Impugnaron la Convención de la UCR Misiones celebrada el 16 de diciembre, que hubo de prorrogar mandatos partidarios y modificó la Carta Orgánica. Había sido convocada por el oficialismo para eludir la disposición de la Justicia de realizar elecciones. Se afirma que la Convención y sus resoluciones “han superado una barrera que de ninguna manera puede ser tolerado porque han avasallado los derechos de los afiliados y sus obligaciones…han actuado con total desparpajo en sus obligaciones y cargas en la conducción del partido”. Se aportan pruebas documentales, testigos y filmaciones.

Posadas (Miércoles, 26 de diciembre) La UCR de Misiones sigue sin poder salir del laberinto judicial. Se conoció hoy la presentación ante el juez federal con competencia electoral de una solicitud de impugnación de la sesión extraordinaria de la Convención celebrada el 16 de diciembre. Había sido convocada por el oficialismo partidario como la única salida a la situación de parálisis creada por los mismos directivos cuando presentaron un amparo a la disposición de la Justicia de anular el proceso electoral.
Para evadir la disposición de la jueza Verónica Skanata de convocar a nuevas elecciones, las autoridades del Comité presentaron un amparo a la Cámara sabiendo que entraban en feria y que el trámite se extendería sine die. Una movida para recuperar la iniciativa ya que el oficialismo había quedado acorralado por la anulación de las elecciones y la decisión de la jueza de imputar penalmente a los integrantes del Tribunal Electoral del partido por encontrar que actuaron irregularmente, con discriminación y abuso de poder.
La convocatoria a la Convención fue así la forma que idearon desde el poder partidario para perpetuarse en el comité y con la reforma de la Carta Orgánica elegir a dedo
En el escrito, presentado por la apoderada de una de las listas perjudicadas, Nancy Capli Benítez se afirma que la convocatoria a la Convención y su desenvolvimiento “han superado una barrera que de ninguna manera puede ser tolerado porque han avasallado los derechos de los afiliados y sus obligaciones al desembocar en una REFORMA de los arts. 99, 100,111 de la Carta Orgánica. Sin siquiera cumplir con las disposiciones normativas que no pueden desconocer, simplemente han actuado con total desparpajo en sus obligaciones y cargas en la conducción del partido”.
La presentación:
Sr Juez Federal
Con competencia electoral
Dra. Veronica Skanata
“Nancy Karina Capli Benítez, DNI 21.723.585, por derecho propio, en mi carácter de apoderado de la lista n° 2 “Poder Cívico” con domicilio legal en Calle Callao 2654, de la Ciudad de Posadas, domicilio electrónico 2721723580, ante Ud. Me presento y respetuosamente digo:
I- OBJETO.
Que vengo por el presente, a solicitar a V.S la impugnación de la Sesión Extraordinaria de la Convención Provincial de la UCR realizada en la localidad de San Ignacio el día 16 de diciembre por incumplimiento a la Carta Orgánica partidaria, contra el COMITÉ PROVINCIA con domicilio real y legal Francisco de Haro 5336, contra la CONVENCION PROVINCIAL y su RESPONABLE PROF. RUBEN BRAVO con domicilio real en CH 17 Monteagudo 1606
II- HECHOS.
a) Incumplimiento con la Carta Orgánica.
Según lo establece nuestra Carta Orgánica en su ARTÍCULO 11.- Son derechos de los afiliados:
b) Elegir y ser elegidos para integrar los órganos partidarios y para candidatos a cargos públicos electivos sin otras limitaciones que las estipuladas en la presente Carta Orgánica;
c) Decidir en las cuestiones partidarias a través de los mecanismos de iniciativa, revocatoria y referéndum previstos en esta Carta Orgánica;
d) Recibir la información pertinente para el ejercicio de sus funciones políticas y orgánicas y el libre uso de los medios materiales y humanos para el cumplimiento de su
e) Formar parte de los grupos de trabajo que se constituyan o que existan y expresar libremente sus ideas e iniciativas en su seno.
