El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, estuvo analizando con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio alternativas de financiamiento que compensen la eliminación del Fondo Federal Solidario que parece no tener retorno por los anuncios del Presidente y por ser uno de los imperativos del FMI.

Eldorado (Lunes, 17 de agosto) El gobernador del Chaco Domingo Peppo estuvo reunido con Rogelio Frigerio, el ministro político del gabinete de Macri que tiene el peso de sostener las relaciones institucionales con las provincias y los sectores de las oposiciones en pleno proceso de ajuste. La sensación es que la eliminación del Fondo Federal solidario, un logro del federalismo que desde el 2009 logró que el estado nacional afloje recursos de la Aduana. Peppo, conversó hoy con Radio Spika. En la oportunidad se repasó el sentido el Fondo.
Con su eliminación, que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019
Con esto, según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la provincia de Chaco perderá la suma de 914 millones de pesos que ingresaban en concepto de dicho fondo.
El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.
Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.
La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias, mientras que el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

Impacto provincia por provincia

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales a los que accedió NA, Buenos Aires había recibido 4.023 millones de pesos en 2017 por el FFS; Catamarca, 505 millones; Córdoba, 1.627 millones; Corrientes, 681 millones; Chaco, 914 millones; Chubut, 290 millones.
Entre Ríos recibió en 2017 unos 895 millones; Formosa, 667 millones; Jujuy, 521 millones; La Pampa, 344 millones; La Rioja, 379 millones; Mendoza, 764 millones; Misiones, 605 millones; Neuquén, 318 millones; Río Negro, 463 millones; Salta, 702 millones; San Juan, 619 millones.
A su vez, San Luis recibió en 2017 unos 418 millones; Santa Cruz, 290 millones; Santa Fe, 1.638 milones; Santiago del Estero, 757 millones; Tucumán, 872 millones; Tierra del Fuego, 226 millones; y Capital Federal, 452 millones.
Adelantó que Nación “habilitó la búsqueda de esquemas de compensación que permitan a través de alguno de los instrumentos financieros obtener fondos fiduciarios para mantener el empleo y generar nuevas obras”.

Peppo con Frigerio

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien analizó la situación de la provincia ante la quita del Fondo Federal Solidario y expresó su preocupación por “el contexto complicado que deja en las localidades”.
“Hablamos del impacto que significa la eliminación de este ingreso, sobre todo para los municipios que destinan el dinero a la financiación de obras”, señaló y agregó que buscarán herramientas para atenuar la situación.
En la oportunidad, el mandatario remarcó que la decisión del “Gobierno Nacional responde a la necesidad de regular las cajas fiscales y tranquilizar el mercado ante los compromisos tomados”. Para ello, aclaró que el ministro Frigerio “habilitó la búsqueda de esquemas de compensación que permitan a través de alguno de los instrumentos financieros obtener fondos fiduciarios para mantener el empleo y generar nuevas obras”.
Adelantó que la semana próxima el ministro de Hacienda comenzará a trabajar en varias alternativas para atenuar el impacto que significara no recibir los recursos.
Además, el gobernador hizo hincapié en las señales positivas que dieron los mercados y la baja del riesgo país, “lo que significa un tema fundamental para lograr a créditos futuros, se ha estabilizado y ha tenido una disminución”.
“Nos vamos con esa esperanza de trabajar junto al secretario de Provincia Alejandro Caldareli, para encontrar algunas alternativas con instrumentos financieros del Gobierno nacional, que no afecten al déficit fiscal y encontrar instrumentos para generar continuidad de trabajo”, enfatizó.

Anuncios