En la apertura del Oberá en Cortos, recrearon la Masacre de Oberá, la matanza de productores agropecuarios de 1936. El Festival de cine comenzó con un espectáculo de danza teatro que sensibilizó a los presentes. En el acto de apertura, destacaron el crecimiento y los aportes que hace el Festival.

Posadas (Con información de Prensa del Oberá en Cortos). La ministra de Cultura y Educación de Misiones, Ivonne Aquino, destacó el rescate de la memoria que hace el Oberá en Cortos, “porque si hay algo que nos ayuda a construir nuestro futuro, a consolidar nuestra identidad, es nuestra memoria completa. Desde las alegrías a aquellas que hay que resignificarlas para no cometer los mismos errores”, expresó.
Y fue justamente la Masacre de Oberá, la matanza de productores agropecuarios en 1936, el tema fuerte que estuvo presente en la apertura del décimo quinto Festival Internacional Oberá en Cortos, que este miércoles comenzó en esta ciudad, con la recreación a cargo de diez bailarines del Instituto Superior de Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO).
Con una coreografía de calidad y un vestuario a tono con la época de la tragedia, los artistas recrearon, en poco más de 10 minutos, aquel suceso histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936 cuando un grupo de colonos yerbateros y tabacaleros marcharon hacia la ciudad de Oberá -desde las localidades aledañas de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera- reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar fueron emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías dejando un saldo de al menos cuatro muertos -entre ellos una niña de 11 años- decenas de heridos, mujeres violadas y colonos que fueron llevados como prisioneros y luego torturados en la cárcel.
La obra contó con música de artistas misioneros como el Chango Spasiuk con “Tristeza”, “El camino” y “El cosechero”, Ramón Ayala, y por último “El duende de la siesta” de Raúl Barboza, que terminó de erizar la piel de los presentes y hacer que la sala explotara en aplausos.

Destacan el crecimiento del Festival

La noche de apertura contó con la presencia del intendente Carlos Fernández; de la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino; la rectora del UNaM, Alicia Boher; el presidente del IAAviM, Axel Monsú; la vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Daniela Pasquet y el coordinador de OEC 2018, Luis “Lucho” Bernal, entre otras autoridades, quienes antes del acto central, descubrieron la placa número 15 frente al cine.
Este miércoles proyectaron el documental “La sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, y el largometraje Los Vagos, de Gustavo Biazzi, ambos realizadores misioneros.
En la apertura del Festival, el intendente local, Carlos Fernández destacó el crecimiento que tuvo el Festival Oberá en Cortos gracias a “un equipo de gente joven que está soñando y diseñando el futuro de nuestra ciudad”, y remarcó que a lo largo de estos años “aprendí el valor de Oberá en Cortos en su importancia en el país y en los países limítrofes, y seguiremos aprendiendo juntos”, auguró.
Por su parte, la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, celebró que cada mes de julio “nos encontramos en esta sala llena, acompañando este hermoso sueño que más que un sueño es un proyecto hecho realidad. Este Festival hace brillar a Oberá y lo proyectan al resto de la región y del país como un polo de desarrollo y fomento del audiovisual”.
La funcionaria destacó además la particularidad de esta edición que se encuadra en los festejos por los 90 años de Oberá -que se celebró el 9 de julio- y que vuelven a llenar la sala de “nuestro querido Cine Teatro, ahora no sólo con proyecciones de películas realizadas en otros lugares, sino con la posibilidad de contar con las producciones de nuestra gente, y las realizaciones de nuestros productores, hechas aquí en la provincia y en toda la región. Es realmente un orgullo enorme para la cantidad de gente que está trabajando en esta posibilidad de contar la historia de Oberá en Cortos por 15 años ininterrumpidos. Para ellos es mi reconocimiento por lo que están generando en nuestros niños y jóvenes”, expresó.
La ministra hizo hincapié en lo que están aprendiendo los niños y jóvenes misioneros de la mano de estos realizadores. “Tal vez ustedes no llegan a dimensionarlo; pero es un aprendizaje que tiene una raigambre cultural sumamente importante. Además, felicito la decisión que éstos 15 años estén dedicados a la memoria, porque si hay algo que nos ayuda a construir nuestro futuro, a consolidar nuestra identidad es nuestra memoria completa. Desde las cosas buenas, las alegrías, cómo aquellas cosas que no estuvieron tan buenas y que es necesario resignificarlas para no cometer los mismos errores. Oberá somos todos, y en ese todos está la memoria”, manifestó.
Axel Monsú, actual presidente del IAAviM y uno de los fundadores del Oberá en Cortos, expresó su emoción de que “sigamos trabajando juntos un año más. Bienvenidos los autores, realizadores, audiovisualistas, directores, artistas, comunicadores, que también son parte de este sueño y que se guardan una semana de su tiempo para compartir y acompañarnos. Este Festival va dando sus pasos, van cambiando roles. Desde un proyecto que iniciamos porque necesitábamos ciertas condiciones para producir, hoy por suerte se está produciendo y mucho”, dijo.
Agradeció también a todos los que permitieron la construcción de este espacio, entre instituciones, artistas y los soñadores que “vamos detrás de espacios para la producción de identidades, comenzar un lenguaje y expresión artística, industrial y comunitaria siga adelante y tenga larga vida. Salud, por muchos más Oberá en Cortos”, enfatizó.
La flamante rectora de la UNaM, Alicia Bohren felicitó por el trabajo mancomunado de estos 15 años de integración regional del Mercosur, que tiene que ver con la construcción de una identidad audiovisual. “Es muy importante que la Universidad sostenga y continúe apoyando estos eventos que tienen como finalidad la formación de una identidad y la diversidad cultural. Y lo seguiremos haciendo, desde ya cuentan con nuestro apoyo los realizadores que sostengan el Oberá en Cortos por muchos años más”.

