Las mujeres -mayoritariamente- volvieron a las calles del país. En el tercer aniversario de la primera movilización contra la violencia machista, el pedido de despenalización también se coló en la marcha que movilizó a cientos de miles de personas tanto en Posadas como en la Capital Federal y otras ciudades del país.

Posadas (Lunes 4 de junio). “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Con esa consigna, cientos de miles de mujeres de todo el país volvieron a marchar este lunes en la Argentina, convocadas por el Ni una menos, la marcha que denuncia la violencia de género y reclama que no hayan más mujeres muertas por su condición de mujer.
Además, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito (foto tomada de Internet) se metió de lleno en una marcha que en Buenos Aires finalizó en las puertas del Palacio Legislativo y en Posadas en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, como una manifestación fuerte frente a la votación a favor de la despenalización del aborto que se votará el miércoles 13 de junio luego de 724 exposiciones a favor y en contra de esta despenalización.
La denuncia también fue contra el patriarcado y el machismo, en una sociedad que también reclama “vivas -y libres- nos queremos”.
Este año se recuerda el tercer aniversario de la primera marcha #Ni una menos, que fue convocada el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, sin embargo, desde esa fecha y hasta el reciente 29 de mayo hubo al menos 871 femicidios registrados en todo el país, a lo que se suma la muerte de 24 travestis. Las cifras de las organizaciones que reclaman igualdad y claman por la desaparición de la violencia contra las mujeres aseguran que el 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima y un cuatro por ciento, por extraños. De este universo, el 17 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 10 por ciento estaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, “lo que indica que estos femicidios podrían haberse evitado”, dijo Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio NiUnaMenos.
Esta macha contra la violencia no dejó de lado en Posadas la denuncia de la crisis económica que afecta a gran parte de la sociedad a partir de las políticas de ajuste del Gobierno nacional, que –entiende- es también parte de la violencia política e institucional que afecta a la población. La movilización reunió a más de medio millar de personas que reclamaron en la capital provincial por la legalización del aborto y la desaparición de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Anuncios