Las tres consignas de la movilización fueron Salarios dignos, Paritaria Nacional Docente y No al FMI, mientras que los discursos en el acto central rechazaron de plano las políticas educativas y económicas que llevan tanto el Gobierno nacional como los provinciales, al tiempo que reivindicaron la jornada de lucha docente con paro en todo el país.

Posadas (Miércoles 23 de mayo). Los organizadores de la Marcha Federal Educativa que convergió este miércoles en Buenos Aires aseguran que esta jornada de protesta y movilización docente contó con la adhesión del 90 por ciento en todo el país.
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) participó de esta movilización junto a gremios docentes de todos los niveles, quienes marcharon en reclamo de salarios, paritaria nacional y contra los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien la UDPM participó de la marcha, aseguró que no adhirió al paro nacional de este miércoles pero si realizó jornadas de reflexión en las escuelas, tal como lo determinó el congreso. Ratificó además el mantenimiento de la Mesa de Diálogo que resuelve diferentes situaciones de sus afiliados.
Frente a ese 90 por ciento de adhesión que proclaman los sindicatos organizadores, el Gobierno nacional insiste en que sólo convocaron al 30 por ciento. Las tres consignas de la movilización fueron Salarios dignos, Paritaria Nacional Docente y No al FMI, mientras que los discursos en el acto central rechazaron de plano las políticas educativas y económicas que llevan tanto el Gobierno nacional como los provinciales, al tiempo que reivindicaron la jornada de lucha docente con paro en todo el país.
Los principales diarios del país dieron cuenta de la multitudinaria marcha nacional que culminó su derrotero en la Plaza de Mayo, donde volvieron a reclamar que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector y dejaron la propuesta de convocar a un gran paro nacional a partir de esta movilización docente.
Esta Marcha Federal Educativa que una iniciativa de los gremios del sector, entre los que se destacaron la Ctera, Sadop, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y delegaciones de estudiantes secundarios y Universitarios.
En conmemoración de los 30 años de la Marcha Blanca, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) participó desde el lunes de esta segunda Marcha Nacional Educativa. La comitiva partió desde la sede central del sindicato en Posadas y participó en Paraná, Entre Ríos, del acto que realizaron las delegaciones del NEA y después en Rosario, provincia de Santa Fe, de otra multitudinaria marcha que finalizó con un acto de rechazo a las políticas económicas del Gobierno.
La secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, expresó ante esta movilización de defensa de la educación pública que “la escuela pública es en definitiva la herramienta transformadora de toda la sociedad” y que desde Misiones vienen acompañando todas las actividades nacionales, “con la misma modalidad de lucha que es desde las escuelas abiertas dando clases y convocando a la reflexión y a la concientización a través de alumnos y padres de la importancia de la educación para el futuro de nuestra provincia y de todo el país”.

 

marcha
Fotografía de la marcha, de Osiris Martí.
Anuncios