Distintos sectores, políticos, sociales, gremiales, profesionales y estudiantiles, al menos, rechazaron las expresiones sexistas a través de un audio atribuido al intendente Filippa (foto) de Puerto Iguazú. Las expresiones de solidaridad para con Norma Devechi, la periodista agredida, también son multitudinarias.

Posadas (Viernes 16 de noviembre). Las repercusiones por el audio atribuido al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, donde agrede de manera verbal y exhorta a los integrantes del grupo donde se difundió el material a someter sexualmente a la periodista Norma Devechi, corresponsal del diario El Territorio en esa ciudad, no se detienen.
Primero, el repudio generalizado a través de las redes sociales y después el rechazo a través de los medios periodístico tanto de la provincia como del país, que no se limitaron a informaron sino que tomaron postura en contra de la violencia hacia la periodista, se sumó después el repudio de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spasiuk, las carreras de Comunicación Social, los colegas de la comunicación institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Consejo Departamental de la carrera de Historia, manifestaron su rechazo y el repudio a la agresión verbal vertida por el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, en contra de la periodista Norma Devechi.
El decanato de Humanidades llamó también a toda la comunidad de la UNaM a apoyar el pedido de recurso legal que juzgue la gravedad del hecho, e instó a trabajar de manera colectiva “para que no existan más funcionarios que sostengan estos pensamientos y prácticas sexistas y violentas”, expresaron a través de comunicados de prensa.
En la misma línea, el Partido Agrario y Social (Pays); el Inadi Misiones, el Círculo de Periodistas de Oberá y decenas de periodistas, propietarios de medios, comunicadores y locutores de Misiones rechazaron las palabras sexistas y machistas, tanto como la instigación a la violencia de parte del autor del audio, que pide que sometan sexualmente a la mujer. En ese sentido, los integrantes de este medio, Misiones Plural, también rechazan las expresiones violentas y se solidarizan con la periodista, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.
También, varios funcionarios y diputados de la Renovación, partido al que pertenece el intendente de Iguazú, se despegaron de los dichos del alcalde y condenaron la violencia de las expresiones.
Los diputados de la alianza Cambiemos, Walter Molina y Javier Mela presentaron un proyecto –ante la Legislatura misionera- para intervenir el municipio de Iguazú ya que entienden que los hechos se encuadran en la violación de la Ley para Erradicar la Violencia de Género (26485) y la Ley contra la Discriminación (23592), para lo que pidieron la apertura de una sesión extraordinaria para el 5 de diciembre.

Piden la destitución de Filippa

Las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que en Misiones confluyen en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, emitió un comunicado de prensa a través del cual repudió “enérgicamente los violentos agravios verbales, y la incitación al abuso sexual que el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, esgrimió a través de un audio de whatsapp contra la periodista Norma Devechi, quien trabaja para un medio gráfico provincial”.
En el comunicado consideran que “este episodio, que cobró relevancia nacional en las últimas horas, debe ser entendido claramente como un caso de violencia de género, que amerita la máxima sanción correspondiente, considerando el lugar de poder que ocupa Filippa en el Departamento Ejecutivo Municipal. Es por eso que desde esta Coordinadora exigimos al Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, que active todos los mecanismos necesarios para la inmediata destitución del jefe comunal de esa importante ciudad turística, Claudio Filippa”.
La Coordinadora también exigió “que la denuncia que la periodista agraviada, realizará en Fiscalía de turno en las próximas horas, por violencia de género, incitación a la violencia y abuso de autoridad, sea abordada con celeridad y seriedad por la Justicia misionera”.

Devechi, en primera persona

La periodista Norma Devechi utilizó su perfil en Facebook para referirse a la situación que la tienen como protagonista de un hecho considerado como de violencia de género.
En ese sentido, este jueves, posteó en su red social:
“No había escrito absolutamente nada al respecto porque me pareció que no era necesario, estaba absolutamente todo dicho, pero creo que amerita una pequeña reflexión. La verdad que escuchar un audio de esas magnitudes, dolió, sentí impotencia y bronca, porque nadie, absolutamente nadie pueda hablar así de otra persona, pero como dice la mayoría que podría esperar del intendente, sin embargo me propuse actuar como corresponde, la denuncia penal.
Pero ayer (jueves 15) en la sesión del Concejo Deliberante, la situación fue peor, si bien los concejales del bloque renovador RECHAZARON los dichos del intendente, que dicho sea de paso con eso no hago nada y lo interpreto de esta forma: RECHAZO, PERO NO PIENSO HACER NADA AL RESPECTO, LO HAGO PARA LA CAMARA Y PARA QUE EL ELECTORADO SEPA QUE NO ESTOY APOYANDO LA VIOLENCIA, PERO EN DEFINITIVA ME IMPORTA UN BLEDO LO QUE PASÓ. Creo que el peor momento fue cuando los “colegas o trabajadores de prensa presentes” me atacaron manifestando que las declaraciones del intendente fueron producto de mi falta de profesionalismo al dar a conocer los hechos que alarmaron a toda la población.
¿Entonces yo me pregunto, que es lo que se publicó que esta tan fuera de lugar? El intendente está imputado en una causa de estafas a la AFIP? Si lo está y lo confirmó la abogada Anhael Schreiner en conferencia de prensa, ¿Existe una factura de la Municipalidad que fue retirada en un allanamiento realizado por prefectura? Si existe, y de hecho lo asumieron y hasta tenemos hoy fotografías de la factura. La nota periodística especificaba que se imputó al intendente en mandato, pero que luego de la investigación y si correspondiere a la gestión anterior, la justicia lo desvincularía e imputaría al responsable, cosa que aún no ocurrió porque la Justicia no se ha expedido sobre el tema.
Entonces no entiendo ¿dónde está la falta de profesionalismo? Si los datos citados en la nota son los correctos, luego las demás noticias publicadas en el medio de comunicación para el que trabajo fueron aclarando el panorama de la situación actual respecto a la causa.
Creo firmemente que debemos decir lo que está ocurriendo y exigir respuestas, como sucedió en esta oportunidad.
Seguiré esperando alguna declaración de parte del Gobierno provincial y, obviamente, de la Justicia con respecto a este tema”.