Reconocen la necesidad, “pero no avalamos actos ilícitos”, aseguran. La comuna acompaña los reclamos de los propietarios perjudicados por la intrusión mientras también gestionan respuestas para las organizaciones sociales. Denunciaron que la toma organizada de tierras en el barrio 180 Viviendas fue convocada a través de un audio que invitaba a la usurpación.

Oberá (Miércoles 19 de septiembre). Pese a reconocer la necesidad habitacional que existe en Oberá, desde el Gobierno municipal rechazan los intentos de ocupación de tierras tanto privadas como públicas porque constituyen actos ilícitos, aseguró el abogado Fernando Vitelli (foto), secretario del intendente Carlos Fernández.
Desde hace unos diez días, “vivimos en Oberá situaciones muy graves donde vecinos se vieron damnificados por la intrusión de tareferos de diferentes agrupaciones y asociaciones en tierras del barrio 180 Viviendas de nuestra ciudad. si bien hay una necesidad habitacional real, no avalamos desde el Gobierno municipal que se cometan estos actos ilícitos”, dijo.
El sábado 8 de septiembre por la tarde, circuló en Oberá un audio que invitaba a los vecinos a tomar tierras privadas, en medio de una acción que estaba comandada por un referente tarefero de la zona y que motivó la denuncia desde el Departamento de Asuntos Barriales de la Municipalidad de Oberá, ante la Seccional Quinta de la Policía provincial, con jurisdicción en el barrio afectado.
El lunes 10, en tanto, los abogados de la Municipalidad ampliaron la denuncia y aportaron los datos sobre la titularidad de los inmuebles en cuestión mientras desde otra área municipal –la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, relevaron y censaron a las familias que ocuparon el predio, donde constataron que varias procedían de otras localidades de Misiones y no sólo de Oberá, “tal como después ratificaron a través de los medios de comunicación los propios impulsores de esta toma de tierras. Desde la Municipalidad, informamos de la situación tanto a la Defensoría del Pueblo, a la Comisaría de la Mujer y al Juzgado de Familia con el fin de resguardar los derechos de los niños que fueron utilizados para llevar adelante estas tomas”, explicó Vitelli.
Esa misma semana, el jueves y el viernes, la dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna informó a los vecinos damnificados por la ocupación de tierras las acciones que llevaron adelante y ratificaron la postura contraria a esas usurpación llevada adelante por las agrupaciones sociales.
“No avalamos estas prácticas; lo repetimos siempre porque las tierras usurpadas tienen dueños y porque nos estamos ocupando desde que asumimos la gestión de esta problemática”, aseguró el secretario del intendente al detallar las acciones que realizaron ante esta situación.
“Este mismo martes –agregó- el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad se reunió con el Fiscal de esta causa y ratificó el compromiso de poner a disposición de la investigación toda la información que el Poder Judicial solicite, a fin de acompañar también la acción legal que realizaron los propietarios de los dominios usurpados. El intendente Fernández y todo su equipo reconoce las necesidades habitacionales que existen, y por ello nos ocupamos del tema, pero el Estado Municipal no avala la comisión de delitos como forma de reclamo”, enfatizó Vitelli.

intrusion
Barrio 180 Viviendas (Foto de Ariel Cardozo, tomada de Internet).

Banco de Tierras, en el Concejo

La creación del banco de Tierras de la comuna es un proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo municipal pero lleva casi dos años de análisis en el Concejo Deliberante de la ciudad. “No fue aprobado; no lo aprobaron; negamos rotundamente las afirmaciones realizadas en los últimos días respecto a la aprobación de este proyecto que sigue, todavía, en el cuerpo deliberativo”.
Fernando Vitelli entiende, en ese sentido, que con la creación del Banco de Tierras darían un gran paso hacia adelante porque por un lado contarían con el instrumento legal para darle forma y también, para gestionar fondos que le permitan a la Municipalidad impulsar complejos habitacionales con accesos a servicios.
“En los últimos meses se logró aprobar la donación de un inmueble, de dimensiones considerables, a favor del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), donde desarrollarán 350 lotes con servicios. Pero el ambicioso proyecto está en etapa de ejecución”.
Por otra parte recordó que el intendente Carlos Fernández “gestiona de manera constante proyectos de infraestructura que buscan dar respuestas a las necesidades que generan estos conflictos y que exceden por lejos las posibilidades presupuestarias del municipio”.
Finalmente insistió con que el Ejecutivo “está abierto al diálogo con todos, personas o agrupaciones, pero en el marco de las leyes vigentes”, dijo.

Anuncios