El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, está convencido que el Gobierno nacional debe reducir el IVA en las tarifas eléctrica y no seguir pidiéndoles a las provincias que sigan bajando impuestos. Entiende, además, que las provincias del Nea merecen un tratamiento especial, “porque somos electrodependientes”. Por otra parte, el primer mandatario chaqueño espera que en el segundo semestre del año se produzca un desacelere de la economía pero que no ocasione en paralelo, un enfriamiento. También se excluyó de la carrera hacia la presidencia de la Nación. Si bien no lo dijo abiertamente es muy probable que busque la reelección.

Por Alejandro Spivak.

Resistencia, Chaco (Lunes 30 de abril). El gobernador de la provincia de Chaco, Oscar Domingo Peppo, fue uno de los mandatarios provinciales que propuso que el Gobierno nacional reduzca el IVA en la tarifa de energía “que es un impuesto nacional coparticipable que se ubica en torno al 27 por ciento cuando se trata de un usuario monotributista o consumidor final y del 21 por ciento si es responsable inscripto”.
“Desde Chaco hacemos este ofrecimiento porque la situación fiscal de todas las provincias está comprometida -dijo a Misiones Plural-. Las provincias (a excepción de San Luis) firmamos un pacto fiscal que estamos cumpliendo a rajatabla y compartir la tarifa social sería imposible para nosotros porque significaría un monto muy fuerte (Chaco tiene unos 40 mil usuarios enmarcados en la tarifa social) que no tenemos presupuestado y, por consiguiente, nos produciría grandes dificultades”.
Esta propuesta fue rechazada por el Gobierno nacional a través de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, durante la reunión que mantuvieron el viernes con un grupo de gobernadores justicialistas.

Sin impuestos provinciales

En el caso específico de la provincia de Chaco, Peppo dijo que no tiene impuestos provinciales cargados a la boleta de energía: por lo tanto, “está exenta de ingresos brutos”.
“A partir de ahí, compartir la tarifa social es imposible porque además del costo que tiene la energía y la eliminación de los subsidios -de 27 millones de pesos que Chaco abonaba a Camesa, pasó a 384 millones) se le debe sumar medidas judiciales y cautelares que detuvo la facturación de la provincia hacia los usuarios, pero que del otro lado lo que nos generó es una deuda que debemos arreglar y pagar a la empresa nacional mayorista de energía”.

Buenos Aires, una excepción

Fuera de realizar algún cuestionamiento hacia la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal, que determinó reducir impuestos provinciales que tiene establecidos en la facturación de energía, el mandatario chaqueño sostuvo que esa provincia tiene una serie de medidas que la colocó en otra situación. “Buenos Aires resolvió su situación fiscal a través del acuerdo que firmamos todas las provincias y además, la gobernadora Eugenia Vidal resolvió quitar el impuesto provincial que como le dije, Chaco no lo tiene desde el 2015. Sólo tenemos una carga del 10 por ciento que está por ley y se refiere a la iluminación pública”, expresó.

El NEA: electrodependientes

El gobernador de Chaco dijo que las provincias del Nea plantearon un tratamiento especial al no contar con gasoducto. “Somos prácticamente electrodependiente y además, con un consumo medio muy superior al resto del país, porque tanto en verano como en inverno no tenemos otra alternativa que es utilizar energía. Entonces, los consumos medios de energía en estas provincias están muy por encima de las demás”.
Para Peppo, que el Gobierno nacional haya sacado los subsidios “en forma muy rápida genera un impacto negativo en las economías regionales. Recuerdo que el año pasado se dio con el gas una situación parecida y hubo medidas políticas que permitieron modificar esta situación; esperamos que con la energía suceda lo mismo”.

