El ministro de Gobierno descartó categóricamente la instalación de la DEA en Misiones y la existencia de cárteles del crimen organizado. No obstante hay una firme política de combate al narcotráfico demostrable en estadísticas y con detenciones. La articulación de ese combate con Fuerzas de Seguridad de la Nación, no impide que las políticas tengan un marcado perfil propio. Pérez es en ese sentido una garantía. Desde la gestión que privilegia ante todo “estar cerca de la gente” la política de Seguridad respeta las garantías constitucionales.

Posadas (Viernes, 1° de junio) El ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, descartó categóricamente la instalación de la DEA en Misiones. “Por favor descártenlo”, enfatizó para agregar que en Misiones no están instalados los famosos cárteles que manejan el narcotráfico y son las cabezas del crimen organizado. No obstante, nadie se duerme y el ministro Pérez es la cara de la aplicación de políticas rigurosas en combate contra el narcotráfico dispuestas por el gobierno de Hugo Passalacqua que viene dando resultados en la detección del contrabando y el tránsito de drogas, demostrable en las estadísticas que llevaron a incrementar la incautación de 16 mil kilogramos en 2016 a 20 mil en 2017 y además se hicieron detenciones. Misiones es una provincia de tránsito.
Al ministro Pérez se lo puede identificar con el nuevo perfil de la dirigencia que integra el equipo de colaboradores del gobierno renovador que sienten los cargos como la asunción de roles para un compromiso público y no de jerarquías. Por eso es creíble y coherente con la gestión que puede resumirse en la premisa “estar cerca de la gente”.
Es la lógica que define la especificidad de las políticas “misioneristas” en la necesidad epocal de articular la lucha contra el flagelo de las drogas con las fuerzas de Seguridad de la Nación. No es casual que uno de los desafíos del ministro Pérez, y que puede constituirse en uno de sus legados, será la transformación de la Policía a través de la educación. Se idea es darle al personal policial que egresa como subalterno un título terciario y como oficial un título universitario.
Pérez recibió a nuestros cronistas el miércoles en su despacho. La entrevista:

Días pasados en Colonia Luján, se incautaron más de 6.500 kilos de marihuana, por un valor de 120 millones de pesos y hubo tres detenidos. Esas operaciones no se muestran aisladas, se puede sostener que su gestión se caracteriza por un fuerte combate al narcotráfico. ¿A cuánto asciende la incautación de droga en estos años?
Es una política de seguridad que instaló el gobernador Hugo Passalacqua a partir de escuchar y hacerse eco del reclamo de la gente que plantea un fuerte accionar en contra del narcotráfico. El gobernador bajó línea y la Policía de la Provincia actúa de manera correcta, es cada vez más profesional y está a la altura de las fuerzas federales. De 1.000 kilogramos de droga se pasó a incautar en 2016 más de 16 mil kilogramos y en 2017 más de 20 mil kilogramos y en lo que va del 2018 se incautaron unos 11 mil kilogramos de droga”.

También advertimos un cambio en la determinación del combate, no sólo se incrementan las requisas sino que ahora se detienen a los delincuentes que transportan la droga. ¿Hay muchos detenidos…?
“Si. Sólo este año se detuvieron a más de 160 personas que se pusieron a disposición del Poder Judicial”.

También se secuestran otros elementos que usan los delincuentes, los que llaman en la jerga “herramientas”.
“Sí. Se han secuestrado gran cantidad de celulares. Y esto tiene que ver con el trabajo que se está haciendo de ir contra el narcomenudeo que requiere una investigación previa que en lo general se debe judicializar.

Algunos dicen que siempre se detiene al pequeño delincuente. ¿Se detiene al grande? ¿Hay en Misiones los denominados carteles?
El narcotráfico es un delito trasnacional. Normalmente los dueños de estas cargas no son argentinos ni están en la Argentina. En Misiones no tenemos carteles porque si los tuviéramos la tasa de homicidios aumentaría exponencialmente porque los carteles se disputan territorios y en Misiones se produce lo contrario, la tasa de homicidios baja. Nosotros debemos trabajar para impedir que alguna vez algún cartel se le ocurra instalarse en Misiones. Esto no significa que haya delincuentes que se dediquen al narcotráfico. Hacia las “cabezas” vamos a ir en ese camino. El gobernador Passalacqua fue el que más fomentó y propició la instalación de la Unidad Financiera en Posadas que abarca toda la región. La Capacitación que realizará la DEA en Estados Unidos con personal policial misionero es precisamente para formar al personal policial en la búsqueda y pesquisa de los núcleos más importantes de las organizaciones y no solamente del conductor del automóvil. Con que una cabeza caída estaría más que satisfecho.

