El día de la Patria, rescatamos de Facebook reflexiones del doctor Alfonso Arrechea, que tiene un muro en el que, como en pocos, se debate con altura lejos de la frecuente violencia sectaria con que los intransigentes terminan insultando al otro descalificándolo presos de la lógica de la discusión futbolera que impuso el Presidente.

Se puede no tener Patria, o que el sentimiento de Patria sea débil o neutro. El concepto de Alma o el de Espíritu es a veces negado, y otras controvertido o difuso como todo lo que no se puede asir, ver en un microscopio, autopsiar. Uno intuye que existe sobre todo cuando tiene materialmente lo suficiente para una vida cómoda y a la vez siente que le falta algo para ser feliz.
Bueno, la idea y sentimiento de “Patria” es un contenido del Alma o Espíritu.
Del que le resulte indiferente podríamos decir que es un desalmado, y que también fracasará en la realización de otros valores como amistad, lealtad, solidaridad.
Normalmente es uno de los afectos más intensos del ser humano: por ejemplo Patria – nacionalidad, cultura nacional-, fue el motor de que el pueblo bosnio 700 años después de su extinción como Estado (y de ser colonia de turcos, austriacos, húngaros, croatas, serbios, rusos, etc.) haya reclamado, luchado e impuesto su deseo de volver a existir.
No tener Patria o no querer a la Patria sería como no tener familia, o hijos, o amigos/as, o identidad política, o perros, o gatos.
Se sumaron al debate:
Oscar Mathot Hermosa, cierta y necesaria reflexion. La Patria es el alma de un Pueblo, de una Nacion y hasta de un Estado. En ese alma germina la identidad.
Monica Davel Hermosa reflexion Alfonso!!! El alma o espiritu popular, del pueblo todo, sentimiento real y movilizante. Gracias compañero.
Maria Del Carmen Wahnish yo antes que mi pais prefiero la patria grande , la que cobija a mas de una nacion, la que cobija a un pueblo con las mismas raices, estoy en contra de los limites que separan pequeños trozos de tierra, estoy en contra de todo tipo de guerra, se que es una utopia ; en este mundo imperialista, donde se fabrican mas armas que cunas,pero solamente cuando el hombre no sea el lobo del hombre habra una patria grande que nos cobije a todos

Anuncios