V.S. tal como lo expresa nuestra C.O. la misma contiene unas series de normas que regula el aspecto “formal” y “material” de nuestra institución partidaria, siendo la misma la base de nuestra existencia y coexistencia como organización institucional e integrantes de la misma, pero he de hacer notar V.S. que en la SESION de la CONVENCION llevada a cabo en fecha 16 de diciembre , en la localidad de SAN IGNACIO MISIONES, no se ha cumplido esas reglas lo que me lleva a presentar en mi doble calidad de APODERADA y AFILIADA a este CENTENARIO PARTIDO, que tanto ha brindado a la NACION ARGENTINA, y que siendo unos de sus principios inalienables, loable, inmutable, el orden democrático tanto en su seno interno como el del Pueblo ARGENTINO, y que tanto nos constara, vengo hoy con gran pesar señalar que la actual conducción partidaria como el responsable de la CONVENCION órgano supremo de nuestra organización partidaria no han cumplido, sino al contrario han superado una barrera que de ninguna manera puede ser tolerado porque han avasallado los derechos de los afiliados y sus obligaciones al desembocar en una REFORMA de los arts. 99, 100,111 de la Carta Orgánica. Sin siquiera cumplir con las disposiciones normativas que no pueden desconocer, simplemente han actuado con total desparpajo en sus obligaciones y cargas en la conducción del partido.
Es de allí V.S. que paso a señalar los hechos que me llevan a impugnar dicha asamblea, por ser contraria a nuestra PROFESION DE FE DOCTRINARIA y las normas citadas de nuestra C.O, y la CONSTITUCION NACIONAL arts. 37; 38:
1. Los afiliados asistieron a la convocatoria de la Convención sin poseer la información pertinente y necesaria del contenido de la reforma, pero sobre todo los Convencionales que tenían la facultad de decisión no contaron con un borrador de propuestas concretas en materia de los artículos a reformar, NI ANTES NI DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESION, al contrario, el DIP. NAC. LUIS PASTORI, leyó el texto de la REFORMA, no poniendo a favor de los presentes el texto de la reforma, simplemente se limitó a leer, con lo cual la “picardía” del DIPUTADO NACIONAL y anterior PROVINCIAL, con una vasta carrera en el seno interno del partido, como en la vida institucional legislativa, provincial y nacional, no se le podía escapar lo que realmente estaba haciendo, que era atacar la vida democrática de nuestro partido, y el derecho real de información de sus integrantes; que muchas veces por falta de formación e información educativa partidaria política, les avergüenza señalar, considerando más la idiosincrasia de nuestra provincia que son personas en su mayoría del interior de la misma y que al estar ante una figura como la del DIP. NACIONAL, se siente cohibido.
2. V.S. afirmo con total pesadumbre que en la mayoría de que los “Convencionales Municipales” art. 42 inc. h de la C.O., asistieron sin mandato formal de sus respectivos Comités Comunales, sin poseer MANDATO ni por la positiva, ni por la negativa, ni liberado, lo que lo hace un acto de nulidad absoluta, pero además nunca fueron debidamente informados por los canales respectivos, así por ejemplo: manifiesta el convencional de por la localidad de APOSTOLES, que nunca estuvo a su alcance el texto de la reforma, a pesar de su insistencia, a pesar de sus requerimientos al PTE. COMUNAL Cdor. GERARDO LOPEZ, como al responsable de la CONVENCION PROVINCIAL, Prof. RUBEN BRAVO, con lo cual todo lo normado sobre reforma de nuestra CARTA ORGANICA simplemente ha caído en saco roto, por la acción contraria a derecho, pues solo le dieron un ropaje formal, sin contenido real, como se dice vulgarmente para la fotografía, impidiendo, avasallando los actuales responsables del DERECHO DE INFORMACION, que tenemos tanto los afiliados como los Convencionales, quienes toman a su cargo los deberes y atribuciones que le señala el art. 25 de la C.O., pero haciendo y debiendo hacer observar las buenas prácticas de la democracia partidaria; con lo cual señalo que fue una aprobación sobre tabla que está terminantemente prohibida; por lo cual el cimiento de las reforma llevada a cabo en la SESION de la CONVENCION de fecha 16 de diciembre Es NULA DE NULIDAD ABSOLUTA.
Tal como lo expresa el CONVENCIONAL de la localidad de APOSTOLES, en la anterior CONVENCION hubo intento de reformar 20 artículos que no se llevó a cabo porque no lo permite la CO, ni tampoco hubo quórum para tratarlo, pero V.S. se trataba de 20 ARTICULOS.
V.S. estos han sido los hechos, y reitero no hubo INFORMACION- NI MANDATO- y solo se limitó a una lectura con PICARDIA del DIPUTADO NACIONAL LUIS PASTORI, que siendo un legislador de vasta trayectoria en el tiempo, y un dirigente antiguo de nuestro partido, ha procedido negativamente y dolosamente al incumplir el procedimiento – PORQUE SABE QUE SE ACTUABA SOBRE TABLA, NO SE LE PODIA ESCAPAR ESTE HECHO- como así sus responsables el PTE. DE LA CONVENCION y toda la MESA, por lo tanto los convencionales fueron en “blanco” no tenía un conocimiento oficial y formal de lo que se iba a tratar, pero además reitero no llevaron mandato de sus autoridades partidarias comunales, ni de los afiliados, no contando con la información pertinente, señalo V.S. que en varias localidades no hay comité comunales formados a la fecha, se me podrá reprochar ello al señalar la contraria que el mandato de los convencionales esta ínsito en su nombramiento, no es así V.S. TIENEN LA CARGA DEL ART. 25 y en aquellos que se hallan formado debe darse la información, el debate, y la decisión plena de sus afectados. .
