“La cobertura universal de salud seguirá siendo gratuita en Misiones garantizada con recursos propios del Estado misionero”, afirmó el ministro Walter Villalba. Fue un mensaje directo para llevar tranquilidad a los misioneros ante versiones que circulan en los medios porteños sobre la inminencia del arancelamiento de las prestaciones por los cambios que se pretenderían introducir desde el orden nacional. La convicción del ministro se sostiene en el criterio doctrinario de la Renovación que define el servicio de salud como un derecho fundamental. Entre los logros del sistema se puede computar la baja de la mortalidad infantil al 7,99 por mil nacidos vivos. “Es un nivel histórico que nos pone por debajo de la media nacional. No se logró por un ministro, se logra por continuidad política y el que no entienda eso, no está entendiendo cómo se hace seriamente las cosa en salud”, subrayó.

Posadas (Miércoles, 18 de julio) “La cobertura universal de salud seguirá siendo gratuita en Misiones. Desde hace seis años viene siendo garantizada con recursos propios del Estado misionero”, afirmó el ministro Walter Villalba. Fue un mensaje directo para llevar tranquilidad a los misioneros ante versiones que circulan en los medios porteños sobre la inminencia del arancelamiento de las prestaciones por los cambios que se pretenderían introducir desde el orden nacional. En declaraciones formuladas en la noche del martes 17 al programa Plural que se emite por Canal 4 de esta ciudad, quedó claro que la convicción del ministro se sostiene en el criterio doctrinario de la Renovación que define el servicio de salud como un derecho. Con indicadores objetivos defendió la continuidad del modelo que articula la prevención y la atención primaria con los distintos niveles hospitalarios y con la inversión en tecnología de alta complejidad, y el sistema administrativo del Parque de la Salud, que fue referencia para otras provincias por su alta eficacia.
En un breve repaso del funcionamiento del modelo el ministro mostró resultados, pero antes, encuadró la gestión del Ministerio y el gobierno de la provincia en el debate que se había registrado en el desarrollo previo del programa televisivo, que tiene abierto el interrogante sobre la trasferencia al campo de la política, la incuestionable crisis en la economía y sus efectos sociales. “Detrás de los debates políticos está la gente y las demandas sociales”, subrayó Villalba para agregar que en Misiones, y queda explícito un camino en la distribución de los gastos en el Presupuesto, que en 2018 destina el 53% a las finalidades sociales, como Salud, Educación y Desarrollo Social.

Alta complejidad y atención primaria

Destacó el ministro que el concepto central, la filosofía del modelo de salud es la cobertura universal que articula la atención primaria desde primer nivel de asistencia y prevención de enfermedades crónicas con los distintos niveles hospitalarios hasta llegar a las más altas complejidades. Explicó que hay un sustento en la ley 2007 que tiene el objetivo de garantizar a todos los habitantes de la provincia el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida, ley que entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un derecho humano fundamental.
Distinguió también Villalba la creación del Parque de la Salud como nuevo modelo de gerenciamiento, modelo que fue ejemplo en el país al punto que la provincia de Buenos Aires intentó replicarlo pero por los prejuicios políticos no pudo ser aprobado y siguió aplicando el sistema SAMIC. Estas circunstancias son observadas por el Ministro para resaltar el respaldo que tiene de la gente el modelo misionero que retiró logró inversiones en tecnología de alta complejidad pero siempre en consonancia con la prevención y los avances en la atención primaria.
Vale en ese sentido ver el cuadro siguiente que revela que más de 700 mil pacientes pasaron por los Caps como en los hospitales.

cuadros salud walter villalba (3)

Los médicos se quedan en los centros urbanos

Los periodistas le trasladaron al ministro la inquietud que se expresa en los pueblos más alejados y que tienen repercusión en la Cámara de Representantes sobre las diferencias de tratamiento entre Posadas y los pueblos más chicos. Explicó que la regionalización que en su momento fue resistida por los intendentes, muestra resultados. El más palpable que muestra logros en la equidad es el combate por la mortalidad infantil. Los indicadores son claros, de la muerte de 32,1 mil por cada mil habitantes, Misiones logró bajar el índice a 7,99, que es por debajo de la media nacional…

cuadros salud walter villalba (1)

Este logro del sistema, está basado en el diseño del traslado de la mamá a los hospitales cuando está en tiempo de dar a luz. Explicó que es la manera de igualar las posibilidades de todas ya que ante cualquier complicación que pueda presentarse en el parto, deben tener respuestas inmediatas para la resolución de los problemas. Observó que la reducción de la tasa de mortalidad infantil traducidos a cifras concretas hablan de 850 chicos que se morían por año ya que se registran alrededor de 25 mil nacimientos. Detrás de esos indicadores hay 600 familias que logran continuar sus vidas normalmente sin la pérdida de los niños. “Es un nivel histórico que nos pone por debajo de la media nacional. No se logró por un ministro, se logra por continuidad política y el que no entienda eso no está entendiendo cómo se hace seriamente las cosa en salud”, enfatizó.
Pero al mismo tiempo dio a conocer un dato que muchas veces no se tiene en cuenta aunque sea el más obvio, el factor humano. Reveló Villalba que si bien todavía no tiene los datos de este año, en julio del año pasado, cuando se concursan las residencias el 82% de los médicos decidió quedarse en Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Santa Fe o Córdoba. El resto de las 20 provincias deben disputarse el 18%. Es un dato vinculado con las posibilidades reales de las provincias periféricas de contar con recurso humano. De todos modos, distinguió la calidad y excelencia del recurso humano de la provincia. “Lo que no tenemos en cantidad lo tenemos en calidad”, subrayó y contó que se apoya a los profesionales que decidan completar su formación en centros como Houston, París o Barcelona.

Llegar al fondo de las chacras

En la entrevista se hizo referencia también a la presencia que ha adquirido al Programa Provincial Misiones Te Cuida, que tal como se puede apreciar en el cuadro siguiente ha llegado a superar las 126 mil prestaciones el año pasado.cuadros salud walter villalba (2)

El Ministro consideró que es un programa emblemático. Resumió que va llevando los servicios a lugares donde viven las familias que más dificultades tienen para acceder a las prestaciones médicas. Informó que el móvil llega a los pueblos y se coordina el trabajo con los intendentes. Se instalan en el lugar tres días continuos, desde febrero hasta noviembre y en los otros meses se hacen los mantenimientos.

Los médicos y la Renovación

Se le preguntó finalmente la razón por la cual la Renovación tiene muchos médicos entre sus dirigentes y si la razón puede explicarse en la profesión que los pone en contacto con la gente y los lleva a pasar la frontera del Estado con la sociedad. Reflexionó Villalba que el médico siempre tuvo un fuerte impacto o llegada social y destacó que tres décadas atrás eran verdaderos referentes de los pueblos al punto que hasta les pedían asesoramiento para el casamientos de las hijas, rol que, consideró, no debería perderse con el avance de la tecnología aplicada a la medicina. Pero, dicho eso agregó que la Renovación es un espacio tan amplio que ha involucrado a los médicos porque garantiza seriedad en sus políticas y resultados, pero aclaró que no sólo son los médicos los que se involucran y observó que la representación parlamentaria de la Renovación expresa a todo el universo de la sociedad.

Anuncios