Un trabajo en equipo y para difundir

La obra que recreó la Masacre de Oberá es del proyecto Danza y Memoria que está realizado desde la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) y la cátedra de Producción y Planificación (a cargo de la productora de cine Lucía Alcaín y la comunicadora Mariana Lombardini) de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
La dirección general estuvo a cargo de Viviana Lemes; Yésica Troche en la dirección de arte; Lucas Magaz en la producción; Antonela García, Yamila Bubans, Valeria Rocholl, Luis Barboza, Sofía Aixa Guzmán en Cámaras; Matías Aguirre en Sonido; Aracel y Tejedor y Camila Viera en Iluminación y Martín López en la Dirección de Cámaras.
Los artistas obereños que subieron al escenario para representar los infames sucesos de aquel 15 de marzo de 1936 -pertenecientes a 1 y 2 año del Instituto Superior de Arte- son Abril Rebechi, Gabriela Miño, Silvana Pereyra, Florencia Reichel, Cecilia Centurión, Brisa Escobar, Vanessa da Silva, Javier Ibarra, Claudia Molas y Agustín Wall que ensayaron intensamente durante cuatro días para lograr una pieza única.

La lucha de trabajadores rurales misioneros

“La idea del trabajo es generar memoria sobre un tema que a nivel nacional se conoce poco e incluso mucha gente de Misiones no sabe bien de qué se trata ni qué pasó en La Masacre de Oberá”, cuenta Lucas Magaz, productor de la obra.
El productor dijo que “toda la puesta en escena fue filmada, y luego será editada para difundir a través de las redes sociales y de la televisión, de ser posible, porque es un hecho que merece ser recordado permanentemente”.
El sábado a las 19, cuando se realice el acto de cierre, se proyectará la puesta en escena en versión video danza para que aquellos que no la vieron puedan apreciarla y los que la aplaudieron vuelvan a emocionarse.
Sin dudas esta obra es un disparador para que el espectador investigue por su cuenta sobre lo que fue La Masacre de Oberá: un hecho que marcó la lucha de los trabajadores rurales misioneros desde allí en adelante.

Organizadores

El Oberá en Cortos está organizado en forma conjunta por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá. Además, cuenta con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Programa “Conozco Misiones”, que depende de la Vice Gobernación y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, entre otros.

Anuncios