El Parlamento del Mercosur aprobó la iniciativa de la parlamentaria misionera, Cecilia Britto. Pretende que las obras se financien a través del del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. Serían unos doce kilómetros de recorrido.

Posadas (Martes 11 de diciembre). La parlamentaria misionera del Mercosur, Cecilia Britto, logró la aprobación del proyecto para construir un ferrocarril entre la localidad de Aristóbulo del Valle y el Parque Provincial Salto Encantado –a unos 10 kilómetros uno del otro, por ruta asfaltada- y solicitarán que la obra se financie a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
El proyecto de Britto contó con el acompañamiento de los demás legisladores y fue aprobado en el plenario durante la sesión ordinaria de este lunes, en Montevideo. La infraestructura facilitará la comunicación, la educación, el turismo, el comercio y la economía regional, sostienen.
Las obras solicitadas incluyen la instalación de vías de trenes en el trayecto de las rutas, Nacional 14 y Provincial 220, que une la ciudad de Aristóbulo del Valle con el Parque Provincial Salto Encantado en un trayecto de 12 kilómetros, además de la instalación de trenes habilitados para pasajeros en las vías mencionadas y la construcción de dos estaciones en el trayecto que recorre el ferrocarril, con casillas aptas para el resguardo de las personas que esperan el arribo de los coches.
La solicitud prevé la colocación de luminarias a lo largo de todo el recorrido de las vías y elementos de seguridad necesarios para el funcionamiento del ferrocarril, además del diseño ingenieril de las mencionadas obras de infraestructura que deberá cumplir con los aspectos hidráulicos ante eventuales anegaciones de la zona por precipitaciones, según consigna un parte de prensa de la Parlamentaria.
Recuerdan que según consta en el reglamento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), sus recursos están destinados a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social; y apoyar el financiamiento de la estructura institucional, además del fortalecimiento de la integración.
En los fundamentos del pedido Britto sostuvo que “el proyecto tiene como objetivo maximizar las cualidades turísticas del Parque Provincial Salto Encantado; facilitar el traslado de los habitantes de ambos pueblos; y optimizar la evolución económica, social, cultural y educativa de ambas comunidades”.
“Sin dudas la instalación de vías de trenes que unan la ciudad de Aristóbulo del Valle con el Parque Salto Encantado, traerá aparejado un excepcional progreso y beneficio también para toda la provincia, en cuanto al desarrollo turístico”, consideró Britto.