Inflación: desacelere, segundo semestre

En la charla con MisionesPlural, el gobernador de Chaco mostró su preocupación por los números de la inflación. “La realidad nos muestra que no se está pudiendo controlar la inflación. Personalmente esperaba que se cumpla la meta del 15 por ciento anual, pero ahora espero que la inflación no llegue al 20 por ciento anual”.
“Según informaciones que manejo como gobernador, en el segundo semestre habría un fuerte desacelero de la inflación pero espero que ese desacelere no signifique un enfriamiento de la economía”, expresó.
Peppo dijo que los gobernadores vienen planteando al Gobierno nacional que se rompió esa ecuación de equidad entre las provincias y la Nación. “Eso produce que la Nación se quede con gran parte de los recursos provinciales y por eso se debe generar un proceso de descentralización fuerte, acompañado de generación de recursos”.
“El claro ejemplo es el Plan Belgrano del Norte que, en principio, es muy bueno porque el objetivo es reducir la pobreza y generar empleo y riqueza; pero en la medida que no tenga recursos específicos, a través de organismo de créditos que manejen en conjunto los gobernadores y la Nación, estas diferencias de falta de équidad seguirán manteniéndose”, agregó.

Reducción del gasto

Según Peppo, su gobierno inició una fuerte reducción del gasto público. “Planteamos dos o tres medidas centrales para lograr la plena reducción del gasto público. Estamos en la contención y optimización del gasto con mucha inversión y en contención social”. E ese sentido agregó que plantearon un Decreto de suma austeridad “y elevaron un proyecto de ley provincial que permita el retiro voluntario de los empleados públicos”.
Esa provincia lanzó, también, un plan social llamado Chaco Familia: se trata de un programa integral que atiende la vulnerabilidad en familias que están en situación de pobreza, que atiende la salud, la educación y ofrece capacitación de empleo, además de velar por los derechos de los niños y adolescentes, al tiempo que también ataca la violencia familiar.

El objetivo del Gobierno nacional

-A su entender, ¿Hacia dónde está dirigiendo el Gobierno nacional a los argentinos?
-El objetivo que tenía de atraer inversiones -y que están demoradas- debe generar muchas expectativas porque la economía no arranca como debería arrancar y, a la vez, no se puede controlar la inflación. Los gobernadores en su totalidad estamos acompañando al Gobierno nacional para que cada argentino pueda desarrollarse, pero el endeudamiento nacional está pesando muy fuerte; no vemos, por lo menos en esta zona, inversiones.

La situación del Justicialismo

Peppo aclaró que habla del ideario peronista: “no del justicialismo, porque el peronismo está expresado en varios sectores” y entonces, no está de acuerdo con la intervención del PJ. “Me parece que hubo un exceso”, dice.
De todas maneras, el gobernador chaqueño está convencido que el peronismo tiene aún la energía para sobreponerse, “para generar un proyecto político nacional para que vuelva a ser alternativa, pero no desde un candidato ya sino desde un fuerte debate sobre lo que hay que hacer en la Argentina. Seguramente luego surgirán los posibles candidatos a Presidentes”.
“Este es mi aporte como integrante del PJ y como un gobernador moderado y dialoguista con el Gobierno nacional, pero dejando en claro que soy opositor político del actual Gobierno nacional”.
El mandatario chaqueño afirmó que la oposición en la medida que esté dividida “le facilita al oficialismo. Hoy el peronismo debe construir para llegar a la unidad no sólo con el objetivo de ganar las elecciones de 2019 sino, con el objeto de armar un proyecto que incluya a todos los ciudadanos del país.

¿Peppo por la reelección?

Peppo descartó integrar una fórmula a la Presidencia argentina por el peronismo. “Estoy muy comprometido con mi provincia y seguramente definiré, más adelante, mi futuro político en favor de mi provincia. Estoy convencido que el peronismo tiene gobernadores de fuste con proyección nacional”.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, ya lanzó su candidatura a la reelección provincial pero dejó abierta la posibilidad de ser candidato nacional. Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta), entre otros, están en condiciones de ser candidato a presidente, repasó el mandatario chaqueño, para advertir que no es su caso “en este momento, pero sí valido a un gobernador como candidato a Presidente por el peronismo”, enfatizó.

Anuncios