Enfermeros de Misiones se concentraron hoy en la Plaza 9 de Julio en solidaridad con sus colegas porteños que por disposición del gobierno de la Alianza Cambiemos fueron excluidos del encuadre profesional de trabajadores y perdieron así la carrera sanitaria. La movilización se realizó simultáneamente en todas la República en el Día Nacional de la Enfermería. Gran apoyo de los médicos al reclamo.

Posadas (Miércoles, 21 de noviembre) Enfermeros de Misiones y de la Escuela de Enfermería de la Universidad, se sumaron hoy a las protestas nacionales en contra de la disposición del gobierno de la Alianza Cambiemos de la CABA que les niega el encuadre profesional y ser parte integrante de los equipos de salud. La ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que estableció que su tarea es de “personal técnico-administrativo”. Por supuesto que es rechazado no sólo por los enfermeros sino por la gran mayoría de médicos, porque no hay interpretación posible para que no sean reconocidos como “profesionales de la salud”.
La ley en cuestión, sancionada a principios de noviembre por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura porteña, modifica la normativa del sector pero sigue desconociendo a los licenciados en Enfermería, licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, y los considera personal técnico-administrativo.

enfer 1
La ley considera a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.
Define como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en ciencias de la comunicación.
Los enfermeros destacan que de esa manera al quedar la enfermería únicamente en el tramo técnico, acorta la currícula de la carrera y nivela para abajo aunque, en los hechos, sin embargo, siguen las mismas obligaciones. Entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.
Entre las adhesiones, se difundió un comunicado de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) firmado por su presidente Adrián D´Ovidio, que expresó “su más profunda preocupación” por la decisión de excluir al personal de enfermería como profesionales de la salud. Esperamos que las autoridades correspondientes reconsideren esa medida, que entendemos francamente errónea y que constituye una mella para el sistema de salud en general”.
También se pronunciaron otros sectores de la comunidad de la salud y también llamó a movilizar la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.

enfer 2
Contradictoria con el reconocimiento de la Licenciatura

La disposición del gobierno de Rodríguez Larreta ni bien se conoció motivó que sociedades científicas y asociaciones de profesionales, hayan expresado su disconformidad con esta nueva ley que atenta contra quienes son, en palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la columna vertebral del sistema de salud”. Esta sanción se da en contradicción con el reconocimiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería como carrera de riesgo público dado en el año 2013, por el que se la incorpora al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, N° 24521. Esta incorporación supone que las carreras de Licenciatura en Enfermería deben ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y busca promover una mayor calidad de la formación universitaria de estos actores esenciales del sistema de salud.
Asimismo, la OMS considera que los conocimientos, las aptitudes y la motivación de los recursos humanos resultan imprescindibles para el logro de la salud de la población. Es decir que, el compromiso con la calidad de la formación debe estar acompañado por políticas que promuevan el desarrollo de la profesión, faciliten la formación continua y favorezcan la motivación y retención de sus profesionales.
Aquí en Posadas, Héctor Niskanen, director de la Escuela de Enfermería de Unam habl+ó en el acto afirmando que “hoy más que nunca la enfermería misionera está de pie. Está unida para dar respuesta a esta necesidad social que están pasando hoy las y los licenciados en enfermería a nivel país. Es un hecho histórico que está ocurriendo en Misiones porque la mayoría de los licenciados en enfermería y los enfermeros no hemos juntado hoy para acompañar a los colegas de la ciudad autónoma de Buenos Aires donde los han excluido de la carrera sanitaria como profesionales de la salud”.

 

 

 

foto: collage a partir de las imágenes de Noticias del 6

Anuncios