Posadas es sede del segundo Plenario de Defensores del Pueblo de Argentina. Reclamaron la creación de esta figura en todas las jurisdicciones del país. Y lamentaron que esta figura nacional esté vacante desde 2009.

 

Posadas (Martes 18 de septiembre). Los representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país que participan del Segundo Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), reclamaron desde Posadas la creación de esta figura en todas las jurisdicciones del país.
A través de un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo de Posadas consignan que durante el encuentro que este martes tuvo lugar en la Sala de las Dos Constituciones, en la Cámara de Representantes de Misiones, desde ADPRA, expresaron por nota al gobernador misionero, Hugo Passalacqua, su “preocupación” ante la inexistencia de la Defensoría del Pueblo de Misiones, una figura que también carecen la mayoría de las provincias del país.
“Desde ADPRA creemos que la figura del Defensor del Pueblo es un órgano independiente e indispensable para cubrir espacios de acción comunitaria en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas, como así también, impedir el avasallamiento de sus derechos y garantías constitucionales”, indican en la misiva firmada por todos los defensores que están participando del Segundo Plenario de ADPRA.
Por otra parte, el presidente de la Asociación que nuclea a todos los defensores del país, Alejandro Amor, manifestó su profunda preocupación porque aún no se designó al Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que quedó vacante desde 2009, cuando Eduardo Mondino dejó la función para postularse como candidato.
Finalmente, Amor destacó la labor realizada por el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, al señalar que “inició un proceso que se debería dar en todo el país, en cada defensoría, el de unir a todas las partes alrededor de una Mesa que promueva el diálogo y el consenso como forma de llegar con soluciones, gestión y respuestas a los vecinos”.
Penayo es el anfitrión de este Plenario de ADPRA, que si bien siempre se reúne en distintas localidades del país, esta es la primera vez que se congrega en Posadas.
“Son tres jornadas donde debatimos y fijamos posición sobre distintos temas que son la principal preocupación que recibimos de los vecinos, y que en su mayoría son comunes en distintas ciudades del país”, explicó Penayo, y agregó que mañana, miércoles, “será la última reunión, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, oportunidad en la cual se redactará un documento con las principales conclusiones de los temas que allí se debatan”.

Anuncios