazo de 60 días haya un plan para mejorar la situación de los pasos fronterizos; agilizar migraciones y aduanas y para dotar de obras de infraestructura a Iguazú, que deben estar “enfocadas a una mayor rentabilidad para el sector turístico”.
En la conferencia de prensa que el Presidente ofreció el jueves 5 durante su paso por Misiones, aseguró que todas las obras pendientes para Puerto Iguazú “son prioritarias”, aunque puso énfasis en la necesidad del sistema cloacal y agua potable “en toda la ciudad”.
El propio ministro de Turismo de Misiones admite que si bien el turismo es una de las industrias que más se mueve, “no tiene la rentabilidad de años anteriores” y consideró que revisar el sistema impositivo tanto como fortalecer el trabajo para que crezca el destino son acciones para analizar y realizar.

Refacción del aeropuerto y viaje internacional

El aeropuerto de Puerto Iguazú permanecerá cerrado por refacciones por cerca de un mes, a partir del 15 de abril. Los vuelos nacionales hacia este destino bajarán en Foz de Iguazú, lo que convierte a un viaje que parte de Buenos Aires o de Córdoba –por citar un ejemplo- en un vuelo internacional.
“Esto significa que los pasajeros deberán hacer migraciones: el ingreso a Brasil en el aeropuerto de Foz de Iguazú, la salida de ese país en el paso fronterizo –en la cabecera brasileña del puente del puente Tancredo Neves y, como corresponde, hacer el ingreso a la Argentina. Lo mismo deberán realizar si viajan hacia Buenos Aires: los trámites de salida de Argentina, el ingreso a Brasil en el puente Internacional y los trámites correspondientes en lso dos aeropuertos: el de salida (en Foz de Iguazú) y el de llegada a Buenos Aires.
El ministro José María Arrúa explicó a Misiones Plural que quienes cuenten con pasajes de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Puerto Iguazú, para el período en que el aeropuerto de las Cataratas permanezca cerrado, “podrían canjearlos por arribos y despegues desde Posadas y así evitar los trámites migratorios, aunque no podrán hacerlo aquellos que tienen pasajes en las empresas privadas Latan (ex Lan) y Andes porque estas firmas no operan en Posadas”.
Lo que queda pendiente de definir es si los pasajeros que cambien sus pases para bajar en Posadas contarán con transporte directo desde el aeropuerto posadeño hasta la ciudad de las Cataratas, y viceversa. Tampoco hay especificaciones para ese período de cierre para los vuelos directos hacia Salta, Rosario y otras ciudades argentinas, que despegan y arriban a Puerto Iguazú.

“Hay que agilizar el paso hacia y desde Iguazú”

El ministro Arrúa le pidió al presidente Macri que el sector de Aduanas y Migraciones “pongan todo lo que haya que poner para que se agilice el paso desde y hacia Iguazú. Macri tomó el compromiso de que la totalidad de las casillas de migraciones y aduana estén habilitadas las 24 horas, inclusive los fines de semana”, dijo.
Arrúa aseguró que el Gobierno nacional tiene el diagnóstico y sabe lo que se necesita. “El 95 por ciento de las acciones que necesitamos para mejorar el funcionamiento depende del Gobierno nacional; nosotros estamos abocado al resto”, dijo.
Durante su estancia en Misiones, el Presidente fue informado sobre la caótica situación en los pasos de frontera, sobre todo del colapso durante los fines de semana largo que tuvo su máxima expresión este lunes 2 de abril para ingresar a la Argentina, con colas de más de 15 kilómetros y hasta 15 horas de espera para trasponer el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay.

Anuncios