Casi todos los intendentes del norte grande misionero quieren ir por la reelección. Pero no anunciarán su candidatura hasta que se conozca la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador. Sólo están limitados el intendente de Puerto Rico y el interventor de Pozo Azul. En Eldorado, Aguirre va de nuevo pero desconocen el nombre del candidato a viceintendente, una figura que se agrega a la estructura municipal a partir de estas elecciones.

Eldorado (Lunes 21 de enero). La mayoría de los jefes comunales del norte de Misiones intentarán seguir al frente de sus municipios después del 10 de diciembre próximo. Van, entonces, por la reelección, a excepción de las localidades de Pozo Azul y de Puerto Rico donde los intendentes están impedidos de buscar un nuevo mandato.
En los demás municipios, los intendentes en ejercicio intentarán ganar los comicios y gobernar sus municipios hasta el 9 de diciembre de 2023, siempre y cuando no aparezcan en las listas de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador que por ahora dicen desconocer. Esa lista será pública a fines de febrero.
“Me gustaría ser candidato a legislador provincia, creo que ya cumplí un ciclo frente al municipio, pero sino tengo esa nominación intentaré seguir al frente de la comuna”; dijo un jefe comunal del Paraná medio que pidió la reserva de su nombre.
El municipio de Pozo Azul tiene un interventor designado para organizar el municipio recién conformado y por lo tanto, el interventor Waldemar Müller no puede ser candidato a intendente, según fue reglamentado. En Puerto Rico, Federico Neis cumple su segundo mandato y no puede ser reelecto según su Carta Orgánica pero el funcionario adelantó que pretende ser candidato a concejal de la ciudad.

Aguirre va de nuevo, pero ahora con viceintendente

En Eldorado, el intendente Norberto Hermes Aguirre anunció su candidatura a jefe comunal para el período 2019 a 2023 pero a diferencia de años anteriores, esta vez deberá estar acompañado por un candidato a viceintendente.
Si bien hay varios nombres que suenan como compañero de fórmula de Aguirre, el intendente no confirma ni desmiente los rumores. “Todavía no pensé en quién podría ser mi compañero de fórmula. Hay tiempo para eso”, dice, mientras son varios los que se suman a la lista, como el secretario de Gobierno, Fabián González; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge López y el edil Fernando Gallasteguy.
Los tres buscaban suceder al intendente a partir de diciembre pero cuando Aguirre anunció su nueva candidatura, dijeron que no competirán contra su jefe político municipal pero sí que deseaban ser parte de la fórmula.
Por otra parte, desde la agrupación docente Adomis confirmaron que acompañarán nuevamente la candidatura de Aguirre porque “transformó esta ciudad”, según expresó en diciembre la secretaria general de UDPM, Marilú Leverberg en un acto que tuvo lugar en Eldorado.
En ese contexto, un dirigente de los docentes de la ciudad admitió que le pedirán al intendente un lugar expectante en la lista: o la viceintendencia o la cabeza de lista a concejales porque no quieren “ser furgón de cola”, aseguró.
Además del gremio docente, Aguirre cuenta también con el acompañamiento de la estructura cooperativista renovadora que lidera el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) Alberto Romero. “Tenemos un acuerdo político y de trabajo con Aguirre. Él en el municipio y yo en la cooperativa”, asegura.
Si bien la reformada Carta Municipal de Eldorado permite solo una reelección y Aguirre lleva 20 años como intendente –desde 2009-, la Carta Orgánica entró en vigencia desde el juramento de la reformada constitución municipal, en noviembre pasado.
Pero el Frente Renovador de Eldorado llevará más candidatos a la intendencia, como el actual vicepresidente del Concejo Deliberante, Fabio Martínez, que cuenta con el acompañamiento de la estructura política que lidera en Eldorado el vicepresidente del IPS, Luis “Coco” Gómez y su esposa, Griselda Martínez.
También, el concejal Daniel Dos Santos, muy cercano al presidente del Ifai, Ricardo Maciel y la expresidenta del cuerpo deliberativo, Yolanda Caballero, que también expuso sus aspiraciones, aunque sus allegados dicen que después de su paso por la presidencia del Concejo se quedó sin estructura ya que el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Alberto Romero, la dejó a un lado después que no cumplió con el mandato partidario, el 10 de diciembre de 2017, de apoyar al concejal Jorge López como presidente del Concejo Deliberante. Un año después dejó la presidencia.
En Cambiemos, en tanto, ya se vislumbran algunos de los posibles candidatos a intendente y comenzó a sonar el nombre del exministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, quien no consigue instalar su candidatura a cargos de la provincia o la Nación.
De todas maneras, Ziegler “se fue” de Eldorado hace muchos años y cuenta cada vez con menos votos desde que abandonó el Frente Renovador de la Concordia Social. “Recluido en su chacra del kilómetro 14 y con un cargo alto en la Cámara de Diputados de la Nación desea que lo votemos. Desde que se fue del Frente Renovador no apareció más por las calles de Eldorado”, dice un avezado elector de la ciudad.
Por su parte, el diputado provincial Gustavo González también quiere ser candidato a intendente ya que no logra poner su nombre como candidato a gobernador o vicegobernador del espacio que integra.
El concejal Héctor Falsone tampoco descarta su candidatura a la intendencia. “Todavía no lo pensé”, dice. Tiene dos años más de mandato como concejal.

Esperan la lista de diputados

intendentes

La mayoría de los intendentes del norte grande misionero esperará a fines de febrero para decidir si serán candidatos a jefes comunales. Todo dependerá de la conformación de la lista de diputados provinciales del Frente Renovador.
En un año electoral y con el desdoblamiento de las elecciones nacionales, los intendentes no se tomarán vacaciones, más que algunos días de descanso cuando comenzó enero.

AS – Misiones Plural.

Anuncios