La Legislatura misionera aprobó la Ley de Creación del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) y lo convirtió en un organismo de carácter consultivo. Dependerá del Ministerio de Turismo y conformada por autoridades municipales del área de tres zonas: norte, centro y sur y otros tres representantes del sector privado.

Posadas (Jueves 31 de mayo). La Legislatura provincial aprobó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Turismo 25997 y creó en el ámbito del Ministerio de Turismo de Misiones, el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), como un organismo de carácter consultivo que sesionará al menos dos veces por año. en la sesiónd e este jueves, solicitaron que los profesionales en turismo también integren este Consejo.
Este organismo, que según la Ley presidirá el Ministro de Turismo de la provincia –o quien lo represente–, estará integrado por un representante de la autoridad de aplicación, los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de municipios de tres áreas: zona norte, zona centro y zona sur, y tres representantes del sector privado designados a propuesta de las entidades más representativas de los sectores vinculados a la actividad, con dos años de mandato en sus funciones.
Este órgano pretende examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de Misiones.
Las Asambleas del Coprotur podrán contar con invitados para distintas exposiciones de interés de esta organización; tendrá, como atribución, participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.
También, fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas y promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios.
Este proyecto de Ley impulsado por la gestión del ministro de Turismo, José María Arrúa y presentado el año pasado por el exdiputado renovador Joaquín Olivera, tuvo Dictamen favorable en la comisión de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo de la Cámara de Representantes de Misiones.
La Ley Nacional de Turismo 25997 define las actividades relacionadas al turismo con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación. En el ámbito Nacional, el Consejo Federal de Turismo despliega acciones tendientes a la concreción de esos objetivos, donde Misiones tiene participación activa.
En los fundamentos para aprobar la Ley, sostuvieron que este Consejo Provincial de Turismo como organismo consultivo en la órbita del Ministerio de Turismo pretende un correlato similar al de la Nación en esta provincia, con la intención expresa de articular y ordenar los recursos disponibles en un trabajo conjunto con los municipios, “posibilitando el desarrollo armónico de las políticas turísticas de la Provincia arraigando la conciencia turística en la cultura de nuestros coterráneos”.
Entienden, en ese sentido, que Misiones es una unidad de destino integral e integradora, “pensando que los misioneros además de recorrer y disfrutar de nuestras bellezas naturales, podemos disfrutar al mismo tiempo, exteriorizando nuestra cultura solidaria y de servicio que siempre nos caracterizó” para convertir a Misiones en un anfitrión calificado de los visitantes nacionales y extranjeros, disponiendo de información, conocimiento y actitud.
Este nuevo Consejo del Turismo, por su conformación, reúne a los organismos gubernamentales y actores del sector privado para convertirlo en un foro natural para definir y promover acciones dirigidas a impactar en la actividad turística, “buscando de esta manera canalizar con vocación integradora la participación y cooperación de los Municipios, que siempre es enriquecedora cuando no determinante”.
La Ley prevé que los gastos de funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo serán atendidos con fondos de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Turismo de Misiones. La composición y número de miembros permanentes del plenario reglamentará la ley y establecerá la organización y normas de funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo. La ley también invita a los Municipios de Misiones a adherirse a la presente Ley.

Hoy, 31 de mayo, se celebra en la Argentina, el Día del Guía de Turismo.

Anuncios