La diputada Perini (foto) pide el cumplimiento de la Ley de Agente Sanitario, a quienes considera “indispensables” en el ámbito de la Salud. “Velan por el cumplimiento de numerosos programas sanitarios y el calendario de vacunación, además de realizar diversas tareas en los (CAPS)”, destacó.

Posadas (Sábado 2 de junio). Con la intención de poner en valor el trabajo de los promotores de salud, la diputada provincial del Partido Agrario y Social (Pays), Giuliana Perini solicitó al Gobierno de Misiones que informe sobre la aplicación de la ley de Agente Sanitario (Ley XVII número 82), que “no se está cumpliendo” –dijo-, con la intención de mejorar la situación laboral y salarial de los promotores de salud en Misiones.
“La Ley no se está cumpliendo. Yo lo sé porque vengo de ese sector. Fui durante casi siete años promotora de salud y en el PAyS no nos olvidamos de dónde venimos”, expresó antes de calificar a estos trabajadores como “indispensables”, ya que velan por el cumplimiento de numerosos programas sanitarios y el calendario de vacunación, además de realizar diversas tareas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y perciben, aseguró, un salario de cinco mil pesos.
El Proyecto de la legisladora solicita que el Ministerio de Salud Pública informe acerca del control del ingreso a la carrera sanitaria que establecen los artículos 6 y 7 de la ley del Agente Sanitario; la cantidad de promotores de salud que tiene Misiones, su distribución en la provincia, al tiempo que pregunta si está previsto incrementar el número de estos, el detalle de las funciones efectivas que realiza cada agente de salud, de acuerdo a su idoneidad y preparación técnica; y si cuentan o no con adicionales por riesgo laboral.
En los fundamentos se señala que con la sanción de la mencionada ley se dispuso la creación de la figura del Agente Sanitario, anunciando a su vez que más de 300 promotores ya eran parte del plantel de Salud Pública, y que en la medida en que vayan cumpliendo con los requisitos el resto de los promotores se iban a ir incorporando.
“Este anuncio fue a mediados del año 2013 pero cambió muy poco la situación precaria de los promotores de salud”, indicó para asegurar que no tienen un salario acorde a sus funcione y que trabajan con sobrecarga horaria para compensar la falta de personal en los hospitales.
El proyecto de Perini tiene el acompañamiento de sus pares del Pays, los diputados Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Carlos “Cali” Goring.

Anuncios