Si bien la inflación de junio en el NEA fue algo menor que a nivel nacional, aumentó 3,1% en el mes. Determinó que la canasta básica total de una familia de clase media que vive en Posadas, necesita 34 mil pesos para cubrir los gastos que incluye no sólo alimentos sino todos los rubros, desde prendas de vestir, funcionamiento del hogar con los servicios, trasporte y también las comunicaciones y recreación. Si en Posadas el 33,9 de su población tiene menos de 19 años, el cálculo de la canasta debe incluir esa distinción con respecto a la canasta tipo.

Posadas (Jueves, 19 de julio) La canasta básica total, para una familia de clase media con tres hijos adolescentes, en valores de junio, fue calculada en 33.729,53 pesos por el IPEC. En tanto la canasta alimentaria ascendió a 13.154,52 pesos. Se entiende por canasta básica alimentaria a los alimentos y bebidas que forman parte de la estructura de consumo de los hogares, en cantidades que satisfacen, al menor costo, los requerimientos calóricos y la mayor proporción posible de las recomendaciones de ingesta de nutrientes. En tanto que la canasta básica total (es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios.
El mismo estimador arroja el valor de 27.506,89 pesos el valor del CBT para una familia con dos hijos adolescentes que para alimentarse necesitan 10.727,69 pesos.
Los valores surgen del estimador de costos de la página del IPEC en función del índice de precios al consumidor medidos por el INDEC para la región NEA.
Normalmente, los informes de la prensa referidas a la evolución del costo de las canastas, sea alimentaria o total, hacen referencia a los llamados hogares tipo, que son considerados con dos hijos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Posadas, la mitad de su población, de 360 mil habitantes, es menor de 30 años. Y dentro de esa franja etaria, son menores de 19 años el 33,9%, en números concretos alrededor de 120 mil. Esta particularidad de la población de Posadas, estaría indicando que más allá de los protocolos que siguen los institutos de estadísticas, periodísticamente parece más oportuno hacer las estimaciones de los gastos de los hogares al menos pensando en los constituidos con tres hijos.
La Canasta Básica Total incluye además de los alimentos, las prendas de vestir, los gastos de la vivienda como agua, electricidad y gas, además de los de equipamiento y mantenimiento. También se incluyen los gastos en salud, en transportes, en educación y ya es inevitable medir también los gastos en comunicación, ya sea internet o celulares. Finalmente, una canasta de clase media incluye también los gastos en recreación y cultura. El ocio es un derecho.

Evolución del índice de precios

Los valores de la Canasta surgen de la variación de precios al consumidor. De acuerdo con el informe del IPEC, Variación mensual de junio de 2018 con relación a mayo 2018, para la región Noreste tuvo un incremento del 3,1% algo menor que el a nivel nacional que aumentó en el mes un 3,7%.
En cuanto a categorías, el IPC núcleo es el que mayor incremento presenta, un 4,1% a nivel nacional y 3,5% en la región NEA; el IPC de bienes regulados aumentó un 2,9% a nivel nacional y un 2,4% a nivel regional; finalmente el IPC de bienes estacionales creció un 3,4% a nivel nacional y un 1,9% en la región NEA.
Por último, el IPC en bienes y servicios presentó un incremento en la primer categoría del 4,3% a nivel nacional y del 3,4% a nivel regional, mientras que el IPC servicios aumentó un 2,6% en el total país y un 2,1% en la región NEA.
En cuanto al IPC según divisiones, la que mayor incremento mensual presenta, en la región NEA, es salud con un 5,4%; le sigue transporte con un 4,5% de incremento y, la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,0%. Por otra parte, la división con menor incremento en el período analizado fue educación con un 0,5%.
En cuanto a la incidencia de las divisiones respecto a la variación del IPC Nivel General, el aumento mensual de la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó un 44,5% del incremento mensual del IPC Nivel General.
En cuanto al acumulado anual, es decir, junio 2018 respecto a diciembre de 2017, el IPC nivel general aumentó un 16,0% a nivel nacional, mientras que en la Región Noreste, un 15,7%.
El IPC respecto a categorías muestra en el caso de bienes regulados un incremento del 18,8% a nivel nacional y un 23,4% en la región NEA; en cuanto al IPC núcleo, el mismo aumentó un 16,0% en el total país, y un 15,0% a nivel regional y, el IPC de bienes estacionales un 10,8% y un 7,9% respectivamente.
Por último, el IPC de bienes y servicios registró un incremento en la primer categoría del 15,7% a nivel nacional y 14,7% a nivel regional; mientras que el IPC servicios aumentó un 16,8% en el total país y un 19,0% en la región NEA.
Continuando con el análisis del acumulado anual (junio 2018-diciembre 2017), la división que presenta mayor variación en el IPC nivel general es la vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 25,7% de aumento; le sigue la educación con un 24,6% y comunicaciones con el 22,0%. Por otra parte, la división con menor variación fue prendas de vestir y calzados con un 6,4% de incremento acumulado anual.
Finalmente, en cuanto a la incidencia de las divisiones en la variación acumulada anual del IPC Nivel General, la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó un 36,0% del incremento del IPC Nivel General. En segundo lugar, la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles representó un 15,5% del incremento acumulado del IPC Nivel General.

 

Link al informe completo del IPEC

 

 

 

 

 

 

 

foto: diarioHoy

Anuncios