La Multisectorial 21F realizó ayer un encuentro provincial para ir elaborando propuestas concretas en la resistencia a las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional que generan pérdidas de empleo y desfinancian la salud pública y la educación

Posadas (Sábado, 30 de junio. Propaladora Popular) La Multisectorial M21F, recientemente lanzada en Misiones, realizó este viernes 29 su Primer Encuentro Provincial bajo la consigna “Hacia un programa de unidad contra el ajuste”. En su lanzamiento el miércoles 13 de junio, se tomó el programa de 21 puntos que la Multisectorial viene enriqueciendo a medida que se desarrollan encuentros provinciales y regionales, son 21 puntos de un programa de alcance nacional. Sin embargo en el encuentro del viernes se abordaron las problemáticas de carácter provincial.

En tres comisiones temáticas fueron debatiéndose cuestiones como: situación de los trabajadores, reforma laboral, recomposición salarial, preservación y generación de empleo, freno al cierre de empresas y a la desocupación, no a la liberación de precios de la yerba y otros productos, financiamiento de la salud pública, la educación y la ciencia y tecnología dependientes de la nación, protección a los pequeños productores y empresas, tarifazos en los servicios públicos, derechos humanos vulnerados, y un sin número de problemáticas y propuestas que aportaron un rico bagaje y serán presentadas en los próximos días junto a una agenda tentativa de acciones.

En todos los debates fue clara la apreciación de que es necesaria la unidad de los sectores afectados por las políticas del gobierno nacional como responsable de las penurias que atraviesan vastos sectores de la población, particularmente los más desprotegidos. Hubo un clima de debate serio y preocupado de postular vías para enfrentar estos duros momentos, tal como los despidos en TELAM, a quienes se expresó solidaridad y apoyo luego de que uno de los trabajadores cesanteados brindara testimonio al inicio de la actividad. También se refirmó el reclamo de libertad a todos los presos políticos y el cese de la persecución a opositores. Se repudió el acuerdo con el FMI, haciendo énfasis en la necesidad de asumir fuertemente desde las organizaciones la defensa de la soberanía. Mucha y diversa concurrencia en un día de lluvia que no impidió la presencia de referentes del interior de la provincia, incluso de puntos lejanos como ser Bernardo de Irigoyen o Andresito. Unos cuantos sectores que no pudieron acercarse hicieron llegar sus aportes mediante comunicaciones por redes sociales. El saldo es haber dado un primer paso que establece los lineamientos prioritarios de los sectores populares de la provincia que apuntan “hacia un programa de unidad contra el ajuste”.

Estuvieron presentes: ACPYN (Asoc.Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte), ADUNaM, Agrupación Lealtad y Militancia, Arandukuaá Solidario (Puerto Rico), Asociación de Tareferos de Zona Centro, Com.Organ. (Comunidad Organizada), Converger Misiones, Cooperativa Unión de la Frontera (Bdo.de Irigoyen), CTD Aníbal Verón Nacional, F.T.V. – C.T.A., Frente PATRIA, Fundación Soy Mujer, Gremio Odontológico Argentino, I.E.A. 17 (Instituto de Educación Agrupecuaria – Bdo.de Irigoyen), La Alameda, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, MAM (Movimiento Agrario de Misiones), MPE La Carlos Tereszuk, Multisectorial contra el Ajuste y los Tarifazos, Nuevo Encuentro, Octubres, PSOL (Partido Solidario), Rama Femenina Camioneros, RCA Abrazar a Cristina, SATSAID (Sind.de Televisión), Sindicato de Camioneros, SIVARA (Sind.de Vendedores Ambulantes), SUOR (Sind.Único de Obreros Rurales), SUTPA (Sind.Trabajadores de Peajes), U.T.R. (Unión de Trabajadores Rurales – Bdo.de Irigoyen)

Anuncios