El ministro de la Producción Dante Sica vino a Posadas exponer sobre el potencial exportador de la Argentina. Dijo que los planteos que le hizo el sector privado ya estaban en agendas y que el nuevo contexto económico con los países vecinos les permite seguir analizando, sin concreciones, el reclamado artículo 10 de la Ley Pyme.

Posadas (Martes 27 de noviembre). En el marco del Encuentro Regional Argentina Exporta, el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, presentó en Posadas las herramientas disponibles para las empresas interesadas en exportar.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió al funcionario y lo saludó al comienzo de la charla, con una breve intervención, donde destacó la “importancia de trabajar juntos, por más que seamos de espacios opositores, para poder afrontar y sortear la crisis que nos afecta”, dijo.
“Confiamos en Dante. Más allá de las diferencias políticas, que están dentro de lo sensato, estamos en esta maravillosa aventura de hacer la Argentina, donde hay cosas que las vamos haciendo juntos. Somos una provincia pequeña, pero audaz, que no le teme a las aventuras. Que el ministro Sica sea, también, una buena persona, vale mucho cuando queremos construir la patria”, dijo Passalacqua.
El ministro de la Nación expuso su mirada respecto al potencial exportador que tiene y debe recuperar la Argentina. En ese sentido, planteó la intención de pasar de las cerca de 9500 empresas actuales que exportan, a unas 40 mil, para el 2030, es decir, tres veces más para estos doce años de proyección. Y con esas exportaciones incrementar también los montos globales que mueve la actividad: llegar a 200 mil millones de dólares en conceptos de exportación, de los cuales unos 140 mil millones serían en bienes y los restantes 60 mil millones, en servicios.
Entre los conceptos que dejó, Sica habló de salir del crecimiento mediocre de las últimas décadas (se refirió a los últimos 40 años), donde el crecimiento no alcanzó el 2 por ciento, aseguró. También se refirió a la necesidad de modernizar el Mercosur para que deje de ser un mercado cerrado. Expuso, además, que las exportaciones generan empleos y sueldos más altos ya que según indicó, las empresas exportadoras pagan hasta el 20 por ciento más de salarios a sus empleados que aquellas que sólo abastecen al mercado interno.
Esas condiciones se darán cuando se consolide el mejoramiento de la economía. En la actualidad hay sólo unas 15 mil empresas exportadoras de un registro de 900 mil empresas que existen en la Argentina. Oro dato relevante es que el 65 por ciento de las exportaciones totales del país van sólo a 5 destinos, destacó. “Hay que abrir nuevos mercados pero antes de abrirlos, tenemos que garantizar poder atender las demandas” enfatizó.
También insistió con que deben ser más las empresas que exporten. Aunque sea poco lo que exportan, hay que lograr que sean más las exportadoras, de todas las provincias y de distintos sectores. En la agenda de trabajo con las provincia, el ministro Dante Sica mencionó que los temas a tratar son los relacionados con mejorar el acceso a los mercados; aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas.
Destaco, además, que la mayoría de los bancos argentinos no le prestan dinero a la producción –mayoritariamente, claro- pero si al consumo, sobre todo a través de la financiación de las tarjetas de crédito.
Expuso, finalmente, sobre la financiación de trámites y la facilitación para exportar, con la premisa de dejar de mirar exclusivamente al mercado interno –sin descuidarlo-para potenciar el segmento de las exportaciones.

argentina exporta

En la conferencia de prensa al final de su exposición, Sica ensayó respuestas generales sin precisiones: dijo que los planteos que recibió del sector privado son los que estaban en agendas y que ya venían trabajando, como las asimetrías y el Artículo 10 de la Ley de Pymes. Respecto a las asimetrías consideró que la situación se debía al atraso cambiario del peso y que ahora la situación se revirtió. “Esto nos dio un tiempo para rediscutir la reglamentación del Artículo 10. Nos podemos dar un tiempo para trabajarlo más estructuralmente, junto con lo que es el reclamo de la región que estuvo siempre en debate, que es el de las zonas francas. Hay que juntar esas dos cuestiones para avanzar, consideró”.

Agenda de trabajo en Posadas

La agenda de trabajo de las autoridades de la Nación comenzó este martes a la siesta, con la Mesa de Trabajo del Gabinete Federal de organismos asentados en la región, como el INTI y la Casa de la Producción, con Gobiernos Provinciales y Agencias Provinciales de Comercio Exterior.
Después, la Mesa de Simplificación y Facilitación del Comercio incluyó a las PyMes de la región y técnicos de los gobiernos provinciales. Y finalmente, la Mesa de Fortalecimiento de la competitividad y financiamiento para PyMEs, entre Organismos financieros nacionales y provinciales, y Pymes exportadoras. Esta mesa abordó las necesidades de financiamiento para impulsar las exportaciones de las Pymes en la región.
Más tarde, otra Mesa de Trabajo abordó la Institucionalidad y desarrollo exportador, destinada a las Cámaras de Comercio Exterior y grupos que nuclean a sectores exportadores relevantes de la región. El tema: las Cámaras como difusoras de beneficios para PyMEs exportadoras; función consultiva, socios estratégicos en apertura de mercados y promoción de exportaciones.
Los pedidos, en tanto, estuvieron relacionados nuevamente, con la necesidad de contar con herramientas que equilibren las asimetrías comerciales con Brasil y Paraguay y, nuevamente, la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pyme.

Mesas de trabajo

La agenda principal de trabajo incluyó la Presentación de Argentina Exporta, a cargo del ministro Sica, después de la bienvenida del Gobernador Hugo Passalacqua.
Luego de la exposición del ministro Sica se desarrolló el panel “cómo me preparo para exportar”, donde Alejandro Wagner, explicó cómo atravesar el desafío de insertarse en el mundo de manera inteligente, según el estadio exportador de cada empresa, desde una primera exportación hasta abrir oficinas en un nuevo mercado.
Más tarde, Javier Ibáñez, habló acerca de la importancia de prepararse para exportar, en términos de calidad del producto, de los procesos y la innovación. Finalmente Carolina Cuenca, expuso sobre la facilitación y simplificación de las exportaciones.

“Trabajar juntos por la Patria”

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación regional del Plan Federal “Argentina Exporta” que se realizó este martes a la tarde en los salones del Hotel Maite-i de Posadas, con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, otros funcionarios nacionales y provinciales y numerosos representantes de entidades y firmas exportadoras de la Provincia.
Previamente, el mandatario misionero y el funcionario nacional mantuvieron una extensa y cálida charla sobre diferentes dificultades y potencialidades que tiene de la actividad convocante en el contexto actual tanto a nivel provincial como nacional e internacional.
“Nos pusimos de acuerdo en que hay muchísimas cosas por hacer…y también nos poníamos de acuerdo en que esas cosas que quedan por hacer hay que hacerlo juntos”, aseveró Passalacqua al dar la bienvenida a Sica y a todo el espectro de la economía misionera allí presente. Más adelante agregó: “Con esa visión, más allá de las diferencias que tenemos de color político –que obviamente las tenemos y son naturales, sensatas y sanas tenerlas- sabemos que de esta aventura en la que estamos los argentinos, esta maravillosa aventura de hacer la Argentina, cuanto más juntos estemos, mejor”. Además, el Gobernador reiteró que la Provincia está a disposición de los sectores productivos, del trabajo, de la exportación y de la Nación. “Hay cosas que estamos por hacer juntos, lo vamos a seguir planeando, lo vamos a seguir charlando después, en Buenos Aires”, señaló.
En relación con el estado general de la provincia, Passalacqua consideró que “este es un momento ideal para los misioneros, es una gran oportunidad, hay que aprovecharla, hay que aprovecharlo a Dante con toda su historia fantástica que tiene para contarnos, una experiencia realmente muy rica”. Sobre el ministro nacional de la Producción y el Trabajo afirmó: “Me permito decir que es una gran persona…y eso vale mucho cuando uno intenta construir la Patria”.
El encuentro que siguió hasta bien entrada la noche, se organizó en el marco de los nueve encuentros regionales previstos por la estrategia Argentina Exporta en las provincias para consensuar un plan junto con el sector privado y avanzar así en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio de Argentina con el mundo, aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas.
“Queremos triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadruplicar la cantidad de empresas que exportan. Tenemos que salir al mundo, diversificar destinos, federalizar nuestros programas y comprometer a las provincias y municipios. Tenemos una estrategia sobre la cual vamos a trabajar, que define una inserción inteligente al mundo, vamos a sistematizar todos los instrumentos de inserción, e institucionalizando el diálogo entre el sector público y el sector privado”, sostuvo Sica al momento del lanzamiento del plan federal que se realizó el pasado mes de octubre en Buenos Aires.

Anuncios