La intensa actividad que viene desplegando Herrera Ahuad desde una Vicegobernación que privilegia el contacto con la gente a “la gestión de escritorio”, culminó esta semana en Eldorado con la entrega de herramientas de trabajo a comisiones vecinales en el marco del Programa “Cuido mi Espacio Verde”. Vecinos destacaron la cercanía de un Vice que “sabe escuchar”

Eldorado (25 de mayo, Alejandro Fabián Spivak). El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, puso como ejemplo para la provincia el Programa “Cuido Mi Espacio Verde” que aquí aplica la Municipalidad y que consiste en premiar a los barrios que a través de las comisiones vecinales tengan en mejor estado sus espacios verdes. El Estado municipal se hace presente otorgando juegos de plaza para niños y herramientas para el trabajo.
Precisamente el jueves, cuando el intendente Norberto Aguirre entregó kits de herramientas a 27 barrios de eta ciudad, estuvo acompañado por el Vice. “Este programa es un ejemplo en la provincia”, remarcó Herrera Ahuad en coincidencia con la declaración de interés provincial sancionada por la Cámara de Representantes a iniciativa del diputado renovador Oscar Alarcón que, en el acto entregó el documento legislativo. Las declaraciones le dan al Programa la categoría de política de Estado.
No es casual la lupa puesta por la Vicegobernación en este tipo de programas, ya que Herrera Ahuad está cerrando un mes de intenso trabajo en el interior de la provincia, tal como lo viene sosteniendo desde su consagración popular en 2015 cuando imprimió a su gestión el contacto permanente con la gente. Por eso, no se puede decir que “pasó” por Eldorado, cortó una cinta y se fue sino que está presente en forma permanente desde su compromiso con las políticas de bienestar. El Vice viene con frecuencia y muchas más veces de las que muestran las fotos. “Se puede decir que está porque siempre se muestra dispuesto y porque sabe escuchar, cualidad poco frecuente en los políticos”, nos afirmó un vecino del barrio Kohler que nos pidió no revelar su identidad para que no se mal interprete su consideración.
Este matiz, digamos institucional, le dio un carácter especial a la tarde del jueves cuando se realizó el acto de entrega a comisiones vecinales de kits de herramientas, entre las que se cuentan carretillas, rastrillos, palas y motoguadañas.
El espíritu del acto en el que participaron 23 comisiones vecinales fue rescatado por Herrera Ahuad al subrayar la dinámica del trabajo en conjunto y unido de los residentes de los distintos barrios y apreció ver a la sociedad involucrada en las cuestiones del bien común. Recordó que “en febrero cuando estuve en el lanzamiento de este programa dije que el 99,9 por ciento de las veces las mejores ideas salen de los ciudadanos que residen en los distintos barrios y, cuando un político se acerca al barrio la puede tomar y se transforman en las mejores porque significa estar donde la necesidad está”. Destacó así el aporte contributivo de los habitantes de Eldorado “que permiten que podamos hacer este tipo de programas. A eso le sumamos los recursos que vayan bien direccionados permite que podamos seguir haciendo cosas en favor de la gente”. Fue cuando remató que “es un ejemplo para las demás comunidades de la provincia”. ,
Una Vicegobernación activa
Antes de llegar a Eldorado, Herrera Ahuad participó de sendas actividades en la localidad de El Soberbio; lo que demuestra que Misiones no cuenta con una Vicegobernación de escritorio sino con una Vicegobernación activa que recorre la provincia en su totalidad.
A modo de ejemplo val señalar algunas de las actividades que durante las últimas semanas llevó adelante el Vice junto a su equipo de colaboradores.
El pasado 20 de mayo en Puerto Leoni, junto al Intendente Fabio Cano dejaron inaugurado las nuevas instalaciones de la Escuela Provincial Nº 843 de Colonia Flora.
Dos días antes junto a la Dirección de Policía Comunitaria presentó el Taller de Resolución Alternativa de Conflictos: “Gestión de los conflictos barriales”, en el SUM de Jefatura de Policía. El taller estuvo destinado a presidentes y vicepresidentes de los Foros Vecinales de Seguridad y jefes de las Comisarias dependientes de las Unidades Regionales I y X de la ciudad de Posadas.
En la actualidad la provincia cuenta con 112 Foros Vecinales de Seguridad, en ese contexto se considera fundamental el fortalecimiento de los espacios de trabajo que articulen las instituciones con los integrantes de los foros. Desde la perspectiva del Gobierno de la Provincia, la capacitación constituye uno de los ejes fundamentales en lo que respecta a la construcción colectiva de una sociedad participativa.
En Mayo Herrera Ahuad participó del “Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes “Con este encuentro se buscó generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en la promoción y protección de derechos de la niñez, acordar un plan de trabajo común y avanzar en la generación de un convenio de colaboración recíproco entre las Defensorías de los Derechos de Niñez y Adolescencia”; como dijera él mismo en esa oportunidad, al tiempo que agradeció a la Cámara de Representantes de Misiones a su Presidente “por estar ayudando y apoyando con políticas públicas muy claras, que son sustento de leyes fundamentales para una sociedad. Además, dijo “Somos una Provincia que se está ajustando a los tiempos que se vive una realidad a nivel global, con una ley sancionada por esta Cámara”, destacó el trabajo del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina y felicitó la tarea de UNICEF en la tierra colorada con un aporte enriquecedor y marcando el camino”.
Otra actividad que se destacó durante el mes de mayo fue la firma de convenio de la creación del taller de arte municipal Brasanelli en el municipio de Santa Ana, En la oportunidad “el Vicegobernador expresó su felicidad de poder darle la bienvenida a los chicos y sus a padres, quienes mostraron a los presentes los diferentes elementos que a través del barro Ñau expresan su aprendizaje. El mandatario dijo “que esta actividad tiene una importancia espiritual muy importante para la sociedad” además agrego “que el programa del pequeño productor será parte de este proyecto”, incluyendo a la Universidad Popular para que enseñe a los jóvenes como una salida de oficio.
“La educación especial para el Estado es muy importante, destacando el trabajo que realiza la Vicegobernación conjuntamente con el Consejo Provincial de Discapacidad llegando a todas las localidades con aulas didácticas. El proyecto apunta a la inclusión social dentro del circuito internacional de las misiones jesuíticas, considerando al arte como una herramienta para aprender, enseñar, expresar, comunicar y revalorizar lo cultural en la comunidad”.
En Campo Grande junto al intendente Carlos Sartori, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Froilán Zarza y la Ministro del Superior Tribunal de Justicia Doctora Rosanna Pía Venchiarutti dejaron formalmente inaugurado el nuevo Juzgado de Paz. “se están cumpliendo los objetivos, saber concentrar las estructuras del Gobierno Provincial generando un centro cívico en cada ciudad, humanizando el trabajo”, una vez finalizado el acto los funcionarios recorrieron las nuevas instalaciones”.
En Candelaria Oscar Herrera Ahuad acompañado por el intendente Daniel Luna entregaron al Jardín Maternal “Casita de los Sueños” materiales para la huerta del programa “Pequeño Productor” dependiente de la Vicegobernación.
Por otra parte, se entregó una máquina retroexcavadora y un camión volcador de una inversión superior a los 3 millones de pesos, también se entregaron cunas que corresponden al Plan Mamá, además de kits escolares para una escuela especial y por ultimo kits escolares para Oleros de la localidad. “Fue una jornada de concreciones importantes para la antigua capital, ya que los recursos del estado misionero son direccionados a las necesidades de la gente, con una administración austera y responsable.
En tanto que en un compromiso constante con la comunidad Sanpedrina el Vicegobernador reconoció “que la solidaridad, la fraternidad y la hermandad, el trabajo al lado de cada misionero lo aprendí de ustedes”. Poniendo siempre lo mejor para llevar adelante las gestiones necesarias de una comunidad pujante”.
En San Pedro bajo los lineamientos del gobierno provincial a mejorar la calidad educativa, visitó el Colegio San Francisco donde dio inicio de obras a un tinglado, luego fue el turno del NENI Nº 601 con obras de remodelación para mejorar su funcionamiento, más tarde participo de un acto protocolar en el Concejo Deliberante, continuando con una recorrida por las instalaciones del polideportivo municipal que están en etapa de obra y para finalizar estuvo inspeccionando las obras en la Escuela Irazábal. Por otra parte, se entregaron equipamientos a bibliotecas y equipos deportivos.
En Santo Pipó estuvo presente en el acto del 90 aniversario de la ciudad donde afirmó el compromiso de seguir trabajando por una provincia mejor, ya que son momentos complejos del país, la provincia y los municipios donde la familia no está ajena a estas cuestiones macroeconómicas pero sabiendo que en décadas pasadas estos pueblos fueron refundados por los mismos fundadores, el Vicegobernador dijo “nosotros vinimos a agradecer y reconocer a ustedes” rescatando la identidad de los pueblos misioneros.
Mientras que en Apóstoles hizo entrega de equipamientos a la Facultad de Ciencias Exactas de esa localidad. “La educación es responsabilidad de todos a aportar a las instituciones educativas” además destaco el discurso del primero de Mayo del Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua “la provincia asigna un 36 %, del presupuesto general de la provincia a la Educación.

Anuncios