Para el presidente de la Cámara, “se está generando un proceso disruptivo en la política, el resultado va a ser muy interesante, un proceso más intenso, el límite es el grado de participación, convencimiento y emergencia de una nueva camada de mujeres, que junto a las que ya están van a ir tallando otra sociedad distinta, que va a tener la mayor aportación, que va a ser humanística”.

Posadas (Prensa de la Legislatura Misionera. Jueves 25 de octubre). Antes de la última sesión ordinaria del año, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, ofreció una conferencia de prensa ante los periodistas que cubren la labor parlamentaria. Además de referirse al proyecto de ley de paridad de género que se tratará en la sesión ordinaria, efectuó un balance sobre la tarea legislativa efectuada durante el año por los representantes provinciales.
Rovira manifestó que la paridad de género debe ser entendida en un sentido amplio: “es un instrumento que lleva adelante un concepto que se apoya en la razón, en la ciencia, en el humanismo, que va a dar otra dimensión a la mujer”, expresó.
Recordó que “Misiones se fue preparando desde la política” con una vicegobernadora mujer y con un Superior Tribunal de Justicia conformada en su mayoría por mujeres.
“En nuestro espacio político siempre hemos sido más generosos con las mujeres, hay un convencimiento tácito de la participación de la mujer, es un hecho epistemológico muy profundo, como el concepto de la Gestalt, donde la suma de las partes es más que el todo”, sostuvo.
“Más que una suma de derechos, está la responsabilidad, y hay un campo enorme, para todos, y para ser más eficaces a nuestra sociedad no hay que verlo como un derecho ganado, sino como una responsabilidad ganada, que va a ser mucho más importante”, precisó.
Para el presidente de la Cámara, “se está generando un proceso disruptivo en la política, el resultado va a ser muy interesante, un proceso más intenso, el límite es el grado de participación, convencimiento y emergencia de una nueva camada de mujeres, que junto a las que ya están van a ir tallando otra sociedad distinta, que va a tener la mayor aportación, que va a ser humanística”.
“Eso va a tallar una nueva sociedad, un mejor razonamiento apoyado en la ciencia para distinguir lo cierto, que va constituyendo un verdadero paradigma de mayor permanencia; la manera de abrirse camino en esta sociedad de mucha información y poco conocimiento es a través de los procesos científicos”, resaltó.

Balance legislativo

Rovira reseñó la actividad legislativa anual, en un contexto de crisis nacional en el que “los misioneros pueden estar tranquilos” porque el Poder Legislativo ha “dotado a la provincia de leyes de vanguardia” .
“Cuando la economía no da hay que incentivar los otros campos, la protección significa todo el entramado social”, dijo, y se refirió a las políticas sanitarias, que “han progresado muchísimo”, hasta el punto de alcanzar en el presupuesto para el próximo año “niveles nunca vistos de asignación de recursos provinciales” para brindar “calidad de servicios de salud, totalmente gratuitos, de costo cero”, beneficio que en el mundo están dejando de existir porque “la medicina está fuertemente impulsada por empresas privadas”.
También consideró que “el desarrollo social y la educación son los pilares de una verdadera sociedad que está pensando en los años que viene, y que indudablemente constituyen el verdadero soporte para transitar la crisis”.
En el ámbito educativo, se refirió a la educación digital y a las metodologías disruptivas: “todo esto nuevo no lo tenemos y tenemos que tenerlo cuanto antes, porque el mundo piensa en la educación como un elemento más importante que la economía”.
También habló de la Escuela de Robótica: “es una experiencia hoy singular que está siendo seguida por gente de nuestro país y de países vecinos, es una muestra de que no estamos hablando solamente, por eso en plena crisis y con recursos propios estamos llevando adelante un proceso significativo que es muy importante para nuestros jóvenes, y que trae sinergia porque va envolviendo a padres, docentes y al resto de la sociedad”.
“Los docentes no miran más con recelo y carácter extraño las nuevas tecnologías sino que están despertando inquietud y necesidad de aprender”, advirtió Rovira.
Otro ejemplo legislativo citado fue “la ley de las escuelas EFA, muchas veces postergada, que la hemos hecho porque nos gustan los desafíos y porque va a permitir afianzar a nuestros estudiantes”.
“Hemos avanzado en importantísimas obras legislativas para Misiones, hemos activado el aparato legislativo para poner a nuestra provincia al frente de procesos transformadores, que están cambiando el rostro de la sociedad”, reseñó el legislador.

Anuncios