Informes por el trasplante de riñón en el Madariaga y la creación del Programa Alzheimer Misiones que apunta a la atención del cuidador del enfermo fueron coronados hoy con aplausos de todo el arco de representación política en la comisión de Salud del Parlamento. El clima por los avances en la excelencia del servicio público de salud en la provincia contrasta con la onda nacional. Pero “en Misiones ni un paso atrás”, exclamó el diputado Alarcón.

Posadas (Jueves, 6 de septiembre) “Ni un paso atrás en la salud de los misioneros”, exclamó hoy el diputado Oscar Alarcón animado por sendos informes brindados por profesionales referidos a la excelencia en los servicios de trasplante de riñón y de prevención del Alzheimer que se prestan en el hospital público en la provincia. Como presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, el doctor Alarcón recibió a colegas especialistas que por un lado fundamentaron a favor de la creación del Programa Alzheimer Misiones y por el otro dieron, diríamos una clase magistral, sobre el primer trasplante de riñón en el Madariga.
Los médicos hablaban, explicaban e ilustraban los avances de la salud pública en Misiones, que más allá de la pasión que los mueve dejaban en evidencia los resultados de las políticas y la decisión de poner al hospital público en condiciones de prestar los mismos servicios que la más cara de la medicina privada.
Los aplausos de reconocimiento fue la reacción espontánea hasta en el más férreo opositor. Es que ante tantas pálidas por los anuncios de recorte de programas y degradación del Ministerio nacional en Secretaría, lo que se hace en el Hospital Escuela, no sólo contrasta con el retroceso de lo público sino que se manifiesta como la realidad de lo posible cuando hay determinación política.
En primer término, habló el doctor Christian Bortoluzzi, que asesoró a Carlos Rovira en la elaboración del proyecto de ley de creación del Programa Alzheimer Misiones, poniendo énfasis en “cuidar al que cuida”. Después de aprobado el dictamen que seguramente será tratado la semana que viene en el recinto, el doctor Ignacio González, jefe del equipo de trasplante renal, que estuvo acompañado de Rafael Ostrowski, jefe del equipo de terapia intensiva, expuso de un modo gráfico y sencillo la operación de trasplante de riñon.

Programa Alzheimer Misiones

La Comisión aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Programa Alzheimer Misiones con el objeto de promover un sistema integral de salud destinado a la detección temprana, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como la asistencia y contención de los cuidadores.
Además de definir los objetivos del Programa y crear un Centro de Estimulación Avanzada, la ley determina que “las obras sociales provinciales, empresas de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar a las personas comprendidas en el Artículo 1 de la presente Ley cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud”.
El doctor Bortoluzzi reiteró en su exposición los fundamentos del proyecto, que vale repasar. En el siguiente link

Un cuidador abrumado

Al hablar en la Comisión puso énfasis en “cuidar al que cuida”. Destacó que “debido al daño cerebral el paciente sufre una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que alteran su funcionalidad y autonomía y conllevan una pérdida de independencia que va a recaer sobre los familiares más directos. En relación a los cuidadores de las personas con dependencia, la mayoría de los casos son los parientes directos del enfermo, y dentro de las variables contextuales del cuidado se observa que la falta de apoyo social, definido como no tener a alguien a quien recurrir si necesita ayuda de cualquier tipo, es la variable que se asocia en forma más significativa con la sobrecarga del cuidador. Cuando el cuidado se lleva a cabo en condiciones económicas desfavorables, sin descanso, capacitación ni recursos para la atención, hay un alto riesgo de morbilidad asociada al aumento de los índices de depresión y disminución de la inmunidad, por ello el riesgo de abandono y malos tratos se incrementa también con un cuidador abrumado. Por ello se remarca la importancia de la información que se brinda a la familia sobre las enfermedades o trastornos cognitivos, para que puedan sostener mejor al que cuida y cuidarse a sí mismos, evitando así el llamado Síndrome del Cuidador. El Síndrome del Cuidador se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico de aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente.
El cuidador tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía; se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador. Todo ello, confirma la necesidad de ejecutar talleres de apoyo y cursos de capacitación con el fin de brindar conocimientos sobre envejecimiento saludable y características de la disminución cognitiva asociada a la edad, los estados conocidos como Deterioro Cognitivo Leve, Deterioro Conductual Leve y su posible evolución hacia la demencia, transmitiendo así experiencias y herramientas para el manejo cotidiano del paciente y su ambiente con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Un equipo de Misiones para los misioneros

En la misma reunión, el doctor González hizo una exposición sobre el primer trasplante que se hizo en el Hospital Escuela. La Comisión aprobó una declaración de reconocimiento por el trabajo que se hizo al trasplantar con éxito un riñón donado por un hijo a su madre. La particularidad de la intervención consistió en que la extracción del riñón del donante vivo se efectuó vía laparoscópica. El donante a los tres días estaba en su casa, mientras la madre que fue intervenida por los métodos tradicionales se recuperó en una semana.
Se argumentó que el trasplante, aunque requiere inversión en formación interdisciplinaria de profesionales, en equipamiento y en infraestructura, en el mediano plazo resulta más eficiente en la distribución de los recursos.
Se detuvo en la etapa de formación de profesionales ya residentes en la provincia como eje central para la prestación de un servicio que normalmente requiere, en los sanatorios privados del desembarque de equipos que vienen de centros especializados. “Hay que terminar con la medicina ambulante”, enfatizó.
Se recordó que el doctor Gaetano Ciancio director del Departamento de Trasplante Renal del Hospital de Florida, Estado Unidos, observó: “hay países que no han podido desarrollar un programa de traspalante renal público, y ustedes, desde una provincia lejana lo han logrado”.

dr gaetano ciancio
Después el doctor Richard Malan, titular del Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e implantes de Misiones) y del Banco de Sangre, destaco la calidad del equipo de trasplante del Hospital. Subrayó que el trasplante es una opción favorable. Hay 700 misioneros que se encuentran atendidos en el Servicio de Diálisis.

Se planteó también en la comisión la inequidad que se genera cuando los órganos donados son derivados a centros privados en los que un trasplante puede facturarse hasta 200 mil pesos.

Anuncios