El diputado Isaac Lenguaza llamó hoy a estar en alerta por los rumores que afirman que el gobierno nacional eliminará desde el año próximo el Fondo de Incentivo Docente, que fue una de las conquistas de la famosa carpa blanca de los 90.

Posadas (Jueves, 28 de junio) El diputado Isaac Lenguaza del Pays llamó esta noche a la clase dirigente de la provincia a estar en alerta para prevenir la eliminación del Fondo de Incentivo Docente que conforma una parte sustancial de los salarios de maestros y profesores. El diputado habló de rumores y sugirió adelantarse a los hechos que después terminan en repudios y solidaridades.
Sin embargo, no es ninguna novedad, que una de las reuniones del Consejo Federal, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, deslizó, quizá con el método de prueba y error, que desde 2019 la Nación dejará de sostener los recursos del FONID.
Como sea, desde hace años, y no sólo desde el gobierno de Mauricio Macri, el gobierno nacional se atrasa en el envío de los recursos que pertenecen por ley a las provincias.
En Misiones, por decisión del gobernador Hugo Passalacqua, prácticamente en toda su gestión, es la Hacienda de Misiones la que pone el dinero de Rentas Generales para cumplir con el pago. Luego por supuesto se negocia con la Nación la recuperación de los fondos millonarios que al llegar con atraso llegan desvalorizados.
El Fonid se creó en 1999 , como se dijo como un derecho conquistado por la lucha de las movilizaciones docentes que en la segunda mitad de los 90 generaron uno de los impactos político culturales más emblemáticos desde la recuperación de la democracia en 1983.

Epígrafe: Foto temática tomada de Internet.

Anuncios