Macri y Passalacqua inauguraron hoy el hotel de lujo Meliá Iguazú. El Gobernador destacó en twitter que la inauguración nos pone a los misioneros a la altura de ir satisfaciendo cada vez más las demandas de un turismo exigente y destacó la creación de fuentes de trabajo que genera. Macri resaltó el aporte del turismo para que el país crezca de manera federal y descentralizada.

Puerto Iguazú (Miércoles, 12 de diciembre. Secretaría de Prensa) El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la mañana de hoy al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el aeropuerto de las Cataratas y juntos participaron más tarde de la inauguración del Hotel Gran Meliá Iguazú, emprendimiento hotelero que pertenece al empresario Alí Albwardy, de los Emiratos Árabes Unidos, que opera más de 30 hoteles de lujo en destinos exóticos, como Zanzíbar, Tanzania y las islas Seychelles.
Cerca del mediodía y después de dejar inaugurados tres puntos de conexión de wifi en el predio del Parque Nacional Iguazú, ambos mandatarios prestigiaron la apertura oficial del lujoso hotel. Junto al propietario que invirtió más de 15 millones de dólares para trasformar totalmente el ex Hotel Sheraton, Passalacqua y Macri descubrieron una placa conmemoratoria de la ocasión y presenciaron un espectáculo de primer nivel de tango, con la bailarina Mora Godoy.
También llegaron a Puerto Iguazú los secretarios de Turismo, Gustavo Santos y de Modernización, Andrés Ibarra con el fin de firmar convenios para obras de infraestructura y conectividad. El primero de ellos, para la realización de la nueva terminal fluvial turística de Cruceros, destinada a la operatoria de barcos que unirán Puerto Iguazú con Buenos Aires, con escalas intermedias. Con esta finalidad, se estableció que la Secretaría de Turismo de la Nación aportará 18 millones de pesos y la Provincia, 3 millones.

cumbre iguazu
Inversiones en el Moconá
El convenio firmado entre las partes además destina inversión al área de los Saltos del Moconá, para obras de mantenimiento y/o reconstrucción de infraestructura que se encuentran deterioradas por el accionar de las crecientes del río y por el paso del tiempo. Se contempla la renovación de la recepción en el embarcadero (Plaza Piedra Bugre), del sector de embarque, el área de descanso en sendero peatonal, el sendero peatonal (Ingreso superior – Plaza Piedra Bugre – Plaza Yaguareté), como así también se realizarán tareas de mantenimiento en el sector de accesos y servicios, el mantenimiento del grupo sanitario en Plaza Piedra Bugre, el soporte de representación y la cartelería.
En otro convenio rubricado entre el secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el gobernador de Misiones, se define la puesta en marcha de la conectividad necesaria para llevar la conexión desde el Nodo de ARSAT hasta el interior del parque y brindar wifi al público en tres puntos estratégicos del predio: en el Viejo Hotel; en el balcón del Circuito Superior y en el Centro de Visitantes.
Turismo y federalismo
En la ceremonia, el presidente Macri sostuvo que la Argentina “está construyendo futuro sobre bases sólidas” y destacó el aporte que está haciendo el turismo para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país de manera “federal y descentralizada”, según el informe de la Casa Rosada que se titula precisamente: “Macri destacó el aporte del turismo para que el país crezca de manera federal y descentralizada”.
Agrega que “el turismo genera hotelería, gastronomía, guías, transporte, otras actividades conexas y esto se está moviendo en todo el país”, dijo el Presidente esta mañana durante una visita al Parque Nacional Iguazú.
Macri dijo que “estamos trabajando para que la Argentina sea un lugar en el mundo elegido para turismo de la naturaleza…es un país maravilloso en el que tenemos no solo estas cataratas, sino también glaciares, desiertos, montañas, el camino del vino, la pampa”.
Cuidar el patrimonio natural
Respondiendo de manera indirecta a las movilizaciones en contra de conceder concesiones privadas en el parque, Macri subrayó “la importancia de cuidar ese patrimonio natural, lo cual nos compromete a todos”, y recordó que en su mensaje al Congreso el pasado 1 de marzo propuso que 2018 “fuese el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”.
Indicó que “estamos a pocas horas de votar” en el Parlamento la creación de “los dos primeros parques marinos, Yaganes y Namuncurá, que se suman a otros cuatro que ya hemos aprobado este año, que son los Esteros del Iberá, Traslasierra en Córdoba, Aconquija en Tucumán y Ciervo de los Pantanos en Buenos Aires”.
Dijo que hace 80 años que en el país no se generaba este movimiento alrededor del cuidado de la naturaleza.
Iguazú puerta de entrada
El resumen de la Casa Rosada sostiene que “Macri sostuvo que queremos que Puerto Iguazú sea una puerta de entrada a la Argentina, que muchos extranjeros vengan a visitarnos entrando por acá”. Destacó en ese sentido el trabajo en equipo realizado junto al Gobierno de Misiones y la Embajada en España para lograr la concreción de un vuelo directo Madrid-Iguazú. “Espero que sea el primero de muchos que le permita al mundo entero venir a visitar estas maravillas y después que conozcan otras partes de nuestro querido país”, señaló.
Consideró asimismo que hoy los turistas no tienen inconveniente en viajar a los “lugares más remotos” del mundo, aunque “tengan que volar más de 10 horas, pero también quieren estar siempre conectados desde su celular para estar cerca de sus afectos, de su trabajo o de lo que sea”. Por eso se destacó que “ahora los turistas que visiten las Cataratas del Iguazú van a poder conectarse a internet de calidad desde el interior del Parque con el Plan de Conectividad Turístico”.

Anuncios