El ministro de Hacienda de la Provincia, junto a funcionarios de su cartera y del Tribunal de Cuentas, mantuvo hoy en Eldorado una reunión con intendentes de la Zona Norte. La incertidumbre por los cambios que se anuncian en la economía nacional fue tema de la reunión. Se pide cautela en los gastos pero se elogia a la mayoría de las administraciones municipales.

Eldorado (Miércoles, 6 de junio). El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, junto al equipo técnico de ese Ministerio y funcionarios del Tribunal de Cuentas de la provincia, se reunió esta tarde en Eldorado con intendentes y funcionarios de hacienda de los municipios del norte de la provincia para explicar los alcances del consenso fiscal que la provincia firmó con la Nación y la responsabilidad fiscal.
Tras el encuentro el funcionario provincial mantuvo una entrevista con misionesplural.net en la cual se refirió a la situación de la economía nacional y provincial.

¿Cuál es el beneficio que obtienen los municipios si se adhieren al consenso fiscal?
“Primero debo decir que no van a recibir fondos extras. Si no se firmaba el consenso fiscal, la provincia y los municipios iban a perder el fondo de la soja y una compensación especial por la modificación del impuesto al cheque que ahora se destina a financiar el fondo del Anses y a cambio la Nación compensa a las provincias con una asignación específica y aquellas provincias que no firmaron el consenso como San Luis y La Pampa perdieron el fondo de la soja y esta asignación”.

¿Los municipios deben hacer ajustes?
Nosotros les pedimos a los municipios que sean cautos y responsables con el uso de los fondos porque estamos con una situación de incertidumbre económica porque no sabemos que recortes hará el gobierno nacional y cuales le puede llegar a solicitar a las provincias y, en este marco de negociación que compromisos debemos asumir nuevamente luego de la firma del consenso fiscal hace seis. Desde el gobierno provincial les solicitamos que sean cautos para que no tengan que endeudarse y así comprometer las finanzas de sus municipios. Debemos destacar que la mayor parte de los municipios se manejan en forma ordenada; ya hicieron las previsiones para el pago del medio aguinaldo. Por otra parte, la buena rendición le asegura recibir los fondos que representan entre el 4 y 5 por ciento de la coparticipación provincial que debe ser destinado a obras. Aclaro que los municipios destinan un porcentaje mayor a obras”.

El pequeño porcentaje de deuda que le queda a la provincia heredada de la primera mitad de la década del ´90 está pecificada. Esto significa que la continua suba del dólar no afecta su pago como si les afecta a otras provincias endeudadas en dólares…
El 95 por ciento de la deuda provincial que representa el 10 por ciento de su presupuesto es en pesos con lo cual cualquier alteración del dólar no afecta los compromisos de la deuda que tiene que afrontar la provincia. Esta es una gran fortaleza en comparación a lo que le está sucediendo al Estado Nacional o a algunas provincias que salieron al mercado externo el año pasado a tomar deuda en dólares que ven que su servicio de deuda se incrementó en un 47 por ciento porque tomaron créditos con un dólar a 17 pesos y hoy se ubica en 26 pesos”.

Hoy el dólar está cotizándose por encima de los 25 pesos y se prevé una inflación del 27 por ciento hacia fin de año. ¿Cómo analiza la situación económica y financiera del país?
“Un dólar alto a la economía misionera le ayuda. Concretamente beneficia y mucho, por ejemplo, al sector de la foresto industria porque pueden colocar la producción en el exterior cuando con un dólar entre 17 y 20 pesos no lo podían hacer. Lo que está perjudicando es la alta tasa de interés, ya que se ubican en torno al 60 por ciento anual y, como las empresas no toman créditos se está resistiendo la cadena de pagos. La otra medida que debemos analizar es qué recortes de gastos hará el gobierno nacional para bajar el déficit. Hay gastos que no impactan directamente en la economía, pero hay gastos que si se recortan como ser en salud o incentivos docente que hay rumores porque todavía no hay nada concreto eso va a afectar a la economía en general. Por eso debemos esperar unos días los anuncios que pudieran hacer el equipo de la secretaría de Hacienda del gobierno nacional”.

¿Y la inflación?
“La inflación también perjudica, pero mientras haya un crecimiento de la economía las empresas pueden afrontar mayores porcentajes salariales; al igual que los estados nacionales, provincial y municipales con lo cual los salarios no sean perjudicados. El problema es cuando la economía no crece y encima con inflación”.

¿La suba del dólar influyo en el no cruce de misioneros a Encarnación para realizar compras, por ejemplo?
“Sí. Los propios comerciantes encarnacenos reconocieron que sus ventas bajaron entre un 30 y un 50 por ciento. Esto no ocurrió tanto con Brasil que devaluó su moneda.

Anuncios