Para el dirigente yerbatero Julio Petterson la hoja verde debe cotizar a 9 pesos y superar los 11,70 pesos en 2019. Hoy, en Comandante Andresito, el precio de la hoja verde superó el valor oficial.

Eldorado (Jueves 19 de julio). El precio de la hoja verde de yerba mate debe ubicarse en torno a los 9 pesos, dijo el presidente de la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte de Misiones, Julio Petterson, al conocer de parte de Misiones Plural que el directorio del Inym resolvió convocar a sesión de precios para el 9 de agosto a las 8.30, para el período de zafra (cosecha) que va de septiembre a noviembre.
En una comunicación telefónica el dirigente yerbatero dijo que actualmente algunas empresas en la zona de Comandante Andresito están pagando entre 7,50 y 8 pesos el kilogramo de hoja verde. “La mayoría de las empresas aceptaron pagar por encima del precio oficial (7,02 pesos el kilogramo de hoja verde) por el faltante de hoja verde”.
“El pago se hace un 30 por ciento al contado y el resto con cheques que no superan los 90 días”. Una situación que no es la regla en esta cadena productiva.

A 11,70 para el año que viene

Petterson entiende que para marzo, la hoja verde debe ubicarse en torno a los 11,70 pesos. “Si hacemos una proyección para la zafra de marzo a agosto el precio se debe ubicar por encima de los 11,70 pesos; ya que se debe tomar en cuenta la inflación que tendremos al cierre del presente año y que, según las estimaciones se ubicará en torno al 30 por ciento”.
En cuanto al aumento salarial para los tareferos dijo que “los tareferos se merecen ganar muy bien. Está perfecto que se les otorgue el 18 por ciento de aumento, aunque en realidad el porcentaje debería ser mayor”.

Anuncios