Es por ello V.S. que en el video que adjunto se ve claramente cuando el presidente de la Convención Rubén Bravo hace referencia que se trató de llegar a un resultado de consenso sobre la Reforma de los arts. 99, 100, 111 y la mesa de la Convención presenta la propuesta, pero en ningún momento expresa quienes son los afiliados que realizaron ese consenso y su resultado, también con una astucia oscura permitió la REFORMA SOBRE TABLA, al no poner en acceso el texto de la reforma a los convencionales presentes, ni antes ni durante la sesión, ni tampoco tuvo el tino de permitir que se realice tal reforma con una participación activa, ya que señalo no otorgo texto de la reforma, ni tampoco fue capaz de establecer un pedido de pasar a cuarto intermedio para su discusión y debate, fue claramente pergeñado en contra de la vida democrática de nuestra organización y en contra de la Profesión de Fe Doctrinaria: “Por lo tanto, la Unión Cívica Radical no es un simple partido, no es una parcialidad que lucha en su beneficio, ni una composición de lugar para tomar asiento en los gobiernos, sino el mandato patriótico de nuestra nativa solidaridad nacional y la intransigencia con que debe ser cumplido el sentimiento Radical indeclinable de la dignidad cívica argentina.
S.S., el tribunal Superior del Fuero Electoral ha manifestado con relación a estas cuestiones “deben ser investigadas y analizadas en función de la real incidencia que las presuntas violaciones a la carta orgánica y Norma correspondiente tengan en el quehacer partidario.
No procede pues declarar nulidades fundadas en pruritos formales ni en el procedimiento interno de las entidades cívicas no afectadas de perjuicio debidamente acreditados, (conf. fallos CNE 231/64, 138/85, 160/85 entre otros y que en tanto se procura la declaración de nulidad de actos de organismos partidarios operar en cuanto resultar evidente el concreto y sustancial perjuicio que se había derivado de su acto por la recurrente desde que no cabe declarar una nulidad por la nulidad misma ( fallos, cámara nacional electoral número ir a 2/83, 564/83, 626/83, 641/84 206/85, 220/85 entre otros)”.
b) Tratamiento sobre tablas de los puntos a reformar.
ARTÍCULO 26.- La Convención Provincial podrá resolver la necesidad de la reforma de la presente Carta Orgánica con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de sus integrantes, con indicación expresa de los asuntos a reformar, no pudiendo sancionar esa modificación sobre tablas….
Según lo planteado en la Convención solo se dio lectura a la propuesta establecida por la mesa de la convención y luego de ser cuestionada por algunos convencionales como se observan en el video y seguramente se desprenderá del informe de la veedora, se pasó a votar por sí o por no a mano alzada, en postura contraria a lo establecido en la Carta Orgánica, rechazándose todo tipo de propuesta diferente a la leída.
c) Incumplimiento en el horario de inicio de la Sesión Extraordinaria.
ARTÍCULO 20.- La Convención Provincial se reunirá en forma ordinaria en los meses de mayo y octubre de cada año; y en forma extraordinaria cada vez que fuere convocada. El quórum para sesionar a la hora fijada en la convocatoria será el de la mayoría absoluta de sus miembros. De no lograrse, transcurrida una hora sesionará válidamente con un tercio de sus miembros.
Tal como se establece en la Carta Orgánica el plazo de tolerancia es de una hora y la Convención dio su inicio a las 10:20 hs transcurrido más de una hora del plazo establecido. Esta postura no es antojadiza, tiene su antecedente en el formalismo riguroso de las autoridades del partido, más aún de los miembros de la Junta Electoral cuando en el proceso eleccionario a la Lista N° con fecha 18 de octubre y en presencia de la veedora de la Justicia la Dr. Dolores Garzón Maceda, la Lista Radicales en Acción por presentar las carpetas que llegaron del interior 15 minutos fuera de horario no le aceptaron la oficialización de carpetas de candidatos de varios municipios, más aun estando ya presente el apoderado de la lista y haciendo entrega de la documental, con la objeción verbal y posterior pedido formal de su no aceptación por fuera de término de la Dra. Lilia Torres. Si en dicha ocasión no se toleró que las carpetas del interior no fueran aceptadas por entregar fuera del horario establecido, no se puede permitir que una Convención donde las acreditaciones y el inicio de la misma se realizó fuera del horario establecido. Esta medida de no aceptación de las carpetas, fue ratificada en el fallo del 10 de noviembre de V. S. como una medida acertada de la Junta Electoral. Como se verá si en tal ocasión semejante tardanza no fue aceptado cuanto más aun esta, donde la reforma de estos artículos en la Sesión extraordinaria involucra cercenar derechos de afiliados, como el de elegir y ser elegido consagrado por nuestra Constitución Nacional y nuestra Carta Orgánica.
