El concejal de Eldorado por la UCR-Cambiemos tomó distancia hoy de la actitud del diputado González, también de Eldorado, que no respetó la tradición republicana al desconocer la legitimidad política e institucional de Rovira para conducir la Cámara de Representantes. Puso así en cuestión la actitud del bloque ucerreísta que también se niega a devolver el gesto que la Renovación tiene en el Congreso donde vota a representantes del PRO. Adelantó que muy posiblemente el domingo la Convención extienda el mandato de Fonseca en el Comité Provincia.

Eldorado (Miércoles, 12 de diciembre) “Yo soy de los que creen que los que ganan conducen y quienes tienen la minoría acompañan”, reflexionó hoy el concejal Héctor Falsone de la UCR-Cambiemos de esta ciudad. En declaraciones formuladas a Radio Spika, se diferenció así de la actitud asumida por los diputados de su partido el lunes cuando se negaron a votar, como es tradición republicana, por el representante de la mayoría que, tal como hubo de afirmar el presidente del comité provincia, tiene legitimidad política por los votos y legitimidad institucional por la pertenencia al partido que gobierna. De esta manera, Falsone coincide con la prédica de los referentes del PRO en la provincia, manifiesta en los argumentos de Jorge Ratier Berrondo que votó por Carlos Rovira por respeto a la institucionalidad y la reciprocidad de la Renovación en el Congreso que vota por representantes de Cambiemos, pero sin negar su identidad y militancia por un cambio en la provincia. Y aunque midió sus palabras en la moderación que lo caracteriza no hay duda de que se distingue de las posiciones fundamentalistas de su compueblano, el diputado provincial Gustavo González, que fue reelecto en 2017 cuando ocupó el cuarto lugar en la lista de Cambiemos. En la misma sintonía de las fuertes palabras de Tati López Vedoya que al votar enfatizó que “algunos no entienden la institucionalidad”, Falsone remarcó que “el radicalismo tiene como tradición en los últimos años en no acompañar al oficialismo. Ésta es una tendencia nueva; ya que anteriormente se acompañaba al oficialismo provincial”.
En la charla con el periodista Alejandro Spivak, el concejal confirmó que el domingo los radicales se reunirán en Posadas para analizar la situación judicial respecto a la presidencia del Comité Provincia. “El domingo tendremos una convención en Posadas. Una de las alternativas que estamos analizando es extender el plazo de mandato al frente del partido de Francisco Fonseca para que de esta forma, las cuestiones internas del partido radical no se mezclen en un año electoral”.
Por otra parte, el miércoles próximo se acordó que se elegirán a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante; poniendo así en vigencia la reforma de la Cara Orgánica Municipal de Eldorado.
Hasta el año pasado el mandato de las autoridades era bianual. A partiré del presente año es anual. En tal sentido Falsone aseguró que “aún no nos sentamos a dialogar con la concejal UCR-Cambiemos Lilian Chamorro para analizar a quien vamos a votar por la Presidencia del cuerpo deliberativo”.
Cabe recordar que el año pasado los radicales acompañaron con su voto a la actual presidenta la renovadora Yolanda Caballero. “No tenemos compromiso alguno con la actual presidenta. Analizaremos y luego decidiremos”.