El Colectivo de Cine Mbya AraPyau estará presente en el Oberá en Cortos. Se proponen seguir desarrollando talleres de formación con un enfoque pedagógico y didáctico, que atienda los desafíos de la educación intercultural. Quieren replicar estos talleres en todas las comunidades posibles y buscar una ruta de exhibición.

Posadas (Martes 10 de julio). El Encuentro del Colectivo de Cine Mbya AraPyau se realizó en junio en la comunidad de Ka’aguy Poty de Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle, destinado a jóvenes guaraníes de entre 15 y 27 años, evidenció la necesidad de la alfabetización audiovisual en las comunidades, como herramienta de expresión y como resguardo de su propia cultura.
Este colectivo de cine contó con la participación de distintas comunidades de Misiones y se formó a partir del primer taller de audiovisuales que dictaron el documentalista Ariel Ortega y Ernesto do Carvalho, de la Asociación Civil Video Nas Aldeias, Brasil, en la Comunidad de Tamandúa –en 25 de Mayo, en agosto de 2017-. En ese encuentro acordaron darle continuidad a un espacio de formación de trabajo vinculado al audiovisual, donde proponen seguir desarrollando talleres de formación teórica y práctica, con un enfoque pedagógico y didáctico que atienda los desafíos de la educación intercultural.
El nombre del Colectivo AraPyau habla de la importancia que representa el tiempo-año nuevo para el pueblo mbya guaraní. Es la resurrección del tiempo y espacio, donde la naturaleza se prepara el resurgir todo de nuevo, la tierra se prepara para ser sembrada, y aparece la bendición de los primeros frutos. Es el tiempo donde los niños reciben su nombre Mbya-Rery, a través del Ñemongaraí: la nominación colectiva de los niños y niñas.
En ese contexto este colectivo, como una posibilidad de encontrar algo nuevo, de abonarlo para luego cosechar los frutos y en los sucesivos encuentros fue evidenciando la necesidad de la alfabetización audiovisual en las comunidades, para que sirva de herramienta de expresión pero también de resguardo de su propia cultura.
Este martes 10 comienza el décimo quinto Encuentro Oberá en Cortos 2018 que contará con la participación de las comunidades guaraníes.
Los integrantes del Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau se proponen seguir desarrollando talleres de formación con un enfoque pedagógico y didáctico, que atienda los desafíos de la educación intercultural. Uno de los objetivos es replicar estos talleres en todas las comunidades posibles y buscar una ruta de exhibición.
Integran este grupo, jóvenes de las comunidades de Tamandúa, de 25 de Mayo; Alecrín, de Pozo Azul; Ka’aAguyPoty de Cuñá Pirú, Aristóbulo del Valle y Perutí, de El Alcázar. Entre ellos están Samuel Ezequiel “Thiny” Ramírez, Saúl David Duarte, Bernardino José Benítez, Ralf Duarte, Leo Ortega, Jonathan Duarte, Luis Diego Sánchez, José Orlando Benítez, Karla Benítez, Julio Villalba, Valentín Joe Benítez, Dalma Chamorro, Hugo Ramos, Daiana Chamorro, Miriam Beatriz Benítez, Rosana Benítez, Luz Duarte, Luisina Tamara Duarte, Wiliams Villalba y Marcial Paredes.

Cortometrajes que se exhibirán

Tamanduá, 25 de Mayo4.jpg

Entre los trabajos que forman parte de la Muestra de Cine Mbya Guaraní, que tendrá lugar en la Sala INCAA del Cine Teatro Oberá, el sábado 14 de julio, desde las 16.00, y posteriormente habrá una charla con los realizadores.
Se proyectarán “Una semilla de Ará Pyua”, donde un grupo de jóvenes mbya de diferentes comunidades, a través de un taller de realización audiovisual integral, filman la necesidad de contar y mostrar su cultura. La preocupación por la falta de tierras para sus futuros niños, la importancia de la espiritualidad, las prácticas ancestrales y la transmisión generacional de los saberes de la siembra. Este cortometraje es el comienzo de la visibilidad del pueblo mbya guaraní contado por ellos mismos. Así nace el Colectivo de Cine Mbya Ará Pyau.
Yvy Regua Memé: Somos de la tierra, que relata la importancia de la tierra como bienestar y salud; la esencia de la vida.

Objetivos del Colectivo

Cuñá Pirú, Aristóbulo del Valle2.jpg
Además de la formación, el colectivo de cine Mbya busca difundir el lenguaje audiovisual, para que las comunidades lo incorporen como una herramienta para fortalecer la identidad y el conocimiento de su situación.
Con la profesionalización pretenden afianzarlos en el audiovisual y potenciar sus habilidades para que les sirva además como salida laboral.
Promueven también el trabajo en red, fortaleciendo los lazos entre jóvenes de distintas comunidades y en cuanto a la sustentabilidad y sostenibilidad, la intención es brindarles a los jóvenes herramientas técnicas con enfoque productivo.
Entre sus objetivos figuran también la preservación y difusión, en la producción de piezas audiovisuales que hablen sobre la cultura y realidad Mbya, vista y hecha por los propios jóvenes de las comunidades. Finalmente pretenden que ese material circule entre las comunidades mbya y en otros espacios que permitan visibilizar su cultura y realidades, como el Oberá en Cortos, donde se podrán ver las producciones.

Cuñá Pirú, Aristóbulo del Valle

Anuncios