Gervasio Malagrida encontró el documento en su domicilio particular. Lo entregó a la Legislatura. Parte de la carta dice: “Mi General: remito a Vuestra Señoría el parte que en copia me remite el Gobierno de Corrientes, y también el que me dá el Capitán Miño; por los que se enterará vuestra señoría de todo lo acaecido…”.

Posadas (jueves 25 de octubre). El artista misionero Gevasio Malagrida entregó a la Cámara de Representantes de Misiones la carta que Andrés Guacurarí y Artigas envió a José Artigas, fechada el 25 de diciembre de 1815 en Candelaria.
Malagrida encontró esa carta en su domicilio particular cuando remodelaba su casa.
La restitución del original se encuadra en la conmemoración del natalicio del prócer misionero, a quien se rendirá homenaje el próximo 29 de noviembre en el monumento erigido en la costanera de la capital provincial.
El documento histórico fue entregado por el diputado Roque Gervasoni, acompañado por Malagrida, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Será exhibido en forma permanente en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.
Posiblemente se trate del único escrito con tales características, confeccionado con pluma y con tinta indiana. En esa oportunidad, el autor la firmó solamente con el apellido “Artigas”.

El manuscrito histórico

El manuscrito firmado por Andrés Guacurarí y Artigas, fechado en Candelaria, el 25 de diciembre de 1825, dice, de manera textual: “Mi General: remito a Vuestra Señoría el parte que en copia me remite el Gobierno de Corrientes, y también el que me dá el Capitán Miño; por los que se enterará vuestra señoría de todo lo acaecido; y cómo son los partes falsos que dán; yo no creo que el enemigo me repase en los territorios de mi mando, y solo temo que lo haga río abajo, donde no son hombres para defenderse, ni tampoco para dar un parte cierto, porque es tanto el descuide y timidez de esos combates fronterizos, que apenas de un hombre a Cavallo cuando ya tira a disparar, y comenzar a dar partes falsos; yo hasta que me ordene Vuestra señoría no hago retirar al Capitán Miño, de donde está acampado. Dios guie a Vuestra Señoría muchos años. Cuartel de Candelaria 25 de Diciembre de 1815”.

Anuncios