Son más de 70 familias de Piñalito Sur, en San Pedro. Recibieron el acompañamiento del Pays y de los jóvenes que participaron del décimo sexto Campamento Nacional de la Juventud. “Elaboramos la Ley de Suspensión de Desalojos para casos como éste, donde de golpe aparece un propietario que solo conoce estas hectáreas a través de papeles”, enfatizó el diputado Martín Sereno.

San Pedro (Miércoles 26 de diciembre). Las 74 familias de productores tabacaleros que viven desde hace más de catorce año en un predio de 1300 hectáreas del Paraje Piñalito Sur, en San Pedro, resisten el intento de desalojo de las tierras donde también producen alimentos en huertas y se dedican a la apicultura.
Están a más de 40 kilómetros de la zona urbana de San Pedro y a cuatro kilómetros de la ruta Nacional 14, a dónde llegó, hace pocos días, la notificación de desalojo emanada por el juez Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.
A través del escrito, el funcionario judicial facultó al jefe de la Comisaría de Dos Hermanas y a la Comisaría de la Mujer de San Pedro, a actuar para entregar la posesión del inmueble a Silvia Alicia Gross, en carácter de propietaria, expresa.
“No estamos acostumbrados a la violencia de la policía que buscó desalojarnos. Somos gente de trabajo. Amenazan con desalojarnos de la tierra donde construimos casas, baños y el galpón, donde plantamos alimentos y criamos a nuestros hijos”, explicó Juan Vais Piñeiro, uno de los pequeños productores que vive con su esposa y dos hijos en un sector del predio donde también habitan varios de sus hermanos.

Campamento de Jóvenes acercaron apoyo y solidaridad

Apoyo de militantes y dirigentes a los productores de Piñalito Sur1 (1)

El domingo antepasado, desde el Campamento de Jóvenes acercaron apoyo y solidaridad después de la multitudinaria marcha que realizaron desde la comunidad mbya guaraní Tekoa Arandú por la ruta Provincial 17 hasta el cruce de la ruta Provincial 20 con Pozo Azul. Fueron 1350 jóvenes que participaron durante seis días del décimo sexto Campamento Nacional de la Juventud junto a un grupo de 50 militantes, entre los que estuvieron el diputado Martín Sereno (del Partido Agrario y Social), el concejal de Comandante Andresito, Adriano Matter, y el referente del PAyS y comunicador social de la Radio Studio de Bernardo de Irigoyen, Ricardo Javier, quienes se trasladaron en un camión de la Cooperativa Cabureí, hasta Piñalito Sur, para acompañar a las familias cuyo desalojo fue impedido por las gestiones realizadas ante los ministros de Gobierno, y de Derechos Humanos, por el legislador provincial, y los referentes políticos del PAyS en la Zona Norte.
“Hace tiempo que nos acompañan el diputado Martín Sereno, Ricardo Javier y otros militantes del PAyS. Ellos cada vez que tenemos un problema están para darnos una mano y pudieron frenar el desalojo”, cuenta el productor ante un grupo de jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)-Cotrum, el Evita, PAyS y la CTEP, entre otras organizaciones sociales, quienes compartieron sus experiencias sobre la problemática de la tierra que también sufren en Jujuy, Santiago del Estero y en la provincia de Buenos Aires.
El productor Vais Piñeiro reclamó también la falta de respuesta del intendente Miguel Dos Santos, a quienes intentaron recurrir por varios problemas, explicó, al tiempo que reiteró su preocupación por las familias que habitan las 1300 hectáreas, pese a la norma provincial que los protege: se trata de la Ley XII Número 35 que “suspende las acciones procesales que conducen a desalojos o remates hasta el 31 de diciembre del 2019, de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a ocho años sobre predios urbanos y rurales respectivamente, sean éstos fiscales o privados”.
Atento a esta ley, las familias ya iniciaron el trámite de registrarse en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) de San Pedro, con toda la documentación que certifica los años de residencia en el predio de Piñalito Sur.

“Es una gran injusticia intentar un desalojo”

Apoyo de militantes y dirigentes a los productores de Piñalito Sur

El diputado Martín Sereno destacó que es una gran injusticia que una supuesta propietaria quiera desalojar a las familias que viven y trabajan en esas hectáreas de Piñalito. “En principio los dueños de la tierra son estos trabajadores. Esa es la primera premisa. Después podemos evaluar la legitimidad, pero ellos deben resistir porque tienen derechos. Además existe una ley que los ampara y abocándose a ella es la manera más efectiva de resistir cualquier desalojo”, resaltó.
“Es evidente que en este intento de desalojo hay negocios de por medio; el predio está cerca del Parque Provincial El Piñalito; es zona de reserva natural donde hay madera nativa”, agregó.
“Generalmente los supuestos dueños hacen una denuncia civil, pero como lleva mucho tiempo, buscan demostrar un derecho que creen tener a través de la denuncia penal. Pero no se dan cuenta la cantidad de años que llevan establecidas las familias en el lugar, como en este caso que es parte de las vidas de estos productores. Desde el PAyS elaboramos esta Ley de Suspensión de Desalojos, precisamente para casos como éste, donde de golpe aparece un propietario que solo conoce estas hectáreas a través de papeles”, subrayó Sereno.