d) Según el fallo en primera instancia del 10 de noviembre del corriente año de V.S. en su manda judicial, intima al Presidente de la UCR a convocar a nuevas elecciones a internas, en un proceso que quedo abierto por la apelación del presidente del partido y de la apoderada de la Lista N°3. Proceso abierto e inconcluso hasta tanto la CNE se expida y como proceso inconcluso que es, el llamado a elecciones se hizo con la Carta Orgánica sin reformar y con un fallo que no reconoce la normativa realizada por una Junta Electoral que no poseía facultades para redactar dicha norma. Las elecciones en cuestión deberían continuar su proceso con la Carta Orgánica sin la reforma pertinente, ya que aceptar dicha reforma es consentir la burla e incumplimiento a la Justicia y es justamente lo que queremos evitar.
III) PRUEBA: S.S. presento las siguientes y ofrezco:
a)-DOCUMENTALES: 1.- Copia del edicto de llamado a Sesión Extraordinaria y Ordinaria de fecha:
2.- Pendrive que contiene grabación de la Sesión de la CONVENCION PROVINCIAL celebrada en fecha 16 de diciembre en la localidad de SAN IGNACIO MISIONES. Solicito a VS se me exima de correr traslado de esta prueba, debido a las características particulares de la misma, ya que editar el video y pasar a un DVD por el tamaño del mismo es imposible. Solicito se ponga a disposición de la prueba presentada por medio de Secretaria.
3. CAPTURA DE PANTALLA del CELULAR NRO. 03758-15400173.
b) RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTALES: Solicito que en la misma fecha de audiencia testimonial – PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL- el SR. ZADOROZNE DANTE DNI: DNI: 14.036.054, proceda a reconocer o desconocer el texto de captura de pantalla conteniendo conversación entre el mismo y el SR.RUBEN BRAVODNI: 17.428.612 en su calidad de PTE. DE LA CONVENCION RADICAL.
d)- AUDIENCIA TESTIMONIAL: Peticiono audiencia testimonial fijándose día y hora para los siguientes convencionales; acompaño pliego de interrogatorio común a todos.
Dante Omar Ramón Zadorozne DNI:14.036.054 Alvear 1556 Localidad de Apóstoles, cel.: 03758-15400173
Ramiro Canale DNI: 12.063.890 Chacra N/13 Localidad de Profundidad, cel.: 0376-154240059
Ricardo Luis Staud DNI: 21.302.158 Av. San Martin 625 de la Localidad 25 de Mayo cel: 03755-15481983
d) ABSOLUCION DE POSICIONES: Sírvase citar al PTE. De la CONVENCION RADICAL: Rubén Antonio Bravo DNI: 17.428.612 CH 17 Monteagudo 1606 Localidad de Posadas, cel.0376-154634317
e) INFORMATIVA: Solicito se sirva la MESA DE LA CONVENCION su responsable PROF. RUBEN BRAVO con domicilio real en CH 17 Monteagudo 1606; remita COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE CONVENCIONES REALIZADAS en los años 2017/2018.-
IV)- DERECHO. -Fundo la presente petición S.S. en los artículos11 inc., b, c, d, art 20, art 26 de la Carta Orgánica Partidaria- PROFESION DE FE DOCTRINARIA-; CONSTITUCION NACIONAL Arts. 37 y 38, 75 inc. 22.; Ley 19.108 modificada por ley 19.277 art 13 inc.; Ley 23.298 art 5 y 6; JURISPRUDENCIA y DOCTRINA,
V-PETITORIO. –
Por todo lo expuesto, S.S., SOLICITO Y EXHORTO:
1. Se dé lugar al pedido de Impugnación de la Sesión Extraordinaria realizada en la localidad de San Ignacio el día 16 de diciembre, declarando su NULIDAD ABSOLUTA, entodas sus partes, en virtud de los hechos y el derecho expuesto ut- supra,
2. Se corra traslado la parte contraria, por el plazo y bajo apercibimiento de ley.
3. Se dé lugar a las pruebas presentada.
Proveer de Conformidad. SERA JUSTICIA.