¿Misiones es zona de paso de la droga? ¿De dónde viene y hacia dónde va?
A Misiones ingresa droga, principalmente marihuana desde Paraguay; la cual va al interior del país y a Brasil. Las rutas cambian constantemente; hemos advertido que el paso cambia contantemente; pasa a Brasil y desde el país vecino retorna a la Argentina o va al Uruguay. Hay consumo en Misiones pero no de la magnitud de los cargamentos que secuestramos, Mucha droga va por el río Paraná y mucha además ingresa por otras partes del país. Por Misiones ingresa mucha marihuana y por Salta y Jujuy cocaína y otro tipo de estupefacientes por las cercanías con Bolivia y Perú

¿Cómo se profesionaliza un policía para este tipo de investigaciones?
Mucho tiene que ver la experiencia; la voluntad y el espíritu de sacrificio y luego las técnica de investigación que se vuelca en el campo todos los días. El narcotráfico, el narcocrimen, son delitos que van mutando constantemente de acuerdo con las circunstancias y con las dificultades que le ponen las fuerzas policiales y, por eso se debe mutar en su forma de investigación y avizorar de qué manera el narcotráfico va a persistir en su intento de traficar droga.

¿Qué inversiones hizo la provincia en la lucha contra el narcotráfico?
El principal recurso que contaba la provincia cuando el gobernador Passalacqua me dijo vamos a combatir el narcotráfico era el humano. Posteriormente con recursos provinciales y con gran esfuerzo se compró un scanner. También se adquirió un helicóptero con alta tecnología que permite la detección de personas a gran distancia de noche y de día y capacitación continua del personal policial para estar a la altura de las circunstancias.

¿La Policía de Misiones está a la altura de los circunstancias?
Lo demostró y lo demuestra a diario

En una charla informal que tuvimos semanas pasadas usted me confió que la escuela de Policía de la Provincia tanto para subalternos como oficiales incorporará carreras de grado. Es decir que el cadete que ingresa se recibirá además con la especialización terciaria o universitaria…
La idea es nutrir a la policía de un selecto semillero y darle al personal policial aquel que egresa como subalterno un título terciario y como oficial un título universitario con validez nacional porque la educación es lo más importante para un ser humano. De esta forma tendremos policías mejor formados

Tiempo atrás muchos jóvenes ingresaban a la escuela policial con el simple objetivo de tener una salida laboral segura… Con lo que usted propone tendremos una policía profesionalizada con títulos educativos de tercer grado….
Hacia eso nos dirigimos. Ni bien terminamos de contar la cantidad de droga secuestrada en Colonia Lujan había unos cadetes de la Escuela de Policía y con el Jefe de la Policía les dijimos que si no estaban dispuestos a sacrificar su vida como los tres efectivos que actuaron en este procedimiento no eran para ellos esta labor. Ser policía es una elección de vida; no es un trabajo. No pueden ingresar sólo por el sueldo porque deben estar dispuestos a cumplir con su función durante las 24 horas. Deben estar dispuestos a sacrificar su vida por tener una sociedad distinta. Debe estar dispuesto a servir a la comunidad y a perder la vida incluso por una sociedad mejor

Vuelvo al tema de la DEA. En primer lugar es bueno volver a insistir que la DEA no se va a instalar en Misiones, en la zona de la triple frontera.
Para nada. Por favor descártenlo.

¿Cómo será el curso que harán los efectivos policiales en la sede de la DEA en Estados Unidos?
Son cursos de formación. La DEA seleccionará a un grupo de policía propuestos por nosotros y la da técnicas de investigación; formación y eso lo volcarán a campo junto a las demás fuerzas federales. Se debe entender que la Argentina, en materia de seguridad fue un Estado desorganizado; lo que había que hacer era organizarlo porque el crimen está organizado; tiene logística y métodos para traficar. Tenemos que organizarnos para seguir batallando contra el crimen organizado y la mejor manera de organizarnos era juntar todas las fuerzas del país (federales y provinciales) y eso es lo que se están dando en la lucha contra el narcotráfico en la Argentina

En Misiones. ¿Cómo fue unir ese rompecabezas?
Fue un proceso porque la formación de las fuerzas son distintas y porque están acostumbradas a trabar en forma individual. Pero estamos trabajando para que sea algo contundente

Más allá que existen hechos delictivos y situaciones sociales, Misiones en una provincia segura. ¿Cómo se logra eso?
Con un Gobierno que está comprometido con la sociedad. El misionerismo no es solo una palabra y, en esta situación que está atravesando el país se lo demuestra plenamente. Nosotros aspiramos a que Misiones siga siendo un lugar que tenga una sociedad justa, que crezca y que ayude a la Argentina a prosperar pero primero pensando en nosotros.

¿Se terminó el funcionario con el vidrio polarizado?
Sí. La mejor manera de persuadir a la gente es con el ejemplo. Tenemos un gobernador de a pie, lo menos que podemos ser nosotros es ser funcionarios de a pie

¿Quién es Marcelo Pérez?
Un ciudadano común, que circunstancialmente es funcionario provincial. Papá de familia. Orgulloso de la familia que tengo. Esposa, dos hijas, una madre y una hermana. Abogado de profesión

Después del procedimiento y la incautación de uno de los cargamentos más grandes de droga, regresó a su domicilio, se sentó con sus dos hijas (una niña y una adolecente) ¿qué les dijo?
(Emocionado). Que en la vida se consigue todo con mucho sacrificio. Esfuerzo; educación. Que observen que sus padres se levantan todos los días muy temprano para ir a trabajar y que tratan de estar con ella el más tiempo posible, con calidad, trasmitiéndoles lo que vivimos.

Anuncios