El plan integral de luminarias led para Misiones es parte de los proyectos para generar mano de obra y reactivar la actividad en Misiones, en contraposición con las políticas del Gobierno nacional que lanza fuertes medidas de ajuste, con despidos de trabajadores y recortes presupuestarios, para cumplir con las demandas del FMI. Los municipios deberán pagar sólo el 30 por ciento de las luminarias, en 24 cuotas que les descuentan de la coparticipación.

POSADAS. En momentos en que desde el Gobierno nacional se lanzan fuertes medidas de ajuste con despidos de trabajadores y recortes presupuestarios, en cumplimiento de las conocidas recetas astringentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y abundan desalentadoras paradojas como la designación de un nuevo ministro de Producción, el economista Dante Sica, que asume anunciando la profundización de la recesión en el mercado interno para el año próximo, el Gobierno de Misiones pone miras en proyectos que buscan generar mano de obra y reactivar la actividad y que no se agotan en la necesidad de poner paños fríos a una coyuntura difícil. Por el contrario, se enfrenta la crisis sin abandonar el diseño de iniciativas con visión de futuro, como es lógico en una provincia que por destino y tradición se identifica con un perfil industrial.
En esta línea, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró el Plan Integral de Luminarias LED para Municipios, a fines de mayo, el cual utilizará lámparas que se fabricarán en el polo industrial de Posadas con tecnología de nivel internacional. “Es un orgullo que Misiones sea tal vez la única provincia que traiga una inversión genuina hoy que la timba financiera está en la tapa de todos los diarios”, subrayó en esa oportunidad el gobernador.
Pese a las dificultades que devienen del contexto recesivo nacional, por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua, desde el Ministerio de Industria se viene trabajando en varias iniciativas de desarrollo y radicación industrial, entre los cuales se encuentran la radicación de una firma que fabricará en el Parque Industrial de Posadas los componentes para la motocicleta Voltú, la primera moto eléctrica diseñada y construida en la Argentina, y la instalación en el mismo espacio de una planta de la firma LUG Light Factory, una empresa nacional que representa en el país a la polaca LUG, líder mundial en la exportación de lámparas LED.
En este contexto, y en tanto se espera que la planta esté funcionando en menos de dos meses, se lanzó el Plan Integral de Provisión de Luminarias Led para Municipios. Por medio de dicho plan, el gobierno de la provincia de Misiones adquiere la luminaria led de la empresa LUG Light Factory, absorbiendo el 70 por ciento del costo y la transfiere a los municipios, los cuales deberán pagar el 30 por ciento restante en 24 cuotas que se descuentan de la coparticipación.
El 31 de mayo el gobernador Passalacqua encabezó, acompañado de los intendentes de los 76 municipios misioneros, la presentación oficial del proyecto en el Centro de Convenciones. En un principio se contará con un lote de luminaria que se traerá de Polonia, pero luego la planta de LUG Light Factory en Posadas fabricará las luminarias, que se distribuirán en los municipios misioneros en el marco de la aplicación del plan.
Estuvieron presentes, además del gobernador, el ministro de Industria, Luis Lichowski; el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani y directivos de LUG Light Factory. En la oportunidad, se detallaron los requisitos para acceder al plan y las condiciones técnicas y financieras que tendrán que presentar los municipios.

Un plan, más de un objetivo

La factura del plan que la Provincia ofrece a los jefes comunales combina al menos dos objetivos que salen al cruce de necesidades sentidas y urgentes en el ámbito provincial, ya que a la generación de mano de obra en base a un proyecto industrial, se agrega la posibilidad de que a través del equipamiento con productos de alta tecnología, los municipios se beneficien con un ahorro significativo de energía que reduciría en un 50% el gasto en iluminación de calles y espacios públicos municipales, mejorando a la vez la visibilidad.
Demás está decir que el proyecto respalda también las necesidades de renovación y ampliación de las redes eléctricas en un marco en que la Secretaría de Energía de la Provincia analiza un ambicioso plan de restructuración de la infraestructura eléctrica.
El plan se realizará mediante la operatoria leasing y los municipios podrán solicitar las luminarias según sus requerimientos. Se estima que las comunas que adhieran disminuirán el consumo entre un 60% y hasta un 75%; podrán ser controladas por un sistema Wifi y son de fácil instalación. Luego, la Provincia controlará el montaje y el funcionamiento de las luminarias públicas.

Políticas proactivas

Passalacqua mencionó que ante el contexto de crisis a nivel nacional y provincial, desde el gobierno provincial se trata de “tener políticas proactivas, políticas públicas hacia adelante”, trabajando cerca de la gente y de manera ardua. El Gobernador resaltó la importancia que LUG Argentina SA se instale en la Provincia y genere puestos de trabajo genuinos. Se trata de una empresa nacional que posee un socio polaco LUG SA, es una sociedad que cotiza en la bolsa de valores de Varsovia y es el mayor exportador de luminarias LED en el mundo.
Además, comentó que el propietario de LUG destacó que “el misionero tiene una estirpe especial en sus ganas de trabajar y progresar; el misionero tiene un plus de impulso, de emprendedurismo”. El titular del Ejecutivo misionero resaltó la importancia de haber instalado en territorio provincial una fábrica de magnitud y señaló a los presentes en el acto de lanzamiento el orgullo que significa que Misiones “sea tal vez la única provincia que traiga una inversión genuina hoy que la timba financiera está en la tapa de todos los diarios, Tiene que significar un orgullo para el pueblo misionero, un tremendo orgullo para todos nosotros, que trabajamos muy duro para que esto suceda”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, indicó que fue posible traer a la empresa LUG Light Factory mediante un misionero que hizo de nexo y luego con el apoyo del gobernador Passalacqua, quien luego visitó la fábrica en dos instancias. La segunda visita a la planta se dio cuando el gobernador de la Provincia acompañó a Europa al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Lichowski comentó que la planta de LUG está lista, en la Parque Industrial Posadas (PIP) y los equipos para la que comience a funcionar están en el puerto de Buenos Aires. Sobre el Plan de Provisión de Luminarias Led para Municipios afirmó que hay “más de tres mil luminarias que se trajeron de Polonia para poder comenzar el proceso”.
Rogelio Bertoni, socio de LUG Light Factory señaló: “tengan en cuenta que la provincia está haciendo un esfuerzo en adquirir 50 mil luminarias de este tipo. El Ministerio de Energía de la Nación adquirió la mitad, claro que esto se dará en el marco de tres años”. Y añadió: “la clasificación de la luminaria está hecha en base a las normas ISO que está copiada de la internacional”, así que se trata de una excelente tecnología.

led2

Anuncios