El Vicegobernador de la provincia presidió el acto conmemorativo al 24 aniversario del atentado a la AMIA. La ceremonia fue organizada en conjunto por el gobierno de la provincia y la Comunidad Israelita de Misiones bajo el lema: “en tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia “ se celebró en la plaza 9 de Julio de Posadas.

Posadas (miércoles, 18 de julio. Alejandro Spivak) “Hoy, conmemoramos el atentado más horrible y más sangrante de la historia democrática de la República Argentina y el cual sigue sangrando con mucha fuerza. Venimos a conmemorar una fecha con enorme dolor. Donde ya nos cansamos de los discursos armados y pensados; sostuvo el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad al presidir el acto conmemorativo del 24 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A) acaecido el 18 de julio de 1994.
El acto fue organizado en forma conjunta por el gobierno de la provincia de Misiones y la comunidad Israelita de Misiones.
Previo a las palabras del vicegobernador se leyeron las adhesiones a la fecha conmemorativa entre las que se destacó la del gobernador Hugo Passalacqua quien en su cuenta de twiter recordó los 24 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, (AMIA) y manifestó el acompañamiento en el dolor, en particular a la comunidad judía y a la comunidad en general.
El acto tuvo lugar en la plaza 9 de Julio a las 12:00. En tanto que el acto central en Capital Federal se desarrolló a partir de las9:53, hora en que estalló la bomba en el edificio de la mutual judía sito en Pasteur 633 del barrio de Once.
En primer lugar el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad junto al presidente de la Comunidad israelita de Misiones Marcos Alfici depositaron una ofrenda floral en el mástil mayor de la mencionada plaza.
Acto seguido se hizo un rezo religioso en memoria de las 85 víctimas y se leyeron sus nombres

85 vidas truncadas

En representación de la Comunidad Israelita de Misiones se dirigió a los presentes Gabriel Chagas: “Un ataque mortal contra la institución Argentina, en el cual se apagaron para siempre las vidas de 85 habitantes de este país. Empleados de AMIA, pero también trabajadores en las obras de refacción de la sede; vecinos del barrio de Once, transeúntes dejaron sus vidas en la calle Pasteur al 600”.
“Estaban Eugenio y juan, hermanos venidos de Bolivia en búsqueda de un futuro mejor, al igual que otras personas que vinieron a la Argentina para en vivir en un suelo de paz”.
Chagas recordó que entre los fallecidos se encontraba Sebastián “quien con su inocencia de sus cinco años fue la víctima más joven que falleció en el atentado”
“Decimos que tenemos memoria. Y, exigimos justicia”.

Fortaleza del pueblo judío…

A su turno el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad fue contundente: “Venimos a reconocer la enorme fortaleza del pueblo judío y de los familiares, los amigos y hermanos y conocidos de las víctimas”
Herrera Ahuad se preguntó: ¿todavía no se sabe quiénes son los culpables? ¿O no se quiere decir quiénes son los culpables?
Pidió que se dejen las hipocresías de lado; “y hablemos con la verdad, y con el sentimiento”.
El Vicegobernador afirmó que el atentando a la AMIA “no fue un atentando al pueblo judío sino hacia la nación Argentina. Pero en esa fortaleza de la reconstrucción a lo largo de los años todavía y nunca se mitigará semejante dolor que siempre está presente todos los días, por eso en este día el pueblo y el gobierno de la provincia de Misiones venimos a renovar nuestro compromiso de trabajar en conjunto como lo hicimos siempre”.

Pedimos justicia

Más adelante Herrera Ahuad afirmó que “desde esta humilde Misiones pedimos justicia, la verdad y que tengan la convicción de que vamos a seguir buscando desde nuestras propias realidades y desde el lugar donde nos toque estar esa verdad y esa justicia”.
“Un abrazo a toda la comunidad pero también a todos los argentinos en este tiempo tan difícil que nos toca vivir pero estos son los ejemplos que tenemos para seguir construyendo una gran Nación y para salir adelante”

Rezo ecuménico

Tras las palabras del Vicegobernador se llevó a cabo un rezo ecuménico con la participación de los distintos credos que convergen en la provincia de Misiones.
En tanto que el acto se cerró con el audio en off de la mamá de Sebastián Barrientos; Rosa quien relató cómo fue el fatídico día 18 de julio cuando la bomba le arrancó de sus manos a su hijo ocasionándole la muerte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios