El consumo interno también se mantiene. En lo que va del año, exportaron un 40 por ciento más respecto del mismo período del año pasado. El Inym dice que se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo.

Posadas (Martes 27 de noviembre). Un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) da cuenta de las exportaciones récord del producto, de enero a octubre de este año. En esos meses, los embarques de yerba mate totalizaron 37,8 millones de kilos (un 41 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior).
El consumo interno, en tanto, mantiene solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el periodo enero–octubre de los últimos diez años, asegura el informe.
De esta manera, aseguran, hay una tendencia positiva para el consumo de yerba mate que se consolida durante este año, sobre todo con las exportaciones.
Desde que el Inym efectúa los registros de las exportaciones, es la primera vez que alcanzan estos registros y lo comparan con el del 2015, que fue un buen año, cuando los despachos alcanzaron los 35,3 millones de kilos.
De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento de 11, 4 millones de kilos traccionados en su mayoría por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

Mercado interno

En cuanto al mercado interno, también se consolida la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223,6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los diez últimos años, los registros hablan del mayor consumo para el periodo enero–octubre.
Producción de hoja verde
En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a al mes de septiembre (768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.

Los usos de la yerba mate

Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre, los paquetes de medio kilo representan el 59,55 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,29 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,90 por ciento los envases de dos kilos, y con el 1,05 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,49 por ciento, mientras que 2,72 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y de un kilo, el 93,84 por ciento de las mismas.

Tendencia en alza

En meses anteriores el Inym ya había informado que la yerba mate venía con buenos números: entre enero y agosto, el producto con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro del quinquenio y en ese período las exportaciones crecieron un 33 por ciento respecto al mismo período de 2017.
La pasión matera en la Argentina y en los países donde se consume yerba mate se mantiene intacta y consolida los números positivos, según lo reflejan las Estadísticas del Sector Yerbatero elaboradas por el Inym.
Esos registros dicen que durante esos ocho meses, la yerba mate para el mercado interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años. Si se toma los datos mes a mes, se observa que agosto de este año (con 24.082.509 kilos) tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio.
En cuanto a las exportaciones, los números son aún más alentadores. Luego de un 2016 complicado por el conflicto bélico en Siria (principal destino externo de la yerba mate argentina), ya durante el 2017 las ventas al mercado externo comenzaron a recuperarse. Este año la tendencia positiva se acentuó de tal manera que entre enero y agosto los embarques sumaron 29.751.324 kilos; es decir un 33,7% por encima del mismo periodo del 2017.
Por otra parte, el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza tuvo un flujo constante, registrando mayores volúmenes a partir de abril y recuperando de este modo la caída de la zafra anterior.
Al cierre de agosto y faltando un mes para el cierre de la cosecha habían entrado a proceso 723.714.285 kilos de hoja verde en los distintos secaderos de la zona productora.

Ilustración: fotografía temática tomada de Internet.

Anuncios